Las últimas novedades de junio

THOMAS PYNCHON

Contraluz (TUSQUETS) 1.337 páginas

Thomas Pynchon (Nueva York, 1937) es uno de esos escritores mayores de la literatura estadounidense de los que apenas se conoce nada. Solo que estudió ingeniería y literatura, que fue alumno de Vladimir Nabokov, que escribió folletos técnicos y que vive en su ciudad natal. Entre sus libros destacan las novelas V., Vineland y Mason y Dixon, y el libro de relatos Un lento aprendizaje. En esta voluminosa novela de 2006 traza un amplio retrato de un mundo en descomposición, el que va de la Exposición Universal de Chicago de 1893 a los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Cientos de tramas entrelazadas trasladan al lector desde las minas de Colorado hasta Nueva York, pasando por Londres y Gotinga, Venecia y Viena, los Balcanes, el México revolucionario, el París de posguerra o el Hollywood del cine mudo. Personajes inventados y reales en una obra titánica.

LUDWIG HOHL

Camino nocturno (MINÚSCULA) 124 páginas

Hace dos años, esta misma editorial publicó Escalada, la historia de dos escaladores, dos amigos, que salían de madrugada para conquistar una cumbre de los Alpes y se enfrentaban a sus propios fantasmas, a sus miedos y a sus ansias de victoria ó de derrota. El suizo Ludwig Hohl (1904-1980) tardó casi cincuenta años en escribir esa breve novela. La comenzó en 1926 y la dio por concluida en 1975. Durante cuatro décadas la pulió y repulió, quitó y añadió palabras, buscó el adjetivo preciso, construyó las frases perfectas. Fue algo obsesivo y extraordinario. Este esfuerzo maniático le convirtió a ojos de Max Frisch, Friedrich Dürrenmatt y Peter Handke en uno de los gradnes escritores en lengua alemana. Ahora llega Camino nocturno, nueve relatos en los que vuelve a aparecer el estilo sobrio y desnudo de su autor que ilumina al ser humano con crudeza. Magnífico.

DAG SOLSTAD

Novela once, obra dieciocho (LENGUA DE TRAPO) 208 páginas

Dag Solstad (Sandefjord, 1941), uno de los más innovadores autores noruegos de su generación. Sus primeros trabajos fueron especialmente controvertidos, debido a su énfasis político marxista-leninista. Ha escrito novelas, cuentos, obras de teatro y artículos, además de cinco libros sobre la Copa Mundial de Fútbol. Ha recibido también todo tipo de reconocimientos. Esta novela cuenta la historia de Bjørn, que acaba de cumplir cincuenta años y espera a alguien en una estación de ferrocarril, adonde ha llegado tras seguir a una mujer, Turid, por la que abandonó, en Oslo, a la madre de su hijo de dos años. Bjørn es recaudador de impuestos, tuvo una prometedora carrera en un ministerio, colaboró en la asociación de teatro local y siente pasión por la literatura. Una reflexión sobre los hombres en la mitad de su vida, cuando se acaban las preguntas y aparece la angustia.

HELEN GARNER

La habitación de invitados (SALAMANDRA) 155 páginas

Esta hermosa novela autobiográfica explora la vida de Helen, una escritora de edad madura, arquetipo de mujer moderna y emancipada. Helen espera la llegada de su vieja amiga Nicola, tan independiente como ella, que va a someterse a un tratamiento de medicina alternativa, para combatir una grave enfermedad. Helen se convertirá en enfermera, ángel de la guarda y juez. La habitación de invitados ahonda en los múltiples sacrificios que exige la amistad y se pregunta dónde están los límites de la generosidad, de la paciencia, de la capacidad para engañarnos y ahuyentar así el fantasma de nuestra vulnerabilidad. Helen Garner nació en Geelong (Australia) en 1942. Su extensa obra incluye novelas, relatos, guiones y ensayos. La habitación de invitados marca el regreso de su autora a la ficción tras dieciséis años, y es la primera de sus novelas que se traduce al castellano.

GAY TALESE

Retratos y encuentros (ALFAGUARA) 302 páginas

El estadounidense Gay Talese es, junto con Tom Wolfe, el pionero del Nuevo Periodismo. Es autor de once libros. Fue periodista en The New York Times entre 1956 y 1965, y desde entonces ha escrito para Esquire, The New Yorker y otras revistas míticas. Su crónica Frank Sinatra está resfriado, presente en este volumen, fue aclamada en 2003 como «la mejor historia jamás publicada en Esquire». Talese revolucionó las formas del periodismo y cambió la manera de afrontar un reportaje. Ya se trate de historias cotidianas protagonizadas por gente desconocida, o de perfiles de personajes famosos, Talese es capaz de mostrarnos el detalle invisible que nos revela los secretos. Iconos de la cultura como Frank Sinatra ó Ernest Hemingway, de la política como Kennedy o Fidel Castro, o del deporte como Muhammad Alí, se alternan en estas páginas con recuerdos familiares o los humildes inicios del autor en el mundo del periodismo. Un maestro.

1 thought on “Las últimas novedades de junio

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *