Las primeras novedades de octubre de 2010

RESEÑA.La muerte del adversarioHANKS KEILSON

La muerte del adversario (MINÚSCULA) 301 páginas

La vida de Hanks Keilson (Bad Freinwalde, 1909) está marcada por la barbarie que arrasó Europa en los años treinta y cuarenta del pasado siglo, la de los nazis y otros fascismos. Nacido en Alemania, y médico de profesión, Keilson se vio obligado a exiliarse a Holanda por judío e izquierdista. Durante la guerra fue médico de la resistencia y tras la misma dedicó su vida a la literatura, la psiquiatría infantil y la memoria del Holocausto. La muerte del adversario es una novela que comenzó a escribir en clandestinidad durante la guerra, que se terminó después y que no fue publicada hasta 1959. Habla del odio que se siente hacia aquel que nos persigue, y de la fascinación que genera el adversario que nos desea todo mal. Un descubrimiento.

RICARDO MENÉNDEZ SALMÓNRESEÑA.La luz es más antigua que el amor

La luz es más antigua que el amor (SEIX BARRAL) 173 páginas

Concluida la extraordinaria Trilogía del mal –compuesta por La ofensa, Derrumbe y El corrector-, que le dio a conocer, el escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) se adentra en una historia sobre el mundo del arte. Es una novela-ensayo en la que muchos de sus datos son reales, a la manera de los libros de Michon, Sebald ó Magris. Tres relatos se relacionan en el tiempo. El primero acontece en 1350 cuando el Papa Gregorio IX visita al pintor Adriano de Robertis para destruir un cuadro que considera blasfemo. El segundo relato transcurre en 1970 cuando el pintor Mark Rothko se corta las venas en Nueva York. Y el tercero sucede el 11 de septiembre de 2001 en el momento en que el pintor Vsévolod Semiasin revela las razones de su locura. Las tres historias están hilvanadas por una cuarta que cuenta la histroia de un novelista, desde el nacimiento de su vocación, hasta su consagración. Una reflexión sobre la creación y el genio artístico.

RESEÑA.1974DAVID PEACE

1974 (ALBA) 454 páginas

Esta novela criminal inicia una serie titulada el Cuarteto de Red Riding. Luego vendrán 1977, 1980 y 1983. Su autor, el británico David Peace (Yorkshire, 1967), las publicó entre 1999 y 2002 y obtuvo con ellas un gran éxito y reconocimiento. Las novelas están ambientadas en la época en la que actuó el famoso Destripador de Yorkshire, un suceso que impactó tremendamente al autor, en aquella época un adolescente. La novela arranca con el salvaje asesinato y violación de una niña de diez años, cuyo cadáver aparece con unas alas de cisne cosidas a su espalda. En la investigación se cruzarán las andanzas de un inspector de policía, George Oldman, y un periodista de sucesos, Eddie Dunford. El primero no ha visto un crimen tan atroz en su vida; el segundo ve la oportunidad de convertirse en una estrella. Los dos deberán luchar contra la corrupción. Frases escupidas como balas por una metralleta.

CHRIS MORIARTY

Estado de transmisión (LA FACTORIA DE IDEAS) 434 páginasRESEÑA.estado de transmisión

Con ésta su primera novela la escritora estadounidense Chris Moriarty (1968) consiguió ser finalista del prestigioso premio de ciencia-ficción Philip K. Dick en 2003. La novela tuvo tanto éxito entre los aficionados al género que tres años después se publicó una secuela, Spin Control, que también va a ser traducida al castellano, y que consiguió ganar finalmente el premio citado. Estado de transmisión nos traslada al futuro para contarnos la historia de Catherine Li, una comandante de las Fuerzas de Paz de la ONU, que ha realizado treinta y siete saltos más rápidos que la luz y que se ha ampliado la memoria varias veces. En una misión es enviada a la colonia minera Compson, donde vivió en el pasado, para descubrir la muerte de una científica en física cuántica, un clon de la protagonista, que puede hacer estallar una guerra salvaje. Pura aventura.

RESEÑA.AlfabetosCLAUDIO MAGRIS

Alfabetos (ANAGRAMA) 401 páginas

El italiano Claudio Magris (Trieste, 1939) es uno de los grandes intelectuales europeos, un hombre que ha reflexionado muchas veces sobre el sentido y el futuro de Europa, sobre los fundamentalismos y sobre la utopía. Su libro El Danubio tuvo en su momento un impacto colosal, porque hablaba de todas aquellas cosas que nos unían como europeos, porque trazaba un retrato cultural en el que nos podíamos identificar en nuestras diferencias. En Alfabetos el triestino reúne setenta y cinco artículos en los que se habla de la pasión por los libros y la literatura, por el placer de la lectura. Desde los libros que nos abrieron el mundo en la infancia y la adolescencia, a aquellos que nos formaron definitivamente cuando llegamos al mundo de los adultos. Y de la necesidad de que los libros nos hablen de la necesidad del compromiso en medio de una catarata de poesía. Un maestro.

MARC-ANTOINE MATHIEU

Dios en persona (SINS ENTIDO) 123 páginasRESEÑA.Dios en persona

Este cómic ha sido galardonado este año en Francia con el prestigioso premio ACBD de la crítica. Su autor reflexiona sobre la presencia ó ausencia de Dios en nuestras vidas y sobre los procesos mediáticos y las artimañas de la publicidad. Todo empieza un día en una cola, donde un pequeño hombre espera pacientemente su turno para ser atendido. En el momento en que le preguntan su nombre se presenta bajo el nombre de Dios, apellido Dios. No tiene domicilio, ni papeles, ni número de la Seguridad Social. La irrupción de este enigma metafísico provoca un impacto monumental. Un gran proceso judicial se organiza en contra de este “Culpable Universal”. Mathieu estructura la obra como un gran reportaje en el que va entrevistando a todas las personas que directa ó indirectamente se relacionan con ese Dios hecho carne. Un texto complejo, al que acompaña un blanco y negro repleto de sombras.

1 thought on “Las primeras novedades de octubre de 2010

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *