El retorno sentimental de Jon Benito

Nueve años después de la publicación de su primer poemario Aingurak erreketan, el zarauztarra Jon Benito regresa a las librerías con Bulkada. Se trata de una colección de poemas estructurada en siete partes en la que este escritor comparte un periplo personal convertido en verso pero en el que no renuncia al pulso narrativo. LIBRO.BulkadaBenito comienza hablando de la singularidad de cada existencia, una singularidad engarzada en muchas otras vidas. “Ez naiz lehena, nire aurretikoa da dena/ baina historia hau nirekin hasten da”. Así mismo, concluye afirmando que la singularidad de su experiencia quedará, con el paso del tiempo, diluida entre otras muchas. “Historia hau nirekin amaituko da/ eta orduan jada ez da nirea izango/ ez bada zurea eta gurea/ garai bateko jendarte batena”.

En el camino que traza este poemario encontramos un viaje físico y otro interior. Y entre los temas que aborda destacan el amor y su fragilidad, la identidad y también la política. Del mismo modo, encontramos reflexiones sobre la creación y las dificultades para desarrollar un propuesta novedosa cuando tantos genios nacieron antes que nosotros: “Nola ez izan besteren kopia? Nola ez izan kitsc edo collage/Nola ez izan monotono eta monologo?

Sin embargo, y a pesar de ese contacto cierto con el inmenso legado que los libros ya nos dejaron, podemos leer poemas tan originales como Autorretrato gaurkotua, o disfrutar de versos tan plásticos como los que encontramos en el poema Ama: “Beragandik erditu naiz./Eta ez naiz bere erdia:/senarra, semeak, lana”.

Se ha tomado su tiempo Jon Benito, pero ha regresado con una notable colección de poemas en la que, como él mismo ha explicado, los sentimientos se anteponen a la razón.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *