Las últimas novedades de enero de 2011

RESEÑA.La retaguardia 3HANS WAAL

La retaguardia (LENGUA DE TRAPO) 432 páginas

Esta es una novela que ha escandalizado a parte de la sociedad alemana y que ha divertido a todo aquel que la ha leído. En ella el escritor y periodista Hans Waal (Leipzig, 1968) se imagina que hubiera pasado si en un bunker de la Segunda Guerra Mundial, nunca descubierto, hubiera sobrevivido la guardia personal de Hitler. Y qué hubiera pasado si en 2004 los escondidos, ya octogenarios, hubieran decidido salir de él. Han vivido sesenta años bajo un campo de pruebas militares, y han escuchado los movimientos de tanques, bombas y demás acciones bélicas de forma incesante, lo que les ha hecho creer que la guerra ha continuado. El hilarante viaje de los últimos SS en ejercicio por la Alemania unificada lo trufa Waal con reflexiones acerca de la lealtad, la guerra, la sociedad actual, los ideales y las posibilidades que tiene cada uno de conocer, entender y aceptar la realidad.

REIF LARSENreseñas. las obras 2

Las obras escogidas de T.S. Spivet (SEIX BARRAL) 380 páginas

Reif Larsen es un estadounidense que tiene 29 años y que ha realizado documentales en su país, en el Reino Unido y en África. Esta es su primera novela, y en ella se cuenta la historia de T. S. Spivet un genio de doce años que vive en un rancho en el estado de Montana. Su padre es un silencioso cowboy y su madre una científica obsesionada con una mítica especie de escarabajo; su hermano ya no está, y su hermana parece normal, pero sólo lo parece. T. S. intenta entender este caos dibujando mapas e ilustraciones de una exactitud impresionante. Su talento pronto tiene recompensa: una institución científica le concede un prestigioso premio y, armado con una pequeña maleta, cruza el país para recogerlo. Las obras escogidas de T. S. Spivet es una novela sobre los grandes y pequeños misterios de la vida, y sobre cómo un niño con un telescopio y cuatro compases puede resolverlos. Un libro bellamente ilustrado por el propio autor y por Martie Holmer.

RESEÑA. El alquilerPABLO SÁNCHEZ

El alquiler del mundo (DESTINO) 315 páginas

Esta novela con la que su autor consiguió el Premio Francisco Casavella, habla del capitalismo y de sus trampas. Narrada como si fuera un thriller, cuenta la historia de César un tipo que abandonó la filosofía para dedicarse al dinero. Su vida íntima, su vida familiar, con un hijo adoptado, no le va muy bien y por eso decide aceptar la oferta de su empresa, una consultoría económica, para dirigir su oficina en Barcelona. Al llegar allí se encontrará con una plantilla indolente y con una historia extraña, con una empleada que se ha vuelto loca y que ha destruido un documento clave para el futuro de la empresa. Entre tanto tiburón y tantos secretos sólo encontrará la ayuda de la eficaz, e ingenua Sara. Pablo Sánchez (Barcelona, 1970) es filólogo y ha trabaja en México, aunque actualmente reside en Sevilla. En 2005 ganó el Premio Lengua de Trapo con su primera novela, Caja negra.

GREG BEARRESEÑA.Greg bear

La ciudad al final del tiempo (EDICIONES B) 640 páginas

Del estadounidense Greg Bear (1951) nos enamoramos hace unos años cuando publicó Música en la sangre, uno de los relatos más interesantes sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y el nacimiento de una mente humana común que se han escrito. Luego llegaron otras grandes novelas como Reina de los Ángeles, Eón, Marte se mueve y La radio de Darwin, lo que le convirtió en los noventa en uno de los grandes escritores de ciencia-ficción de su país. Tras un fallido recorrido por el tecno-thriller vuelve a terreno conocido. Un billón de años en el futuro, el Kalpa es la ciudad al final del tiempo, el único reducto ante el feroz empuje del caos que representa el Tifón. Allí, el Bibliotecario y sus «angelines» manejan un tiempo dilatado pero finito en su intento de salvar la realidad. Gracias a unas misteriosas piedras «sumadoras» consiguen entrar en contacto con unos desarraigados habitantes de la actual Seattle para que les ayuden a salvar el futuro. Un ejercicio de la imaginación.

RESEÑA.AñosPHILIP BLOM

Años de vértigo (ANAGRAMA) 609 páginas

Philip Blom (Hamburgo, 1970) es un destacado historiador alemán al que ya conocemos por una obra anterior Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales, publicada también esta editorial. En Años de vértigo, subitulada Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914, analiza uno de los periodos más convulsos, apasionantes y dinámicos de la historia, el que va desde el inicio del siglo XX hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, una de las mayores matanzas de la Humanidad. Quince años en los que el mundo occidental asistió a un desarrollo científico y cultural sin precedentes, marcado por nombres como los de Albert Einstein, Pierre y Marie Curie, Sigmund Freud, Braque, Picasso y Duchamp y con la aparición del automóvil, el cine, la cámara fotográfica ó los grandes almacenes. Junto a ello una colonización salvaje en África –acordémonos del Congo-, una clase proletaria explotada y una creciente militarización que condujo a la Gran Guerra. Un apasionante estudio en el que a cada año de la quincena se le dedica un capítulo.

IBAN BARRENETXEARESEÑA.Bombas

Bombástica Naturalis (A BUEN PASO) 40 páginas

Este es un libro muy hermoso. Es un relato marcado por un texto fantástico y surrealista y por unos dibujos encantadores que rememoran las viejas ilustraciones que acompañaban a los cuentos de los hermanos Grimm ó de Andersen. El libro está protagonizado por un botánico Bombastus Dulcimer que recopila sus invenciones que tienen mezcla de botánica y de ingeniería. Entre ellas la Pera Aerostática, el Olivo Trabuco, la Calabaza Carruaje, el Fresno Barco ó el Narciso Espejo, cuyas utilidades están muy claras por sus nombres. Claro que las invenciones de Bombastus, realizadas con toda la buena voluntad del mundo, complican la vida más que solucionarla. Un libro delicioso escrito y dibujado por Iban Barrenetxea (Elgoibar, 1973), un diseñador gráfico que lleva ya viviendo en exclusiva de su trabajo como ilustrador.

2 thoughts on “Las últimas novedades de enero de 2011

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: gotasdelluvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *