Las primeras novedades de noviembre de 2010

RESEÑA.El sueño del celtaMARIO VARGAS LLOSA

El sueño del celta (ALFAGUARA) 451 páginas

A Vargas Llosa (Arequipa, 1936) no le detiene ni el Premio Nóbel. Tras dos semanas de ruedas de prensa, entrevistas y agasajos mil, ha decidido cumplir con lo pactado, y meterse de nuevo en la vorágine para presentar su nueva novela. El sueño del celta es una obra ambiciosa que rescata de la historia el colonialismo más salvaje, el del Congo gobernado por el inmisericorde y cruel rey Leopoldo de Bélgica. Y lo hace a través de la figura del irlandés Roger Casement, el hombre que denunció aquellas atrocidades y otras cometidas en la Amazonía y que acabó ajusticiado, por su lucha a favor de la independencia de Irlanda, por el Reino Unido al que admiraba y había servido con lealtad. Dicen que es una de las mejores novelas de Vargas Llosa de los últimos años.

MATTIA SIGNORINIRESEÑA.La sinfonía del tiempo breve

La sinfonía del tiempo breve (SEIX BARRAL) 186 páginas

Esta es la primera novela que se publica en castellano del joven escritor italiano Mattia Signorini (Rovigo, 1980). La sinfonía del tiempo breve nos trae ecos de las grandes novelas de aventuras del siglo XIX cuando el mundo todavía era inmenso y había lugares mágicos que descubrir. Las grandes referencias de este libros serían Conrad y Calvino. El protagonista, Green Talbot, es un hombre que está harto de vivir en un mundo en el que todo se da por sabido. Así que un día decide dejar su vida apacible y aburrida y lanzarse a descubrir el mundo. Su viaje, en el que aprenderá a escuchar a personas y animales, le llevará a estar presente en los acontecimientos más importantes del siglo XX. Su lema: “el principio y el final de una historia pueden incluso arrancarse de la hoja en la que están escritos”.

RESEÑA.Un viajanteALEJANDRO FERNÁNDEZ ALDASORO

Un viajante (TTARTTALO) 116 páginas

Fernández Aldasoro (1970) es un bilbaíno que reside desde hace años en Donostia. Se dedica profesionalmente al mundo de la publicidad y Un viajante es su primera novela. En ella se cuenta la historia de Lucio Egaña, un representante de sastrería que a finales de los años setenta, cuando el negocio está en decadencia, recorre el país con un coche cargado de maletas. Es un hombre honesto, pero apocado, al que todos echan en cara, sobre todo su mujer, que no tenga los suficientes arrestos para dar un golpe de timón a su vida. Pero Lucio, que es un hombre lúcido, sabe por qué las cosas están como están y sabe también que no puede engañarse con sus posibilidades de cambio. Aunque también sabe que el tiempo se le acaba y que debe afrontar su propia vida, suceda lo que suceda. Un buen debut.

TONY POLLARDRESEÑA.Los secretos del club Lázaro

Los secretos del Club Lázaro (LA FACTORIA DE IDEAS) 381 páginas

Tony Pollard es un famoso arqueólogo británico especializado en los campos de batalla. En los últimos años se ha ganado una cierta popularidad por su participación en una serie sobre arqueología de la BBC. Además de sus trabajos académicos ha colaborado con la policía como arqueólogo forense. Los secretos del Club Lázaro es su primera novela, que está ambientada en el Londres victoriano de mediados del siglo XIX. En el Támesis han comenzado a aparecer cadáveres terriblemente mutilados. Scotland Yard pide al cirujano George Philips que ayude a desentrañar el misterio, pero Philips por una serie de circunstancias se convierte en sospechoso. Cuanto entra en acción una misteriosa sociedad secreta en la que participan las mentes más brillantes de la época, como Charles Babbage y Charles Darwin, todo da un giro. Una entretenida novela de misterios y aventura.

RESEÑA.Berlín y el barco de ocho velasJESÚS DEL CAMPO

Berlín y el barco de ocho velas (MINÚSCULA) 149 páginas

El asturiano Jesús del Campo es un viajero impenitente y un amante de los libros de viajes y aventuras. Nunca ha ocultado su pasión por ejemplo por La isla del tesoro, lo que le llevó a escribir Las últimas voluntades del caballero Hawkins, y otro libro que rendía homenaje también a los grandes “viajeros” literarios titulado Tesoros, selvas y naufragios: de Stevenson y Conrad a Theroux y Coetzee. En esta editorial ha publicado dos libros de viajes trufados de reflexiones literarias y filosóficas, Castilla y otras islas, y el que acaba de aparecer, Berlín y el barco de ocho velas. En este libro se nos cuentan historias de gentes famosos que alguna vez se cruzaron con la capital alemana: la bailarina Isadora Duncan, el músico Lou Reed, el arribista Barry Lindón ó el escritor Chejov. Un libro repleto de historias y de sombras que habitaron y habitan una ciudad.

JUANJO SÁEZRESEÑA.Arroz pasado

Arroz pasado. Volumen 1 (RESERVOIR BOOKS) 782 páginas

Juanjo Sáez (Barcelona, 1972) se ha convertido en uno de los dibujantes y guionistas españoles más populares, sobre todo en Cataluña. Sus personajes sin rostro dejaron hace tiempo el papel para convertirse en una serie de animación de TV3. La serie está basada en este Arroz pasado que cuenta las venturas y desventuras de Xavi, un diseñador exitoso de treinta años que está comenzando a replantearse su vida. Vive con su novia de siempre, Sonia, pero cada vez le tiran más otras mujeres, sobre todo Luz. Teme que se le pueda estar pasando el arroz. Una historia sobre las contradicciones de la vida, narrada con un ácido sentido del humor. Sáez ha publicado otros interesantes cómics como Viviendo del cuento, El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre y Yo. Otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez.

1 thought on “Las primeras novedades de noviembre de 2010

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *