Las segundas novedades de junio

PENÉLOPE FITZGERALD

La librería (IMPEDIMENTA) 192 páginas

Con esta novela la británica Penélope Fitzgerald (1916-2000) fue finalista en 1978 del premio Booker, un premio que su autora conseguiría al año siguiente con A la deriva. Fitzgerald, criada en una familia de intelectuales, estudió en Oxford, trabajó para la BBC y comenzó a publicar cuando tenía casi sesenta años. Antes de morir publicó dos de sus mejoras obras, El comienzo de la primavera y La flor azul. La primera será editada en breve por esta editorial, la segunda fue publicada por Mondadori. La librería es una obra maestra que cuenta la historia de Florence, una entusiasta de los libros que decide abrir una librería en su pequeño pueblo. La incomprensión inicial de los vecinos se convertirá en abierta hostilidad cuando intente poner a la venta la recién aparecida Lolita de Nabokov. Una delicia.

TAKIJI KOBAYASHI

Kanikosen. El pesquero (ÁTICO DE LIBROS) 152 páginas

El escritor japonés Takiji Kobayahsi nació en Odate en 1903 y murió en Tokio en 1933 a causa de las torturas inflingidas por la policía. Fue un hombre de izquierdas que abominaba del imperialismo japonés y de la opresión a la que eran sometidos campesinos y otros trabajadores. Fue un activo sindicalista, miembro del partido comunista. En 1929, la publicación de Kanikosen significó su consagración como el gran escritor del proletariado. En sus relatos, el compromiso político y el valor literario confluyen para luchar, desde la palabra, contra la injusticia social. La novela cuanto como un grupo de pescadores que son tratados como animales en un barco que faena en las peligrosas aguas de Kamchatka, se rebelan contra el poder tiránico del patrón del buque al entrar en contacto con unos marineros rusos. El descubrimiento de un gran escritor.

ANTONIO TABUCCHI

El tiempo envejece deprisa (ANAGRAMA) 174 páginas

Antonio Tabucchi (Vecchiano, 1943) es el mejor escritor italiano… de Portugal. La pasión portuguesa de Tabucchi ha dado libros tan maravillosos como Dama de Porto Pim ó Sostiene Pereira, incluso llegó a publicar algún libro escrito en portugués. Fue muy popular en España hace unos años, aunque su fama ha remitido. El tiempo envejece deprisa es su último libro. Reúne nueve relatos en los que se reflexiona sobre el inexorable paso del tiempo. Historias en las que diversos personajes rememoran un pasado que aparece repleto de facturas y también de imposturas. Un ex agente de la RDA que espió a Bertol Brecht, un soldado italiano que sufrió radiaciones de uranio en Kosovo, un hombre que se convierte en protagonistas de las historias que inventó… Elegancia, ternura, humanismo. Gran Tabucchi.

IÑAKI EZKERRA

Historias de amor y de odior (BRUGUERA) 147 páginas

Conocido por su faceta como comentarista y activista político, y también como crítico literario, Iñaki Ezkerra (Bilbao, 1957) es un autor prolífico que ha trabajado el ensayo, la poesía y la narrativa. En esta última faceta destacan la novela El zumbido y el libro de relatos La caída del caserío Usher. Su último libro, Historias de amor y de odior, reúne una veintena de relatos cortos escritos en su mayoría en clave de humor sobre cuestiones como la violencia de género, las relaciones de pareja, el falso izquierdismo, la gastronomía y la lucha contra el tabaco. El término “odior” es un invento del autor para intentar “nombrar un sentimiento que no tenía nombre, un sentimiento que va más lejos del odio; es decir, exige más concentración e intensidad que el odio simple”. Un odio que acaba en un enamoramiento “odiador”. Brillantes.

TIM KRABBÉ

El ciclista (LOS LIBROS DEL LINCE) 156 páginas

Tim Krabbé (Ámsterdam, 1943) es un escritor holandés al que conocimos hace unos años por sus terribles y desoladoras novelas negras. La editorial Salamandra ha publicado La desaparición, dos veces adaptada al cine, La cueva y La hija de Kathy. Pero antes de todos estos libros, Krabbé escribió El ciclista, un libro que cuenta cómo el autor, un enamorado del deporte y del ciclismo, corrió el Tour del Mont Aigoual. La brillante narración transmite con intensidad el carácter agónico del ciclismo, rinde homenaje a esa épica del sufrimiento, y se convierte en un verdadero hito que ha sido saludado como un libro extraordinario desde su publicación original. Al autor le salió un retrato de la condición humana sin querer, porque él, lo ha confesado, solo quería contar como compitió en 1977 en una carrera que sobre todo quería ganar.

CHRISTIAN CAILLEAUX

Los impostores (DIBBUKS) 168 páginas

Christian Cailleaux nació en 1967 en un suburbio de París. Es un ilustrador que ha trabajado en prensa y revistas, y en publicidad. También ha impartido clases de animación por todo el mundo en escuelas de artes de las Alianzas Francesas. Hace diez años comenzó a publicar historietas. Los impostores es una de sus obras más famosas. Cuenta la historia de Albert, un obrero del puerto, que también toca la trompeta en un antro de mala muerte. Por una extraña casualidad le van a confundir con un famoso escritor y se va a encontrar, de repente, introducido en el círculo de la gente más rica. Lo que empieza como una casualidad le dará la oportunidad de cambiar de vida. Pero en la riqueza no es oro todo lo que reluce. Un apasionante juego de espejos, donde la impostura es más habitual de lo que parece. Magnífica, por momentos.

1 thought on “Las segundas novedades de junio

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *