Las primeras novedades de febrero de 2011

RESEÑA.Leche derramadaCHICO BUARQUE

Leche derramada (SALAMANDRA) 187 páginas

Chico Buarque (Río de Janeiro, 1944) es algo más que un cantante, Chico Buarque es uno de los referentes culturales de Brasil. Aparte de ser un gran compositor, su creatividad le ha llevado a escribir poesía, teatro y también narrativa, hasta el punto de ser considerado uno de los grandes novelistas de su país. Su anterior libro, Budapest, también publicado en castellano por Salamandra, ganó el prestigioso Premio Jabutí. En Leche derramada cuenta un siglo de la historia de Brasil a través de los recuerdos del centenario Eulalio Montenegro d’Assumpçao. Sin orden cronológico, con continuas digresiones, insidias y mentiras nos hablará de un pasado aristocrático venido a menos, de su pasión por su mujer Matilde fallecida prematuramente y de los entresijos de las relaciones de su peculiar saga familiar. Una novela cautivadora.

YANN MARTELRESEÑA.Beatriz y Virgilio

Beatriz y Virgilio (DESTINO) 208 páginas

El canadiense Yann Martel (Salamanca, 1963), nacido en España de padres diplomáticos y ciudadano del mundo, se hizo muy popular hace unos años cuando ganó el Premio Booker, uno de los principales galardones de las letras anglosajonas, con la novela Vida de Pí. Se contaba allí, de forma brillante, la historia de un joven que tras un naufragio se quedaba en una balsa junto a un tigre. Tras unos años de silencio vuelve con una historia de un escritor en crisis que un día recibe un paquete de un admirador, un viejo que regenta una tienda de animales disecados. El paquete contiene un libro de Flaubert, un texto intrigante y absorbente protagonizado por dos personajes, los Beatriz y Virgilio del título, y una petición de ayuda. El escritor se verá arrastrado a un mundo sorprendente. Bienvenido otra vez, Martel.

RESEÑA.PresagiosKARIN FOSUM

Presagios (ROJA Y NEGRA) 237 páginas

Hay escritores de novela negra escandinavos y escritores de novela negra escandinavos. Los primeros cultivan el enigma, entretienen y son predecibles. Los segundos profundizan en la psicología de la gente y en los problemas de la sociedad y producen una honda y estimulante desazón. La noruega Karin Fosum (Sandefjord, 1954) pertenece a este último grupo. A pesar de no ser muy conocida por el gran público, en castellano se han publicado varias de sus novelas, como Una mujer en el camino, No mires atrás, El ojo de Eva y Quién teme al lobo. Publicada hace dos años en su país, Presagios nos habla de los inquietantes acontecimientos que poco a poco van alterando la vida de un pequeño pueblo noruego al final del verano. Se habla de accidentes que no han ocurrido, aparecen esquelas de personas que no han muerto y un inspector de policía recibe un anónimo que dice “el infierno empieza ahora”. La historia de un mundo idílico al borde del precipicio.

GUY GABRIEL KAYRESEÑA.Ysabel

Ysabel (LA FACTORIA DE IDEAS) 344 páginas

La fantasía canadiense escrita en inglés tiene a Guy Gabriel Kay (Saskatchewan, 1954) en toda una referencia. Ha escrito nueve novelas, entre ellas las de las series El tapiz de Fionovar y Los mosaicos de Sarantium. En su pasión por el fantástico tuvo gran relevancia que trabajara con el hijo de J.R.R. Tolkien en la publicación de El Simarillion. Kay ha recibido muchos galardones por su trabajo, especialmente por Tigana, también publicada por La Factoría de Ideas, y por Ysabel, que ganó el Premio Mundial de Fantasía. A esta autor le gusta mucho situar sus obras en el pasado, aunque con un toque diferente. Ha escrito sobre la Constantinopla de Justiniano ó sobre la península ibérica en los tiempos de El Cid. Aquí nos cuenta la historia de un adolescente de nuestros días que se ve trasladado a la Florencia del Renacimiento y se relaciona con algunos mitos de la época. Sugerente.

RESEÑA.La liebre de la PatagoniaCLAUDE LANZMANN

La liebre de la Patagonia (SEIX BARRAL) 523 páginas

Quizás a muchos este nombre no les suene de nada, pero si decimos que Claude Lanzmann (París, 1925) es el autor del famoso documental sobre el Holocausto judío durante la II Guerra Mundial, Shoah, la cosa cambia. Lanzmann tiene una biografía apasionante. Originario de una familia de la Europa del Este, fue miembro de la resistencia francesa antinazi, profesor de filosofía en Berlín tras la guerra y miembro del consejo de redacción de la revista Le Temps Modernes, creada por Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Se dedicó al periodismo y fue un activista luchador anticolonialista y un defensor a ultranza del Estado de Israel. La liebre de la Patagonia es su autobiografía. La historia de un hombre comprometido con el sentido de la justicia y combatiente de la crueldad. Este libro, que ha recibido galardones en Francia y Alemania, ha sido considerado una obra de arte, “un acontecimiento literario e histórico”.

PERNAN GOÑIRESEÑA.Horror Morror

Horror Morror (AUTOEDICIÓN) 96 páginas

Pernan Goñi vive y trabaja en Bilbao y es uno de esos autores reconocibles por su trabajo en la revista vitoriana TMEO. En este libro se han reunido las tiras que ha publicado sobre los impresentables habitantes de un piso compartido, que acaban formando una familia “disfuncional”. Hay de todo, cibernautas, amas de casa, parejas de novios y hasta montañeros. Horror Morror los retrata a todos -el maniático, la sargento de hierro, el pasota- y en todas sus circunstancias: la limpieza, la elaboración de la comida, la compra, los momentos de juerga, los momentos de bronca. Caricaturas de personajes muy reales que hacen sonreír y también pensar. Un viaje por el mundo del piso compartido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *