Las primeras novedades de septiembre 2010

JEAN ECHENOZ

Correr (ANAGRAMA) 140 páginas

El escritor francés Jean Echenoz (Orange, 1947) le ha cogido el gusto a adentrarse, a su manera, en las biografías de personajes históricos relevantes. En su anterior trabajo, Ravel, buceaba en los últimos años de la vida del gran compositor vasco de música clásica Maurice Ravel, un hombre ya famoso, machacado por la edad, que vivía placidamente en la costa vasca de Iparralde, luchando por seguir componiendo con un mínimo de calidad. En Correr reivindica la vida y obra de ese gran corredor de fondo que fue el checo Emil Zatopek. Un hombre desgarbado y siempre sonriente que tras la II Guerra Mundial sorprendió a todos con su superioridad aplastante en Olimpiadas y otros campeonatos. Utilizado por el régimen comunista a su pesar, él solo pensaba en correr y disfrutar. Una novela conmovedora.

ALMUDENA GRANDES

Inés y la alegría (TUSQUETS) 729 páginas

Con este libro, la escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960), inicia un ambicioso proyecto literario titulado “Episodios de una guerra interminable” que estará compuesto por seis novelas independientes. Según la autora son “momentos significativos de la resistencia antifranquista, que abarcan, desde perspectivas muy distintas, cuarenta años de lucha ininterrumpida, un ejercicio permanente de rabia y coraje en el contexto de una represión feroz”. La primera novela cuenta la historia, en 1944, de un grupo de guerrilleros antifascistas que, aprovechando el desembarco aliado y la retirada alemana, invaden España desde Francia para intentar acabar con el franquismo. Su intención es establecer en Viella, en el Valle de Arán, un gobierno provisional republicano. Sueños de victorias, y derrotas.

JAKOV LIND

Alma de madera (DUOMO) 156 páginas

En 1962, el escritor judío nacido en Viena y que vivió en Alemania, Holanda, Palestina y Reino Unido, Jakov Lind (1927-2007), publicó el volumen de relatos Alma de madera. Fue un éxito instantáneo en todo el mundo. Reunía cinco historias y una novela corta que es la que da título al volumen. En ella se cuenta la historia de un veterano de la I Guerra Mundial que acoge en las montañas a un niño judío que ha quedado huérfano. Pero pasado el tiempo lo abandona a su suerte. Cuando está a punto de acabar la II Guerra Mundial, el hombre sabe que la única posibilidad de no ser condenado por colaborar con el régimen nazi es encontrar al chico abandonado en la montaña. Pero otros muchos han tenido la misma idea. Un escritor olvidado, que publicó en alemán e inglés, que reflexiona sobre la barbarie.

WILLIAM RYAN

Réquiem ruso (ROCA) 333 páginas

El éxito de las novelas policías se basa en dos pilares. El primero, la calidad de la escritura y la habilidad del escritor para manejar tramas enrevesadas con soltura y dinamismo. El segundo, la originalidad de los argumentos y sobre todo la personalidad del protagonista de los mismos. El irlandés William Ryan es un buen escritor de novelas de intriga y ha creado un personaje muy atractivo que protagoniza sus novelas, Alexei Korolev, detective que trabaja para la brigada de Investigación Criminal de la Milicia en la Rusia de los años treinta del pasado siglo, en plena época de Stalin. Su primer caso arranca en 1936. Una mujer ha aparecido asesinada y descuartizada en una iglesia desacralizada de Moscú. Es una extranjera. Korolev deberá andar con pies de plomo porque la policía secreta controlará sus pasos. Atractiva.

ANJEL LERTXUNDI

Vida y otras dudas (ALBERDANIA) 264 páginas

La temporada pasada se publicó en euskera Eskarmentuaren paperak. Era un libro de reflexiones y de memorias en el que el gran autor vasco Anjel Lertxundi (Orio, 1948) hablaba de su larga trayectoria literaria que incluye títulos como Otto Pete, Los días de la cera, Felicidad perfecta ó Vete al infierno, cariño. Ahora este libro se acaba de traducir al castellano. Vida y otras dudas reúne una multitud de textos breves en los que se reflexiona sobre el oficio de vivir y el oficio de escribir. Recuerdos de la infancia y hechos de la vida adulta se entremezclan con citas y reseñas extraídas de la biblioteca personal del autor. Un libro en el que el escritor se desnuda ante los lectores. En nuestro blog podéis encontrar el comentario y la entrevista que Txani Rodríguez realizó esta pasado curso sobre este volumen.

JIRO TANIGUCHI-MASAYUKI KUSUMI

El gourmet solitario (ASTIBERRI) 200 páginas

El dibujantes japonés Jiro Taniguchi no requiere mucha presentación. Es en estos momentos uno de los grandes artistas de su país y uno de los más apreciados en el extranjero. Dos obras le han dado el título de maestro, Barrio lejano y El almanaque de mi padre. Ahora colabora con el guionista Masayuki Kusumi para ofrecernos una historia de gastronomía y soledad. Un hombre, cuyo trabajo le permite una gran movilidad, recorre las calles de Tokio y otras localidades japonesas para visitar a sus clientes. Para este hombre, siempre solitario, el momento de la comida constituye una auténtica aventura, casi un ritual. A lo largo de 19 capítulos los autores consiguen sumergirnos en las costumbres japonesas, en un paseo sembrado de olores, sabores y diversidad. Una reflexión sobre las cosas buenas de la vida.

1 thought on “Las primeras novedades de septiembre 2010

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *