Las segundas novedades de febrero de 2011

RESEÑA.Niño aJONATHAN TRIGELL

Niño A (SAJALÍN) 311 páginas

Jonathan Trigell (Welwyn Garden City, 1974) es un escritor inglés que desde hace más de diez años vive en la localidad francesa de Chamonix, donde trabaja de periodista y profesor de esquí. Niño A fue su primera y premiada novela que fue adaptada al cine en 2007. La historia cuenta la vida de un delincuente juvenil. Se llama Jack, tiene veinticuatro años y ha pasado la mayor parte de su vida en prisión. Jack no es su verdadero nombre, sino el que él mismo ha elegido para empezar una nueva vida en Manchester; sólo Terry, su tutor y único amigo, conoce el terrible pasado que esconde. Mientras Jack camina libre, la gente se pregunta dónde se encuentra el monstruo que años atrás cometió un crimen espantoso. La novela está inspirada en el asesinato del pequeño James Bulger a manos de dos niños algo mayores que conmocionó a la sociedad inglesa en 1993. Impresionante.

ALEXANDER LERNET-HOLENIARESEÑA.Marte en Aries

Marte en Aries (MINÚSCULA) 218 páginas

Alexander Lernet-Holenia (1897-1976) fue uno de los escritores austríacos más destacados del siglo XX. Comenzó a estudiar derecho, pero al cabo de un tiempo dejó la universidad para combatir en la Primera Guerra Mundial. A principios de los años veinte, Rainer Maria Rilke avaló la publicación de sus primeros poemas. A partir de ahí su carrera literaria fue un éxito. Publicó novelas como Las dos Sicilias y libros de viajes como Aventuras de un joven caballero en Polonia. De 1941 es la novela Marte en Aries, que describe la invasión de Polonia y que estuvo prohibida hasta después de la guerra por el propio Goebbels que consideraba que no reflejaba el heroísmo alemán y hacía demasiado hincapié en la resistencia de los agredidos. El protagonista es el teniente Wallmoden, que en 1939 se persona en su antiguo regimiento para llevar a cabo unos ejercicios militares de rutina. Pero de golpe se verá inmerso en la invasión de Polonia. Una novela autobiográfica, extrañamente surcada por elementos sobrenaturales. Un clásico.

Maquetación 1SERGI PÀMIES

La bicicleta estática (ANAGRAMA) 125 páginas

Sergi Pàmies (París, 1960) es un tipo perversamente divertido y observador, que hace humor con las carencias del personal y las barbaridades que de vez en cuando cometemos. En este nuevo volumen de cuentos –género en el que es un maestro-, habla de los naufragios de la madurez: del duelo, el desamor, la introspección enfermiza, los pánicos y servidumbres de la responsabilidad, las liturgias sentimentales y los peligros de la esperanza y la nostalgia. Recurriendo a material autobiográfico y jugando con los límites entre realidad y ficción, Pàmies retrata las tragicómicas dificultades de unos personajes que, con una determinación tan absurda como heroica, insisten, pese a no moverse, en pedalear. Pàmies es uno de los más notables narradores en catalán como demuestran libros como Debería caérsete la cara de vergüenza, Infección, El instinto (Premio Prudenci Bertrana), La gran novela sobre Barcelona, El último libro de Sergi Pàmies y Si te comes un limón sin hacer muecas. Estimulante.

GARRY DISHERins

Instantánea (ALBA) 465 páginas

Garry Disher (Burra, 1949) se ha hecho muy famoso en su país natal, Australia, por la serie protagonizada por el inspector de homicidios de Melbourne, Hal Challis, y su compañera, la sargento Ellen Destry. La serie consta de cinco novelas. Instantánea es una de las intermedias. En ella Challis y Destry deben investigar el asesinato a tiros de una terapeuta, nuera de su superior. Pronto descubrirán que la víctima había tomado parte en una orgía de intercambio de parejas y que había mandado fotografías a algunos de sus participantes, entre ellos a su propio marido, de quien pensaba divorciarse. El asesinato obliga a los policías a investigar a su propio jefe y a enfrentarse a la realidad social de una Australia insólita. Challis se encuentra además todavía conmocionado por el último intento, por parte de su mujer de matarlo. Garry Disher publica también otra serie policíaca y ha escrito novelas juveniles de gran aceptación.

RESEÑA.Saber de librosHENRY HITCHINGS

Saber de libros sin leer (PLANETA) 286 páginas

Este es el libro apropiado para todo aquel que quiera moverse con solvencia en un ambiente culto y odie la lectura. También es interesante para aquel lector habitual que quiera conocer un punto de vista “iconoclasta” sobre los grandes títulos de la literatura universal. Y por último es interesante para todo tipo de lectores por el despiporre y gracia con el que está escrito. Henry Hitchings es un crítico inglés especializado en narrativa y en todo lo que tenga que ver con el lenguaje y la historia cultural. Sus libros han recibido galardones del mundo académico y del de la farándula literaria. Este libro ahora publicado en castellano viene con un subtítulo que lo explica todo: “Es fácil hablar de libros que no has leído”. Con mucho rigor y diversión Hitchings pasa revista a grandes títulos y autores de la literatura universal (Homero, Virgilio, Jane Austen, Shakespeare, Dostoievski, Don Quijote, Ulises, la Biblia y el Corán, Las mil y una noches…) y nos los desmenuza para que aprendamos, sepamos y abramos boca con la intención de que al final leamos los libros comentados. Una joya.

BLUTCHRESEÑA.El pequeño Christian

El pequeño Christian (NORMA) 110 páginas

Blutch (Estrasburgo, 1967) es uno de los autores más prestigiosos del cómic francés. Su nombre real es Christian Hincker y este volumen reúne los dos libros en los que se recogieron originalmente las historias autobiográficas que narraban la infancia y adolescencia del autor. La mitad están dibujadas en blanco y negro; la otra mitad, en bitono. Son retazos entrañables y muy divertidos en los que el pequeño Christian se enfrenta al mundo, a sus maldades y también a sus bondades. En su mundo imaginario resuelve sus problemas gracias a la ayuda de sus héroes de ficción, principalmente los surgidos en los tebeos y el cine. A Christian le “ayudan” John Wayne, “El solitario de Texas”, el “Doctor Justice”, Jim West, Bruce Lee, Luckie Luke y hasta Los Ángeles de Charlie. El cómic habla de las relaciones con los padres, los compañeros de clase, las niñas; del amor, la lealtad, el miedo, el destino, el sexo, las vacaciones; de crecer en definitiva. Una obra maestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *