Las últimas novedades de septiembre de 2010

RESEÑA.El horizontePATRICK MODIANO

El horizonte (ANAGRAMA) 159 páginas

Gran tacada de autores franceses la que ha publicado la editorial Anagrama en este comienzo de temporada. Semanas atrás hablamos de los nuevos trabajos de Jean Echenoz y Pierre Michon. Ahora le toca el turno a otro maestro de la literatura europea actual, Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945). Obsesionado con la búsqueda de la identidad y marcado por el recuerdo de un pasado doloroso, las primeras obras de Modiano trataron la ocupación nazi de Francia y el colaboracionismo, como El lugar de la estrella ó La ronda de noche. En los últimos tiempos sin embargo ha urgado en su propia biografía para dejarnos relatos tan estremecedores como Un pedigrí ó En el café de la juventud perdida. En su último libro, El horizonte, publicado este mismo año, vuelve a la ficción pura para contar la historia de un hombre que intenta rememorar una historia de amor casi olvidada que aconteció hace treinta años de manera casual. Puro Modiano.

SANTIAGO RONCAGLIOLO

Tan cerca de la vida (ALFAGUARA) 328 páginasRESEÑA.Tan cerca de la vida

Hace tiempo que Cesar Vallejo, Julio Ramón Ribeyro, Vargas Llosa y Bryce Echenique, dejaron de ser los únicos representantes conocidos en el mundo de la literatura peruana. Porque hace unos años apareció, para completar el cuarteto, Santiago Roncagliolo (Lima, 1975), un autor que no ha dejado de maravillarnos con cada obra que publica. Primero fue Pudor, después Abril rojo y el año pasado Memorias de una dama. Entre medio una obra de no ficción titulada La cuarta espada. Siempre sorprendiendo, siempre dando saltos en el vacío. En su última novela, Tan cerca de la vida, se atreve con un argumento cercano a la ciencia-ficción. Un Tokio inmenso, un empleado de una corporación de inteligencia artificial, una esposa a la que no comprende, los efectos del jet-lag y de un accidente, una camarera misteriosa… Un mundo de alta tecnología donde es imposible comunicarse: una historia de amor.

RESEÑA.El último veranoCESARINA VIGHY

El último verano (ROCA EDITORIAL) 153 paginas

La italiana Cesarina Vighy nació en Venecia en 1937 y murió en mayo de este año. Fue una bibliotecaria amante de los libros y de la literatura que nunca pensó en escribir, hasta que se le diagnóstico una mortal esclerosis lateral amiotrófica. Y entonces sintió la necesidad de escribir El último verano, premio Campiello y finalista de otro gran galardón literario italiano, el premio Strega. La protagonista se llama Z., aunque bien podría llamarse Cesarina. En primera persona, enferma, rememora sus recuerdos mientras mira a través de la ventana de la cocina. Y recuerda su infancia bajo las bombas, su Venecia, la Roma vitalista, la experiencia del psicoanálisis, el feminismo… Y aunque la enfermedad la golpee, ella mira con ternura al pasado, con un fino humor, con una sonrisa. Un largo adiós, que emociona, que no cae nunca en la sensiblería barata. Un sabio testamento.

IÑAKI URIARTE

Tierra amarga (PÀMIES) 332 páginasRESEÑA.Tierra amarga

En esta tierra gusta mucho la llamada novela histórica. Ahí está Toti Martínez de Lezea para confirmarlo. Y gusta especialmente la novela que se remonta hasta la Edad Media, hasta el tiempo de las guerras de banderizos. Iñaki Uriarte (Bilbao, 1957) es un apasionado de ese tiempo histórico. En su primera novela, La piedra filosofal, aunque la acción transcurría en nuestros días, había una atracción evidente por los tiempos de los alquimistas. En Tierra amarga nos lleva al Bilbao del siglo XV. El protagonista, Juan García, regresa a la casa de los Basondo después de mucho tiempo. Ha sido llamado por su abuelo para que esclarezca una serie de crímenes que se están produciendo en la comarca. Pero parece que nadie quiere oír hablar del asunto. Solo Esteban Otxoa el veterano jefe de armas está dispuesto a ayudarle. Odios ancestrales, venganzas y aventuras.

RESEÑAS.Cazadores de cuerposSONIA SHAH

Cazadores de cuerpos (451 editores) 342 páginas

Este libro fue publicado hace unos meses, pero nos ha parecido interesante sacarle del baúl de los olvidos. Es un gran reportaje sobre, como dice su subtítulo, “la experimentación farmacéutica con los pobres del mundo”. Prologado por John Le Carré, que ya se interesó por el tema en su magnífica novela El jardinero fiel, el libro indaga en las crueles e inmorales prácticas de la industria farmacéutica en el Tercer Mundo e incluso en el Primero con los más pobres de entre los pobres. Y es que las grandes farmacéuticas prueban sus medicamentos entre pacientes totalmente desprotegidos, a los que a menuda se informa mal sobre el riesgo que corren al participar en programas experimentales: tratamientos de segunda categoría para el SIDA, placebos que suponen un tiempo prolongado sin tratamiento cuando la cura es posible, gobiernos que hacen la vista gorda por sobornos multimillonarios y empresas capaces de matar. Sonia Shah (Nueva York, 1969) es una periodista independiente, dedicada a desenmascarar los poderes corporativos sobre todo en el mundo de la agricultura, la sanidad y el petróleo. Para los que quieren saber.

ALFRED

No moriré cazado (ASTIBERRI) 120 páginasRESEÑA.No moriré cazado

Alfred (Francia, 1976) nace en una familia de artistas. Con 18 años, crea una pequeña estructura editorial donde publica algunos cómics y cinco años después empieza a publicar con grandes editoriales. En España había publicado antes Por qué he matado a Pierre (Ponent Mon, 2007), que obtuvo un Premio Esencial y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cómic de Angoulême. No moriré cazado es una adaptación al cómic de la novela homónima de Guillaume Guéraud, que tiene lugar en un pueblo de 1200 almas donde todo son cotilleos, odio y rivalidades ancestrales. Y donde, sin avisar, surge el drama, un drama extremadamente violento, de los que se leen en los periódicos, como pudieron ser el tiroteo del Instituto Columbine en Estados Unidos o el de Puerto Hurraco en España. Una violencia que aquí está más sugerida que mostrada. Un gran talento.

1 thought on “Las últimas novedades de septiembre de 2010

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *