Las segundas novedades de marzo de 2011

RESEÑA.1Q84HARUKI MURAKAMI

1Q84. Libros 1 y 2 (TUSQUETS) 747 páginas

Aquí llega la primera y segunda parte, falta la tercera, de la nueva y voluminosa obra de unos de los escritores japoneses más populares en todo el mundo. Haruki Murakami (Kioto, 1949), tras éxitos como Tokio Blues, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, After Dark y Kafka en la orilla recurre al espíritu orwelliano para contarnos una distopía que transcurre en un 1984 ligeramente manipulado. Los protagonistas son una instructora de gimnasia y un profesor de matemáticas, que rondan la treintena y que perciben que a su alrededor se están produciendo cambios imperceptibles para el resto de los mortales. En realidad ella es una asesina y él un novelista en ciernes. Por cierto, en japonés la letra Q y el número 9 se pronuncian igual, de ahí el extraño título. Paciencia y a disfrutar.

ELENA PONIATOWSKARESEÑA.Leonora

Leonora (SEIX BARRAL) 508 páginas

Elena Poniatowska (París, 1932) es una de las más importantes escritoras e intelectuales mexicanas actuales. Ha sido toda su vida periodista, ha ejercido una gran influencia política, ha luchado por los derechos de las mujeres y ha publicado un puñado de novelas que han dejado huella, entre ellas La piel del cielo, Querido Diego, te abraza Quiela, La noche de Tlatelolco y El tren pasa primero. En Leonora, que ha recibido el Premio Biblioteca Breve, recrea la vida de Leonora Carrington. Una rica heredera británico que desafió las convenciones de la época y que vivió una intensa y difícil historia de amor con el artista Max Ernst. El libro nos habla de su infancia, de su adolescencia desafiante, de su juventud en el París de los Dalí, Duchamp, Picasso y Breton, de la Segunda Guerra Mundial, de su locura y del exilio creativo en México. Un novelón, en todo el sentido de la palabra.

Narrativa-13.5x22-PLANTILLAALI SHAW

La chica con pies de cristal (SALAMANDRA) 347 páginas

Esta es la primera novela publicada por el británico Ali Shaw (Dorset, 1982), un licenciado en filología inglesa que ha trabajado en la Biblioteca de Oxford. La novela ha recibido varios galardones y que se quedó a las puertas de conseguir el prestigioso Premio Costa. Es una fabula cargada de fantasía, belleza, imaginación y crueldad. Transcurre en el remoto archipiélago de Saint Hauda. En sus marismas aisladas hay extrañas y hermosa criaturas voladoras y animales albinos que se refugian en los bosques. La protagonista, Ida Maclaird, regresa urgentemente tras unas vacaciones porque sus pies se están volviendo de cristal. La única persona que se muestra dispuesta a ayudarla es Midas Cook, un fotógrafo tímido, con el que vivirá una intensa historia de amor. Un homenaje al mundo de Hans Christian Andersen.

ERNESTO MALLORESEÑA.Crimen en el Barrio del Once

Crimen en el Barrio del Once (SIRUELA)

Ernesto Mallo (La Plata, 1948), guionista, dramaturgo y periodista independiente argentino, ganó en 2007 el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón con esta primera novela protagonizada por el comisario Lascano. Posteriormente publicó El relicario, Delincuente argentino y la obra de teatro La vacuna. Lascano, el Perro, es un comisario de policía trastornado por la muerte de su mujer. Un día recibe un aviso, que han aparecido dos cadáveres cerca del Riachuelo. Pero en el lugar del crimen descubrirá un tercer cuerpo que no tiene las características de los «fusilados» de la época, el de un prestamista judío del Barrio del Once. Investigar el caso no será fácil para Lascano. Novela policíaca que se desarrola con el marco histórico de la dictadura y violencia que vivió Argentina en los años setenta del pasado siglo. Hay policías, militares, jóvenes en la clandestinidad y miembros de la clase alta que componen una trama con una gran fuerza.

RESEÑA.Vivir de buena ganaMIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ

Vivir de buena gana (ALBERDANIA) 417 páginas

Miguel Sánchez-Ostiz (Iruña, 1950) casi todo lo hace bien. Ha publicado novelas, libros de poemas, crónicas de viaje, ensayos biográficos y literarios y ha escrito multitud de artículos periodísticos. Por destacar algunos libros en su amplia producción, podríamos citar Las pirañas, No existe tal lugar, En Bayona, bajos los porches, Cuaderno boliviano y Cornejas de Budapest. También es un consumado escritor de diarios donde desmenuza su vida, sus lecturas y el mundo que le rodea. Lo hace apasionadamente, como es él, y sin pelos en la lengua. Vivir de buena gana es un dietario que recoge sus reflexiones de los años 2008 y 2009 y sus viajes por cerca –Baztán, Pamplona, Bilbao, Madrid, Baiona…- y por lejos –Bolivia y sus sorpresas-. Hay momentos difíciles, y hay otros gozosos. Pero en estas páginas hay sobre todo vida vivida y gran literatura.

ARNAUD BOUTLERESEÑA.Entre las sombras

Entre las sombras (GLÉNAT) 72 páginas

El protagonista de este cómic parece ser el último hombre vivo sobre la Tierra. Con aspecto de colono de las praderas, de larga barba, mochila al hombre y gorro protector, deambula por una gran ciudad deshabitada que se asemeja a Nueva York. Su periplo es una constante lucha contra una naturaleza desbocada que se va a apoderando poco a poco del hormigón y los rascacielos y una desesperada búsqueda de alimentos. De vez en cuando se topa con algún resto de humanidad que le hace recordar el pasado y especialmente la relación amorosa que mantuvo con una cantante a la que abandonó para realizar una larga travesía por el mar. Arnaud Boutle escribe y dibuja una historia repleta de grandiosidad –inmensas avenidas vacías, rascacielos que se desmoronan, plantas gigantescas que lo devoran todo-, que sin embargo transmiten una inquietante sensación de intimidad y soledad. Una obra preciosa donde sobresale la diferencia de tonos y colores que el autor utiliza en los momentos en los que el protagonista recuerda el pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *