Veinte libros para leer en verano

En castellano

WU MING Manituana (MONDADORI)

Otra novela del colectivo de escritores italianos antes conocido como Luther Blissett. Se ambienta en los días de la rebelión de las colonias americanas contra el Imperio Británico. Una novela de aventuras al viejo estilo con docenas de personajes, ambientes e incidencias.

DENNIS LEHANE Un trago antes de la guerra (RBA)

Esta es la primera novela del estadounidense, también la primera de sus investigadores Patrick McKenzie y Angela Gennaro, y es una muestra de que en la novela negra todavía hay mucho que contar incluso dentro del clasicismo. Después llegarían Mystic River y Shutter Island.

ERICH HACKL Esbozo de un amor a primera vista (LAERTES)

La realidad hecha gran literatura. El escritor austríaco toma a dos personajes anónimos, un luchador internacionalista de la Guerra Civil española y una joven republicana, para hacer una parábola sobre la crueldad y la barbarie, y sobre el compromiso noble y sin dobleces.

RODRIGO FRESÁN El fondo del cielo (MONDADORI)

Inclasificable novela sobre los autores de ciencia-ficción narrada por un argentino a través de dos jóvenes que quieren triunfar como escritores, pero incluyendo referencias a los clásicos del género. Esta es una novela de novelas donde se mezclan la reflexión y las peripecias.

MARKUS ORTHS La camarera (SEIX BARRAL)

Una de las sorpresas de la temporada. El escritor alemán cuenta la historia de una camarera de hotel obsesionada por la vida de los huéspedes de las habitaciones que limpia. Su obsesión le llevará a relacionarse con una joven y peculiar prostituta.

KAZUO ISHIGURO Nocturnos (ANAGRAMA)

Cinco relatos largos que tienen en común la música y los crepúsculos. También a algunos personajes que saltan de una narración a otra. Aquí encontrarán amor, humor, aventuras, ironía, tristeza y atardeceres luminosos. Y una escritura de gran altura del autor británico.

ANTONI CASAS ROS Enigma     (SEIX BARRAL)

Novela sobre la literatura y los letraheridos y las formas que tienen de lograr sus sueños o fracasar heroicamente. Es una novela de misterio, amor, libros, experiencias al límite, o de todo ello. Impresionantes cameos de escritores, incluyendo el del propio autor francés.

ANNE MICHAELS La cripta de invierno (ALFAGUARA)

La gran poeta canadiense vuelve a dar en la diana como hizo con su otra novela Piezas en fuga, con la historia de amor de una pareja en los tiempos de la construcción de la presa de Asuán. Una historia de caída y redención con el Holocausto como telón de fondo.

YURI HERRERA

Señales que precederán al fin del mundo (PERIFÉRICA)

Deslumbrado. Así se queda uno tras leer esta pequeña gran novela del mexicano Yuri Herrera. La misma sensación nos provocó la lectura de la anterior, Trabajos del reino. Una historia de espaldas mojadas en Estados Unidos, de aire infernal, a lo Divina Comedia de Dante.

RICHARD BAUSCH Paz        (LOS LIBROS DEL LINCE)

Es uno de los mejores escritores estadounidenses de relatos, pero ésta su primera novela luchaba por nacer desde hace años. Basada en la experiencia de su padre en la II Guerra Mundial, habla de miedo y heroísmo y de cómo la guerra acaba con cualquier conato de humanidad.

En euskera

EIDER RODRÍGUEZ Kau jendea (ELKAR)

Eider Rodríguez desvela el reverso rugoso de la cotidianidad a través de siete historias excelentemente escritas que hablan, entre otros asuntos, del deseo y la incomunicación.

FERMIN ETXEGOIEN Autokarabana (PAMIELA)

Etxegoien debuta en la ficción con la historia de un hombre corriente. Autokarabana, que ha merecido el Premio Nacional de la Crítica en la modalidad de narrativa en euskera, nos descubre a un narrador de alto voltaje literario.

ANJEL LERTXUNDI Eskarmentuaren paperak (ALBERDANIA)

Cuando se cumplen cuarenta años desde la publicación de su primer libro, Anjel Lertxundi recoge sus reflexiones literarias en un interesante ensayo que tiene como cimiento las notas de este escritor.

JOAN MARI IRIGOIEN Haragiaren gauak eta egunak (ELKAR)

Tras Bestea da mundua, Irigoien publica Haragiaren gauak eta egunak, la segunda parte de la trilogía Orbetarrak, centrada en los hijos de los protagonistas de la primera entrega. Una nueva generación que pone ya un pie en el siglo XX y que nos hará avanzar hasta la Guerra Civil.

ITXARO BORDA Ezer gabe hobe (SUSA)

Ezer gabe hobe es una novela poco complaciente con el funcionamiento de nuestra sociedad que nos sitúa en la vertiente más hostil de las fronteras. Pero la solidaridad también se asoma a estas páginas.

IRATXE ESNAOLA Galerna (ELKAR)

La escritora Iratxe Esnaola obtuvo el premio Agustin Zubikarai de Novela Breve con Galerna, un relato de atmósfera opresiva, protagonizado por personajes que se enredan y complican en relaciones viciadas y problemáticas.

EDU ZELAIETA Aldaira urdinak (ALBERDANIA)

Entre otros aspectos, la voz cercana y clara de Edu Zelaieta reflexiona en este poemario sobre la innegociable condición que la vida nos impone a todos: tiempo por cambios.

KARMELE JAIO Musika airean (ELKAR)

La nueva novela de Karmele Jaio, Musika airean, cede, desde la reflexión, el protagonismo a los sentimientos y encumbra, cabalmente, la amistad.

OIER GUILLAN Eskuen sustraiak (SUSA)

Este libro de poesía aísla del ruido y lo accesorio la esencia de algunos fundamentos vitales: la duda, el miedo, la esperanza, la belleza incontestable de ciertos instantes. Guillan se detiene y reflexiona en mitad de las rutinas y los vacíos que genera la sofisticación de nuestra contemporaneidad.

UNAI ELORRIAGA Londres paperezkoa da (ELKAR)

El Premio Nacional de Narrativa, Unai Elorriaga propone en su nueva novela, y a través de una sociedad imaginaria, una honda reflexión sobre los aspectos consustanciales a toda dictadura.

2 thoughts on “Veinte libros para leer en verano

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Itziar Muñoz Aldama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *