Las tiernas, crueles y divertidas historias de James Thurber

James Thurber (1894-1961) es un escritor gracioso. No en el sentido de graciosete, el del chiste fácil e imagen contundente, sino en el del gracioso de humor inteligente, fino y tierno, no exento de una cierta sorna, crueldad y mala leche. Fue un escritor que se curtió en el cuento, en el mundo de la mítica revista The New Yorker de los años cincuenta. Allí publicó casi toda su obra, que luego fue recogida en antologías que adquirieron justa fama y popularidad. Algunas de esos libros se han traducido al castellano y publicado recientemente como ¿Es necesario eLIBRO.Los 13 relojesl sexo? , Carnaval y, seguramente el más famoso La vida secreta de Walter Mitty y otras historias.

En Los 13 relojes (Ático de Libros) se adentra en el mundo de la literatura infantil, ó así parece a simple vista. La historia es la clásica del príncipe que tiene que realizar varias pruebas para conquistar y salvar a la princesa cautiva y hechizada. El príncipe se llama Zorn de Zora, aunque tiene un alter ego que es el de Xingu, un trovador. La princesa se llama Saralinda, y el malo que la tiene prisionera es su tío, que en realidad no es su tío, el Duque del Castillo del Ataúd. Junto a él están sus espías, Chitón y Soplón, que sin embargo no es un espía sino un ser extraño, olvidadizo y amable llamado Gólux que en realidad combate al frío y siniestro Duque. Además están la triste Hagga, que llora piedras preciosas, y el monstruo Todal, que se come todo lo que le echan, un Monstruo de las Galletas “avant la lettre”.

La historia, que no llega a las cien páginas, es entrañable, y le sirve a Thurber para hablar sobre la amistad, la traición, la entrega desinteresada, la maldad por la maldad y lo rara, dura y maravillosa que puede ser la existencia. Dice Neil Gaiman en el prólogo que éste es “probablemente el mejor libro del mundo”. Seguramente es una exageración, pero hay tanta ternura, simpatía y emoción en el texto que no seremos nosotros los que vayamos por ahí desmintiendo la afirmación.

Enrique Martín

2 pensamientos en “Las tiernas, crueles y divertidas historias de James Thurber

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Ático de los Libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *