Las segundas novedades de octubre 2010

RESEÑAS.ElelefanteSLAWOMIR MROZEK

El elefante (ACANTILADO) 172 páginas

Slawomir Mrozek (Borzecin, 1930) es uno de los escritores más populares de Polonia. Su sentido del humor, su ironía, sus historias descacharrantes, su constante crítica a los abusos del poder, le hizo sintonizar rápidamente con sus conciudadanos, no así con el régimen comunista, lo que le obligó a exiliarse entre 1963 y 1997. Destacado autor teatral y dibujante de cómic, sus parodias satíricas han sido muy apreciada también fuera de Polonia. La editorial Acantilado lleva casi diez años publicando sus libros, libros entre las que destacan Dos cartas, El árbol ó La mosca. En El elefante se recogen cuarenta y dos relatos breves en los que se reflexiona sobre la realidad con un humor punzante y disparatado que nos lleva desde la sonrisa y la carcajada a la reflexión más profunda y honesta. Un maestro.

OSAMU DAZAI

Indigno de ser humano (SAJALÍN) 124 páginasRESEÑAS.Indigno de ser humano

Considerado un clásico en su país, el japonés Osamu Dazai (1909-1948) tuvo una vida atormentada. Hijo de una familia acomodada se acercó al comunismo en los años treinta en plena efervescencia del imperialismo japonés que llevó al país a la tragedia de la II Guerra Mundial. Por su militancia fue detenido y torturado. Su familia le desheredó y, tras alcanzar la gloria literaria después de la guerra, se suicidó en Tokio junto con su amante. Antes de su muerte había publicado dos libros que provocaron un gran impacto El ocaso e Indigno de ser humano. De esta novela se han vendido diez millones de ejemplares en Japón. Es una obra claramente autobiográfica que retrata a un estudiante, repudiado por su familia, que malvive como dibujante de historietas, mientras se hunde en el abismos de las drogas. Un retrato que cambia radicalmente cuando escuchamos a una de sus amantes. Un autor a descubrir.

Narrativa-13.5x22-PLANTILLAADAM HASLETT

Union Atlantic (SALAMANDRA) 316 páginas

Hace seis años esta editorial publicó el magnífico debut de Adam Haslett (Nueva York, 1970). Se titulaba Aquí no eres un extraño, un libro de relatos que reflexionaba sobre la enfermedad. La obra estuvo apunto de ganar los premios literarios más relevantes de Estados Unidos, algo bastante difícil para un novato. El año pasado, antes de que comenzara la crisis financiera internacional provocada por la quiebra de Lehman Brothers, Haslett entregaba a su editor una novela en la que se alertaba sobre otra posible crisis, similar a la del 29, surgida de la avaricia y la codicia. El libro cuenta el enfrentamiento entre un tiburón de las finanzas y una profesora universitaria. Él quiere construir su mansión en medio de una zona protegida; ella se opondrá con todas sus fuerzas. El hermano de la profesora, director de la Reserva Federal, está a punto de destapar una gran trama financiera corrupta, la de la empresa en la que trabaja el tiburón.

TISHANI DOSHIRESEÑAS.Los buscadores de placer

Los buscadores de placer (MONDADORI) 298 páginas

La India está saliendo al mundo poco a poco. Su literatura en inglés lo hizo hace ya mucho tiempo. Uno de los últimos valores de esta literatura se llama Tishani Doshi (Madrás, 1975), periodista, bailarina y escritora. Especialmente reconocida por su trabajo poético, este año ha publicado su primera novela. Los buscadores del placer cuenta en realidad la historia de amor entre su padre, Babo, y su madre, Sian, una chica galesa. Babo es enviado por sus padres de la India a Gran Bretaña, a Londres, para estudiar y obtener una buena educación. Cuando vuelva está previsto que se case con la chica adecuada y se ocupe del negocio familiar. Pero Babo se hará hombre en Europa, olvidará sus costumbres y se enamorará de Sian. Todo cambiará cuando Babo deba volver a Madrás por la enfermedad de la madre. ¿Sobrevivirá el amor? Identidad y sentimientos.

LIBRO.La isla de las tribus perdidasIGNACIO PADILLA

La isla de las tribus perdidas (DEBATE) 201 páginas

Hace tiempo que nos sabíamos nada de Ignacio Padilla (México, 1968). Hace unos años se publicó su novela Amphitryon y más recientemente su libro de relatos El androide y las quimeras. Padilla juntos a otros autores como Jorge Volpi formó un grupo de escritores, la generación del crack, que pretendía refundar la literatura mexicana. Ahora nos llega La isla de las tribus perdidas. La incógnita del mar latinoamericano, un ensayo con el que su autor ha ganado el Premio Casa de América. El libro reflexiona sobre la importancia que tuvo el mar para la formación de América Latina. Los colonizadores, los esclavos, el comercio, las guerras ó las consecuencias de las hambrunas europeas llegaron por él. Y también sobre por qué los latinoamericanos después dieron la espalda al mar y se concentraron en la tierra. Un libro culto y bello repleto de referencias a las grandes escritores latinoamericanos.

PACO ROCA-SERGUEI DOUNOVETZ

El ángel de la retirada (BANG EDICIONES) 64 páginasRESEÑAS.El ángel de la retirada

Tras el espectacular triunfo de Arrugas, tras la notable Las calles de arena y tras el álbum a cuatro manos con Miguel Gallardo en el que se narraban sus periplos viajeros por diferentes festivales de cómic y ciudades –Emotional World Tour-, el dibujante y guionista Paco Roca (Valencia, 1969) vuelve con una obra de encargo. Es una historia sobre la vida en los campos de refugiados españoles en Francia tras la Guerra Civil que lleva el guión del escritor francés de novela negra Serguei Dounovetz. La obra surgió de una iniciativa de la colonia española de la ciudad francesa de Béziers para rendir homenaje a los republicanos españoles y recuperar la memoria histórica. Paco Roca está preparando otra historia sobre los dibujantes de la escuela Bruguera ambientada en los años cincuenta, El invierno del dibujante. En su blog hay algunas páginas y da la impresión de que estamos ante una obra maestra.

1 thought on “Las segundas novedades de octubre 2010

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *