Los viajes sin ver del argentino Andrés Neuman

En el año 2009 Andrés Neuman ganó el Premio Alfaguara con la novela El viajero del siglo. Cuando le comunicaron el itinerario de la gira de promoción, el autor argentino afincado en Granada, lamentó el poco tiempo que tendría para conocer cada lugar. “Después -dice en el prólogo- pensé: ¿no se trata de eso? ¿No estaré por experimentar, sin haberlo planteado, una hipérbole del turismo contemLIBRO.Cómo viajar sin verporáneo?” Hoy viajamos sin ver nada, confiesa que pensó al conocer su veloz plan de viaje.

Este es el origen de un singular diario en tránsito escrito mientras atravesaba “ese laberinto denominado Latinoamérica”. Neuman explica que le interesaba buscar un cruce entre la micronarrativa, el aforismo y la crónica relámpago huyendo siempre de la crónica social del mundillo literario, “Para mí –comenta- uno de los géneros más autocontemplativos y aburridos que existen”. En Cómo viajar sin ver (Alfaguara) se satisfacen esos objetivos iniciales y Neuman, a lo largo de un recorrido frenético por 19 países, comparte con el lector impresiones fugaces, análisis urgentes, conclusiones originales, lecturas, muchas lecturas, recuerdos, frases oídas aquí y allá. Cómo viajar sin ver es una miscelánea en la que la que, a pesar del título, está muy presente la mirada inconfundible del autor: lúcida, perpleja, poética. Además, usa Neuman las gafas del humor, de la ironía, con lo que la lectura de este texto depara momentos divertidos.

Los aeropuertos, definidos en el libro como los únicos templos que hemos sabido erigirle al presente, resultan en Cómo viajar sin ver un escenario asumible incluso para quienes tenemos poco mundo y miedo a volar. Andrés Neuman nos lo cuenta; él viajó por nosotros. Y vio.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *