David Peace, un nuevo talento de la novela negra del Reino Unido

En estos tiempos en los que la etiqueta “novela negra europea” parece estar acaparada por los escritores nórdicos, es realmente estimulante encontrarse con un nuevo gran talento de la novela criminal aparecido en el Reino Unido. Aunque lo de “nuevo” quizás sea excesivo, porque David Peace (Osset, 1967) lleva escribiendo libros desde hace una década. El caso es que, por avatares de la industria editorial española, no se le ha traducido hasta ahora al castellano, aunque la editorial Alba promete que va a publicar casi de una tacada cuatro libros de Peace, los que conforman su tetralogía el Cuarteto de Red Riding que comenzó a publicarse hace once años y que le convirtió en una estrella.LIBRO.1974

Las novelas de este cuarteto están ambientadas en la región de West Yorkshire al norte de Inglaterra, cuya capital es Leeds, entre mediados de los setenta y mediados de los ochenta. Tras 1974 se publicarán 1977, 1980 y 1983. Todas las novelas están marcadas por las difíciles condiciones económicas que se vivían en Gran Bretaña y que amenazaban con llevar a la pobreza a una gran parte de la población. La corrupción se apoderó de las ciudades y contaminó a las instituciones, desde los ayuntamientos a la policía. Unamos a todo esto la ofensiva del IRA y las persecuciones, de carácter racista, de irlandeses y gitanos y las de homosexuales, y nos haremos una idea del paisaje de las novelas de Peace.

La historia de 1974 está protagonizada por Eddie Dunford, un novato corresponsal de sucesos, que ante la falta por enfermedad del periodista estrella del Evening Post, Jack Whitehead, alcanza su momento de gloria con la investigación de la muerte del “Cazaratas”, un pobre hombre demente que en su cruzada contra las ratas y el ayto acabó matando a su hermana y suicidándose. Estamos a mediados de diciembre, a un paso de la Navidad y en ese momento desaparece una niña de diez años que posteriormente aparece muerta en una zanja de unas obras con unas alas de cisne cosidas a su espalda. Envalentonado por el éxito anterior, Dunford se mete a fondo en la investigación, pero pronto comprobará que el caso le viene demasiado grande.

En tan solo ocho días nuestro protagonista vivirá un auténtico descenso a los infiernos y se encontrará en medio de una compleja trama en la que se mezclarán complicados intereses inmobiliarios, con corrupción policial, escándalos deportivos, luchas por el poder en la mafia local, depravaciones morales difíciles de calificar, chantajes sexuales, periodismo sensacionalista, asesinos en serie, enchufismo político y juegos a varias bandas. Eddie Dunford se convertirá en una cabeza de turco y será acosado, perseguido, insultado, torturado, acusado de asesinato y llevado hasta extremos que pocos seres humanos pueden soportar sin romperse mental y anímicamente.

Peace cuenta la historia a mil por hora; con diálogos cortos, creíbles y vibrantes; con capítulos en los que pasan mil cosas; con constantes giros argumentales; con precisas y sobrias descripciones psicológicas; con momentos atroces y con otros no exentos de una lírica belleza. El escritor nos muestra una sociedad viva, que sin embargo está al borde de la catástrofe moral, donde todo el mundo miente y donde es prácticamente imposible encontrar una mínima porción de la Verdad sin salir herido, sin salir manchado. Remarcamos lo dicho al principio, estamos ante un “gran talento” de la novela negra europea.

Enrique Martín

3 thoughts on “David Peace, un nuevo talento de la novela negra del Reino Unido

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Alba Editorial

  3. Pingback: serienegra.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *