Asel Luzarraga y la huida del infierno de las drogas

Utopiaren itzalak (Txalaparta) es la nueva novela del escritor Asel Luzarraga. En el punto de partida de la historia, el personaje principal, Josu, atraviesa una situación adversa: el joven, que se ha criado sin padre, acaba de perder a su madre, abandona el centro de desintoxicación en el que se encontraba y decide entonces, tal y como ella le aconsejó, ir a vivir y a trabajar con su tío Artur, un empresario de éxito, que ofrece a su sobrino una gran ayuda, aunque se desvelará también LIBRO.Utopiaren itzalakcomo un personaje con aristas.

Se trata de un viaje desde las sombras hasta la luminosidad, aunque, lo comprobamos en este trabajo, cierta oscuridad permanezca para siempre.

Utopiaren itzalak transcurre en los primeros años de la década de los noventa, una época en la que los tumultuosos 80 pasaron su factura terrible a muchos jóvenes. El problema de las drogas, tratado de forma notable, es uno de los elementos fundamentales de la novela, que rescata la música y el ambiente que marcó una época. Aunque quizá el principal sea la reflexión sobre las dinámicas y servidumbres de nuestra sociedad y las servidumbres y del modelo económico imperante.

Estamos ante una novela con un discurso ideológico, pero que no renuncia a la urdimbre de la ficción, ni a temas universales, como el amor, la atracción, la confianza en los demás…

No hay demasiados personajes en Utopiaren itzalak, pero algunos adquieren una importancia, en principio, inopinada. Es el caso de Laurita, una joven boliviana, aymara, que está empleada en casa de Artur y que permite al autor acercarse a esa cultura.

Ideas y emoción, por tanto, en el nuevo libro de Asel Luzarraga.

Txani Rodríguez

1 thought on “Asel Luzarraga y la huida del infierno de las drogas

  1. Pingback: La Idea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *