Louis Auchincloss, una mirada a la clase dirigente estadounidense

Brian Aspinwall es un joven con vocación religiosa que comienza a trabajar como profesor auxiliar de inglés en St.Justin Martyr, un internado episcopaliano para chicos a cincuenta kilómetros al oeste de Boston. Corre el año 1939. Allí conocerá a Francis Prescott, el fundador de ese internado que con el tiempo terminará convirtiénLIBRO.El rector de Justindose en el colegio más exclusivo de Estados Unidos. Buena parte de la élite del país estudiará en esas aulas. Será la figura de Prescott la que vertebre el libro ya que el lector tendrá la oportunidad de conocerlo a través del diario que escribe Brian y de otros testimonios de ex alumnos, familiares y amigos. De esta manera, la figura del hombre carismático adquirirá una nueva dimensión no tan encomiable en la que se pone en entredicho hasta su fe: “Sólo se ordenaba porque quería fundar un colegio religioso”, afirma uno de sus amigos.

El autor se sirve de esta, podríamos decir, caleidoscópica biografía de ficción para recorrer parte de la historia del que será el país más influyente del mundo en el nuevo orden que se impondría tras la Segunda Guerra Mundial. Ha caído Bruselas, anota el joven Brian. “Es pasmoso –añade- lo poco que les importa a los muchachos, pero ésa debe de ser la esperanza del mundo, la indiferencia. Si las cosas nos importaran de verdad, ¿cómo podríamos vivir?El rector de Justin constituye, sin duda, un atractivo, certero y poco complaciente retrato -de factura elegante y hábil- de la clase dirigente norteamericana y de sus contradicciones.

Auchincloss, que procedía de una importante familia del país, falleció el pasado mes de enero a los noventa y dos años. Considerado heredero literario de Henry James y Edith Warton, es el autor de una obra extensa que le reportó numerosos reconocimientos. El rector de Justin había sido publicada por Grijalbo en 1965. Libros del Asteroide la recupera ahora, traducida formidablemente por Ignacio Peyró.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *