Las terceras novedades de octubre 2010

RESEÑA.Un año de escuela en TriesteGIANI STUPARICH

Un año de escuela en Trieste (MINÚSCULA) 94 páginas

Hace dos años descubrimos un libro extraordinario. Se titulaba La isla, estaba publicado por esta misma editorial y firmado por un tal Stuparich, del que no conocíamos nada. El libro salió a la luz originalmente en plena II Guerra Mundial, y sin embargo parecía estar escrito hoy. Era un libro luminoso y triste que contaba la historia de un hombre que se moría, un padre que quería recuperar los paisajes y el tiempo de la infancia, y que a la vez quería hacerlo con su hijo: una especie de legado. Una isla, un tiempo azul de verano, unos pescadores que hablan, unos turistas que pasean, un baño al amanecer, unos atardeceres soberbios, ningún nubarrón en el horizonte. Ahora Minúscula insiste con otra obra de este italiano que vivió entre 1891 y 1961. Una novela que habla de una chica que en tiempos imposibles decide estudiar el bachillerato en un instituto masculino. El mundo de los chicos y la chica cambiará para siempre. Magnífico Stuparich.

KIM THÚYRESEÑA.Ru

Ru (ALFAGUARA) 145 páginas

Una curiosa biografía la de Kim Thúy. Nació en Vietnam, abandonó el país a bordo de un bote a los diez años, vive en Montreal y escribe en francés. Ha hecho de todo hasta recalar en la literatura con Ru, su primera novela, que ha arrasado en Canadá y en Francia, donde consiguió uno de los premios más deseados el popular RTL-Lire. Ru significa en francés “arroyo” y también “flujo”; y en vietnamita “canción de cuna”. La novela es claramente autobiográfica y cuenta la vida de una mujer, desde su infancia como burguesa en Saigón, hasta la llegada del comunismo, la huída del país, la estancia en un campo de refugiados malayo y la llegada final al Canadá. No hay medias tintas en este libro, porque hay horror e infelicidad, y sangre y lágrimas, y guerra y exilio. Pero también hay esperanza y belleza, y segundas oportunidades, e incluso algo parecido a la felicidad. Será interesante ver el siguiente paso de esta interesante escritora.

RESEÑA.Mujer abrazada a un cuervoISMAEL MARTÍNEZ BIURRUN

Mujer abrazada a un cuervo (SALTO DE PÁGINA) 295 páginas

La obra de Ismael Martínez Biurrun (Iruña, 1972) se mueve en los terrenos de la literatura fantástica. Ha publicado relatos en varias antologías y dos novelas: Infierno nevado, que recupera los mundos de Lovecraft en los Pirineos del siglo I a.C.; y Rojo alma, negro sombra, una extraña novela repleta de cartas misteriosas, pesadillas, venganzas y algunos demonios. Con esta última recibió el Premio Celsius a la mejor obra de fantasía de la Semana Negra de Gijón 2009. En su tercera novela vuelve a llevarnos a los Pirineos, pero en nuestros días. La joven Cruz Montenegro está a punto de licenciarse en Medicina. Su padre, como regalo, le encarga estudiar un caso médico asombroso: ha muerto un bebé y todo parece indicar que se trata de peste bubónica, enfermedad que desapareció de la zona hace cuatrocientos años. Una novela de leyendas, maldiciones, amores prohibidos y terrores varios.

JACK McDEVITTRESEÑA.Un talento para la guerra

Un talento para la guerra (LA FACTORÍA DE IDEAS) 315 páginas

El escritor estadounidense Jack McDevitt (Filadelfia, 1935) es uno de los más entretenidos escritores de ciencia-ficción aventurera. Con sus libros uno nunca se aburre. Aparte de multitud de relatos y de algunos novelas sueltas, tiene dos series que le han dado fama. Una es la de la Academia, donde encontramos novelas autoconclusivas, con personajes que se repiten, ambientadas en un mundo futuro donde una academia espacial expande los limites del conocimiento humano. De esta serie forman parte novelas tan sugerentes como Las máquinas de Dios, Deepsix y Omega. En breve se publicará en castellano la sexta entrega, Cauldron. La otra serie, menos conocida por aquí, es la de Alex Benedict, que se abrió en 1989 con Un talento para la guerra, la novela que ahora recupera La Factoría de Ideas. En ella Benedict investiga en la vida de un héroe de la galaxia, Christopher Sim, que al parecer no fue lo que los libros de historia cuentan. La segunda entrega de la serie, de cinco libros por ahora, titulada Polaris, se publicará en breve. Con la tercera, Seeker, McDevitt consiguió el Premio Nebula.

RESEÑA.Erase una vez en ManhattanMARY CANTWELL

Érase una vez Manhattan (LUMEN) 270 páginas

La estadounidense Mary Cantwell (1930-2000), aunque nació en la ciudad de Providence, fue una neoyorquina casi toda su vida. Llegó a la Gran Manzana en 1953 y allí desarrolló toda su carrera profesional, como periodista y editora de revistas femeninas y finalmente como columnista de The New York Times. En los años noventa publicó tres libros autobiográficos que relataban su vida desde la infancia a la madurez. El más popular de todos, y el que todavía sigue reeditándose, es el que publica ahora en castellano la editorial Lumen. En él se cuentan las aventuras de una joven Mary en el Manhattan de los años cincuenta, un lugar en el que todo parecía posible. De cómo descubrió la ciudad, el mundo laboral; de cómo fue su vida de esposa y madre; de su pasión por los libros y la música; de su acoplamiento a una ciudad que parecía no dormir nunca, donde todo el mundo iba en busca de sus sueños. Una lección de vida.

EMMA REVERTER/MÀRIAM BEN-ARABRESEÑA.Politik

Politik. El manifiesto gráfico (ROCA EDITORIAL) 144 páginas

Esta novela gráfica trata sobre la política y sobre los problemas del mundo y se hace preguntas simples pero contundentes. ¿Quién controla a los políticos? ¿Por qué algunos políticos se niegan a buscar soluciones conjuntas para acabar con los problemas? ¿Qué hacemos los ciudadanos para cambiar la sociedad? En realidad el que se hace las preguntas es un niño de cinco años llamado Apolo, y la que las responde es su abuela, que se ha convertido en “el oráculo de la familia”. Emma Reverter, la guionista, es una periodista catalana que trabaja desde Nueva York escribiendo artículos sobre derecho internacional y cultura y que ha publicado el libro Guantánamo, prisioneros en el limbo de la legalidad internacional. Màriam Ben-Arab, la dibujante, también es catalana y trabaja habitualmente de ilustradora de libros infantiles. Juntas han realizado un atractivo cómic de aspecto infantil que esconde preguntas muy profundas sobre nuestra sociedad.

1 thought on “Las terceras novedades de octubre 2010

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *