Las últimas novedades de noviembre 2010

RESEÑA.El despertarROY JACOBSEN

El despertar (GRIJALBO) 254 páginas

A pesar de haber publicado una docena de novelas y un buen puñado de libros de relatos, y a pesar de ser considerado uno de los mejores escritores actuales de Noruega, este es el primer libro que se publica en castellano de Roy Jacobsen (Oslo, 1954). El despertar es una novela de iniciación protagonizada por un niño de once años, Finn, que vive con su madre en un barrio obrero de la capital noruega. Su padre les abandonó hace años y la relación con su madre es muy estrecha, de una gran confianza. Pero todo cambia cuando a su casa llega a vivir un inquilino misterioso, y cuando aparece en sus vidas una hija del segundo matrimonio de su padre. Una novela que habla del amor, de las grietas que surgen en las relaciones con el paso del tiempo, y de la conquista de la felicidad.

EMMA DONOGHUERESEÑA.La Habitación

La Habitación (ALFAGUARA) 379 páginas

Con esta novela la irlandesa afincada en Canadá, Emma Donoghue (Dublín, 1969), estuvo a punto de ganar este año el premio Booker, el galardón literario más importante para los escritores de habla inglesa. El libro surge por el impacto que causaron en su autora los casos de Natascha Kampusch y Elisabeth Fritzl, chicas encarceladas durante años por hombres que las sometieron a todo tipo de vejaciones; en el caso de Elisabeth ese hombre era su padre, “el monstruo de Amstetten”, con el que tuvo varios hijos. La novela cuenta la historia de un niño que ha nacido en cautividad y que vive con su madre en un cobertizo de poco más de tres metros cuadrados, es la Habitación. A través de los ojos de ese niño de cinco años asistimos, no a una historia truculenta, que lo es, sino a una reivindicación del amor entre una madre y su hijo.

RESEÑA.Simpatía por el relatoANTOLOGÍA DE CUENTOS ESCRITOS POR ROCKEROS

Simpatía por el relato (DRAKUL) 223 páginas

Esta antología ha salido adelante gracias al empeño del madrileño Esteban Gutiérrez y del navarro Patxi Irurzun. Gutiérrez ha andado metido en los mundos del rock, la radio y la literatura desde siempre. Irurzun es un conocido autor de relatos, reportajes y biografías para niños, que hace poco tiempo publicó, junto a Vicente Muñoz, el libro homenaje a Bukowski Resaca-Hank Over. Los dos tienen interesantes blogs personales, “bacovicious” y “ajustedecuentos”, se llaman. Ahora han cursado invitación a varios rockeros para que escriban unos cuentos. Y este es el resultado: 32 relatos escritos por gente como Julián Hernández (Siniestro Total), Enrique Villareal (Barricada), Rubén Pozo (Pereza) y nuestro Roberto Moso (Zarama), entre otros. Hay rocanrol, pero sobre todo hay literatura y sorpresas agradables.

STEPHEN BAXTERRESEÑA.Inundación

Inundación (LA FACTORIA DE IDEAS) 442 páginas

Stephen Baxter (Liverpool, 1957) es uno de los más atractivos escritores ingleses de ciencia-ficción. Lleva publicando libros desde hace veinte años. Se hizo famoso por dos series, la de los Xeelee, una gran epopeya galáctica, y la de la NASA, una ucronía en la que las misiones Apolo que conquistaron a la Luna, continuaron hasta llegar a Marte. Pero sin duda sus obras más alabadas son las novelas autoconclusivas Antihielo, Las naves del tiempo –continuación de la mítica La máquina del tiempo de Wells-, Evolución y Luz de otros días, escrita junto a Arthur C. Clarke. Inundación parece ser un homenaje a El mundo sumergido de Ballard. En un futuro cercano la barrera del Támesis cede y Londres es anegada por las aguas. Aunque estas retroceden, poco después el mar comienza a subir y engulle a las principales ciudades del mundo. Nadie sabe el por qué. Comienza una batalla por conquistar los puntos más elevados del planeta. Sugerente.

RESEÑA.El judío erradoALBERTO PRADILLA

El judío errado (TXALAPARTA) 258 páginas

Este es un libro que intenta entender por qué Israel se comporta como se comporta con los palestinos. Su autor, Alberto Pradilla (Iruña, 1983), es un periodista freelance que ha cubierto para varios medios, entre ellos Radio Euskadi, diferentes acontecimientos en Palestina, Líbano, Siria, Kurdistán ó Marruecos. El libro intenta “echar un ojo hacia el opresor”, el estado israelí, para “señalar sus argumentos y estudiar sus contradicciones”. Lo hace el cronista hablando con sus protagonistas, con judíos de izquierdas y de derechas, con ultra ortodoxos fundamentalistas, con emigrantes procedentes de Europa y de América, con sionistas y con gente progresista que defiende la existencia de un estado israelí laico y democrático, respetuoso con los derechos humanos. La sociedad israelí es un compendio de grupos cada vez más atomizados, siempre a punto de estallar, que sin embargo coinciden en una cosa, la existencia del estado judío. Un libro clarificador.

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL SALON DE COMIC DE GETXO

Agur al Noveno Salón del Cómic y Manga de Getxo, que acaba de cerrar sus puertas. A la espera de hacer un balance más reposado, vamos a fijarnos en las novedades.  No demasiadas, por cierto, que la crisis ronda también al cómic y además las editoriales se guardan sus mejores cartuchos para la temporada navideña. Lo que no ha impedido, sin embargo, que en Getxo este año se hayan presentado interesantes novedades. Por ejemplo, las de la editorial Dolmen, muy centrada en los últimos tiempos en la temática zombi.. O Ediciones La Cúpula, un clásico en Getxo y uno de cuyos autores estrella, Gilbert Shelton, ha sido además este año una de las estrellas del salón. De Shelton, icono del cómic underground, todos recordamos a los FREAK BROTHERS, pero el protagonismo en esta ocasión es para otro de sus personajes. Son LAS MEJORES HISTORIAS DE WONDER WART-HOG, más conocido en castellano como SUPER-SERDO… Novedades también a cargo de Panini, que a su catálogo de superhéroes Marvel ha unido este año la interesante colección de género negro PANINI NOIR. Y por último, la editorial vasca Astiberri, otro clásico del Salón de Getx0, que este año ha presentado tres novedades, firmadas por tres nombres propios… EL INVIERNO DEL DIBUJANTE, de Paco Roca, un vistazo a la España de los años 50 y a la decisión de un grupo de autores de la editorial Bruguera de rebelarse y fundar su propia revista… La segunda novedad es RASL, una historia de ciencia ficción sobre un ladrón de arte tridimensional firmada ni más ni menos que por Jeff Smith, el creador de la legendaria serie BONE… Y el tercer título presentado por Astiberri en Getxo es ALEC. COMO SER ARTISTA, presentada como la extravagante autobiografía de Eddie Campbell, el afamado dibujante de FROM HELL. Lo dicho… Avalancha de novedades nó, pero sí las suficientes como para dejarnos el bolsillo barrido a la espera de la cosecha de diciembre.

Iñaki Calvo

1 thought on “Las últimas novedades de noviembre 2010

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *