Las primeras novedades de enero de 2011

RESEÑA.Demasiada felicidadALICE MUNRO

Demasiada felicidad (LUMEN) 335 páginas

Aunque ha publicado dos novelas, para muchos la canadiense Alice Munro (Ontario, 1931) es una de la grandes escritoras de relatos en lengua inglesa de nuestros tiempos. Su prestigio es tan grande que se ha pedido para ella varias veces el Premio Nóbel de Literatura. Demasiada felicidad es uno de sus últimos trabajos y reúne diez historias que, como en todo los trabajos de Munro, ahondan en las relaciones humanas y sus complejidades. Muchos de estos relatos hablan de mujeres enfrentadas a su tiempo y a sus miedos. Mujeres que lloran las muertes de sus hijos, que reaccionan de forma compleja a las humillaciones de los hombres ó que intentan encontrar un lugar en un mundo que las menosprecia. Pero hay mucho más, en estas historias repletas de emociones desnudas y feroces.

JOHN BANVILLERESEÑA.Los infinitos

Los infinitos (ANAGRAMA) 290 páginas

El irlandés John Banville (Wexford, 1945) mantiene una doble vida, como escritor “serio” que cautiva a la crítica y como escritor de novela negra que apasiona a los aficionados al género. En el primer caso firma con su verdadero nombre, en el segundo con el seudónimo de Benjamin Black. En castellano los primeros libros se publican en Anagrama, los segundos en Alfaguara. Esquizofrenia pura. Los infinitos pertenece al primer bloque de su obra donde ha destacado con trabajos como El libro de las pruebas y El mar, novela con la que obtuvo el premio Booker en 2005. Cuenta la historia de la familia Godley que se ha reunido en la finca de Arden, en un largo día de verano, porque el viejo Adam, el pater familias, un excéntrico matemático, ha sufrido un ictus y parece que va a morir. Una historia de relaciones cruzadas en las que interviene incluso el dios Pan para reflexionar, con ingenio y humor, sobre la mortalidad.

RESEÑA.Caminos nocturnosGAITO GAZDÁNOV

Caminos nocturnos (SAJALÍN) 293 páginas

Se publica por fin en castellano una de las obras maestras de Gaito Gazdánov (1903-1971), un escritor ruso que tras la Revolución de Octubre, que acabó con el zarismo y dio lugar a la Unión Soviética, se exilió en París como muchos otros compatriotas, entre ellos Vladímir Nabókov. Gazdánov escribió, en ruso, nueve novelas, que solo fueron publicadas en su país natal cuando cayó el régimen comunista. En este libro se rescata la experiencia del escritor como taxista nocturno en las calles de la capital francesa entre 1928 y 1952. Por su páginas aparecerán personas marcadas por el alcohol, la prostitución, la locura, la miseria y el exilio, como Fedórchenko, exiliado ruso a quien aguarda un destino trágico. Un retrato duro de la vida, no exento de lirismo y humanidad, características presentes en la tradición literaria rusa.

MARIO ESCOBARRESEÑA.El dedo de Dios

El dedo de Dios (LA FACTORÍA DE IDEAS) 316 páginas

Cuarta entrega de la serie fantástica, histórica y aventurera protagonizada por los investigadores Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella. Las anteriores fueron El mesías ario, El secreto de los Assassini y La profecía de Aztlán. Las historias transcurren en la primera mitad del siglo XX, ésta concretamente en el año 1916, aunque hay muchas referencias a 1737. Un senador estadounidense ha muerto extrañamente en México, en Veracruz. Los culpables parecen ser un grupo que se creía desaparecido hace siglos. Todo les llevará a Washington, a una reliquia asociada a uno de los hombres más poderosos de la historia. En la novela encontraremos a personajes históricos reales como el novelista Jack London y un joven Franklin D. Roosvelt, futuro presidente de los Estados Unidos. Como las anteriores, una novela muy entretenida.

RESEÑA.HighsmithJOAN SCHENKAR

Patricia Highsmith (CIRCE) 766 páginas

La publicidad de la editorial Circe asegura que estamos ante la biografía definitiva de la escritora estadounidense Patricia Highsmith (1921-1995), una autora que dio un vuelco al género negro. Quién no recuerda historias tan inquietantes como Extraños en un tren ó El cuchillo. Quién no ha sentido admiración y cariño por ese asesino sin escrúpulos llamado Tom Ripley. Y es que las novelas de Highsmith se movían en un pantanoso universo moral, donde el bien y el mal son permeables y la moral es un término relativo. La dramaturga y biógrafa estadounidense Joan Schenkar se adentra en la vida de una mujer arisca y antipática, que además de personajes, creó su propia autobiografía, la de una estadounidense que vivió media vida fuera de su país, pero sin renunciar a ciertos iconos de su patria. Una mujer que despreciaba a sus amantes y que fue guionista secreta de cómics.

HEDOI ETXARTE-ALAIN M. URRUTIARESEÑA.La bella huída

La bella huída (ALBERDANIA) 171 páginas

¿Qué habría pasado si hace dos siglos las tropas francesas hubieran derrotado a las españolas en la Guerra de las Luces y todo el País Vasco formara parte de Francia? Es lo que cuentan en esta novela gráfica, en este cómic publicado originalmente en euskera, Hedoi Etxarte, guionista, y Alain Urrutia, dibujante. En un mundo actual y paralelo Euskadi es una república dentro de una Francia federal. En su seno ha surgido un movimiento separatista, con un frente armado, que propugna la unión del País Vasco con España y que lideran Francisco Javier Loperena y Marie Saintgil, y que ha comenzado a realizar atentados. También ha surgido un movimiento ultranacionalista xenófobo que lidera un hijo de Jon Mirande, el famoso escritor de Iparralde. Con este telón de fondo se nos habla también de las relaciones amorosas y de las tentaciones que soportan. Un muy interesante cómic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *