Las segundas novedades de noviembre 2010

RESEÑAS.Por partesKARI HOTAKAINEN

Por partes (MEETTOK) 278 páginas

Prosigue la editorial vasca Meettok la publicación de la obra de uno de los escritores finlandeses más importantes del momento, Kari Hotakainen (Pori, 1957). El año pasado publicó la primera novela del autor Búster Keaton: vida y obra, -ó lo que hubiera dicho el cómico mudo estadounidense si hubiera hablado en sus películas-, y hace tres Camino de Trincheras, novela que recibió el Premio Finlandia y el Premio Consejo Nórdico en 2002. Por partes es la décima novela de su autor y se publicó el año pasado. Cuenta la historia de una mujer de ochenta años, Salme Malmikunnas, que decide vender su vida y sus vivencias por siete mil euros a un escritor. Una historia de risas y lágrimas que reflexiona sobre el mundo actual.

IRVINE WELSHRESEÑAS.Crimen

Crimen (ANAGRAMA) 438 páginas

El escocés Irvine Welsh (Edimburgo, 1958) es el famoso autor de Trainspotting, el retrato divertido y duro de las penurias de un grupo de drogadictos  que se convirtió en un fenómeno mediático, tanto por la novela como por la película posterior. Después ha seguido publicando buenos libros como las novelas Cola y Porno y el volumen de relatos Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo. En Crimen, como su título indica, hay un asesinato de una niña y un inspector de la policía de Edimburgo que atrapa al asesino. Pero todo eso sucede en las primeras páginas. Porque lo que cuenta la historia es como el inspector y su noviase toman unas vacaciones tras la resolución del caso en Miami. Y allí hay una juerga loca, una pelea salvaje y una niña perseguida por una red de pedófilos a la que el policía deberá proteger. Novela negra a la Welsh.

RESEÑAS.Escuela de sueñosSARA STRIDSBERG

Escuela de sueños (451 EDITORES) 362 páginas

Esta novela consiguió en 2006 el premio más prestigioso de los países nórdicos, el Premio del Consejo Nórdico que galardona a la mejor obra publicada en Dinamarca, Suecia, Islandia, Noruega y Finlandia. Esta es la segunda novela de las tres que tiene publicadas la sueca Sara Stridsberg (Estocolmo, 1972). Escuela de sueños recrea la vida de Valerie Solanas una feminista radical estadounidense que se hizo famosa cuando intentó asesinar a Andy Warhol en 1968. Aunque antes era conocida por su manifiesto SCUM (Sociedad para el Extermino del Género Masculino). Tras el intento de asesinato pasó su vida de manicomio en manicomio, demostrando que seguía siendo una persona lúcida en una sociedad enferma. Una magnífica recreación de un pensamiento y el mundo que lo enclaustró.

MARGARITA GARCÍA ROBAYORESEÑAS.Hay ciertas cosas

Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza

(DESTINO) 120 páginas

La colombiana Margarita García Robayo (Cartagena, 1980) es una periodista cultural y crítico de cine, que desde hace cinco años reside en Buenos Aires, donde dirige la Fundación Tomás Eloy Martínez, la fundación del gran escritor argentino ya fallecido. Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza es su primer libro, un volumen de relatos encadenados que nos habla de las vidas de nueve mujeres y de sus formas de entender el mundo. Con melancolía, humor y poesía se nos habla del amor y el desamor, de la pérdida, la amistad, la soledad y la monotonía. Escribe la autora con naturalidad, con frescura, fijándose en los detalles mínimos que son los que definen mejor, casi siempre, a los personajes. Una escritora a la que habrá que seguir.

RESEÑAS.ZeitounDAVE EGGERS

Zeitoun (MONDADORI) 320 páginas

Dave Eggers (Boston, 1970) además de ser un gran escritor estadounidense es un culo inquieto. Creó su propio sello editorial y fundó dos revistas, McSweeney’s y The Believer, que se han convertido en objetos de culto literario. Además es cofundador de 826 Valencia, una ONG que ayuda a niños y adolescentes con programas extraescolares y clases de escritura. Entre sus novelas habría que resaltar Ahora sabréis lo que es correr, Guardianes de la intimidad y Qué es el qué. También ha escrito varios libros de no ficción como Una historia conmovedora, asombrosa y genial, que narra cómo él y sus hermanos salieron adelante al morir sus padres, y Zeitoun, su último trabajo en el que cuenta la historia de Abdulrahman Zeitoun, un héroe anónimo del Katrina, que se pasó los días ayudando a sus vecinos desde una canoa en Nueva Orleans, y que acabó siendo detenido por la policía acusado, injustamente, de pertenecer a Al Qaeda. Un libro apabullante.

GRANT MORRISON-MARK MILLARRESEÑAS.La Cosa del Pantano

La Cosa del Pantano (PLANETA) 440 páginas

La Biblioteca de Lucien presenta una nueva línea dentro del sello Vértigo de DC en la que se rescatarán obras completas realizadas por autores consagrados y se editarán por primera vez en España. En esta ocasión se recopila la etapa de Grant Morrison y Mark Millar al frente de la mítica cabecera de La Cosa del Pantano. Los dos escribieron los primeros nueve números de este primer volumen; a partir de ahí continuó Millar en solitario. Se reúnen aquí los números del 140 al 157, editados originalmente en los años 94 y 95. Phil Hester dibuja dieciséis números y los otros dos están dibujados por Chris Weston y Phil Jiménez. Estos trabajos continúan la línea que marcara Alan Moore con tan excelentes resultados.

1 thought on “Las segundas novedades de noviembre 2010

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *