Las primeras novedades de abril de 2011

RESEÑA.El cuaderno invisibleDANIYAL MUEENUDDIN

El cuaderno invisible (LUMEN) 256 páginas

Este libro está lleno de relatos que hablan de los propietarios, sirvientes, parientes y allegados del dueño de una antigua propiedad familiar situada en las afueras de Lahore, en Pakistán. Es en el fondo el retrato de un país que rápidamente pierde su exotismo original para convertirse en un microcosmos mucho más cercano al lector occidental de lo que en un primer momento pudiera parecer. En ese panorama, a veces desolador, otras lujurioso, destacan la ternura y la ironía del autor, y su talento para describir una vida entera en pocas líneas. Danyyal Mueenuddin es un paquistaní que vivó en Estados Unidos, donde se formó como abogado en la Universidad de Yale y que ha publicado sus cuentos en revistas tan importantes como el New Yorker y Granta. Actualmente vive en una granja de la zona del Punjab en su Pakistán natal. Este es su primer libro. Un gozoso descubrimiento.

FABIO GEDARESEÑA.En el mar hay cocodrilos

En el mar hay cocodrilos (DESTINO) 192 páginas

Fabio Geda (Turín, 1972) es un escritor italiano que a pesar de colaborar con revistas y periódicos no se considera un periodista. Ha publicado cuatro novelas, pero sin duda la más famosa es la tercera, En el mar hay cocodrilos. En ella se recrea la peripecia vital de Enaiatollah Akbari, un chico nacido en Afganistán. Cuando su padre muere mientras trabaja para un hombre poderoso y la mercancía del camión que conduce se pierde, toda su vida cambia. Para evitar que le capturen, su propia madre le llevará a Pakistán, donde, tras hacerle prometer que se convertirá en un hombre de bien, le abandonará a su suerte. Ese trágico gesto de amor estará en el inicio de la prematura vida adulta de nuestro protagonista y del increíble viaje que lo llevará a Italia pasando por Irán, Turquía y Grecia. Toda una odisea que lo pone en contacto con la miseria y la nobleza de los seres humanos y durante la que, pese a todo, conservará la ironía y su sonrisa.

RESEÑA.La estudianteCHRISTIAN SCHÜNEMANN

La estudiante (SIRUELA) 220 páginas

Esta es una de las series policíacas más populares de todas la que se publican en Alemania. Está protagonizada por un peluquero que en sus ratos libres es “detective aficionado”. En castellano han aparecido, además de La estudiante, otras dos: El primer caso del peluquero y El hermano. Son novelas muy entretenidas e ingeniosas. En esta ocasión Tomas Prinz, que así se llama nuestro peluquero detective, deberá enfrentarse al asesinato de una doctora y catedrática que aparece muerta sobre la mesa de su despacho en la universidad. Prinz llega al caso por su relación con una “au pair” inglesa que estudia en Munich. Todo parece que empezó como una broma ó como el intento de sabotear una investigación y acabó en un asesinato brutal. Prinz se adentrará en la vida universitaria con sus peleas, sus envidias y los deseos de muchos de llegar arriba pasando por encima de los “cadáveres” de los demás, y demostrará que su perspicacia es más efectiva que el arduo trabajo policial.

DAVID OPPEGAARDRESEÑA.Los recolectores de suicidas

Los recolectores de suicidas (LA FACTORIA DE IDEAS) 256 páginas

Hace muchos que no hablábamos de una novela de terror, encuadrada en los géneros fantástico y de ciencia-ficción. Estamos en un mundo asolado desde hace cinco años por la Desesperación. La mayor parte de los habitantes de la Tierra ha perecido inexplicablemente por el mal, y los pocos supervivientes que quedan se afanan por sobrevivir. Un oscuro y misterioso grupo, conocido como los Recolectores, se presenta para llevarse los cuerpos de los muertos. En el asolado estado de Florida, un hombre llamado Norman opone una resistencia sin precedentes contra los Recolectores que lo impulsa a emprender un viaje a través de los Estados Unidos. Se rumorea que en Seattle hay un científico que trabaja en una cura para la Desesperación, pero, en un mundo dominado por la muerte, a Norman no le resultará fácil llegar hasta allí. David Oppegaard es un escritor estadounidense, licenciado en literatura inglesa que ha debutado en la narración con esta novela. Y no lo hace mal del todo.

RESEÑA.Con la esperanza en los dientesJOHN BERGER

Con la esperanza entre los dientes (ALFAGURA) 168 páginas

John Berger (Londres, 1926) además de ser uno de los grandes escritores británicos actuales –con G. obtuvo en 1972 el prestigioso Premio Booker–, es uno de los pensadores más influyentes de los últimos cincuenta años. Autor de novelas, ensayos, obras de teatro, películas y performances, ninguna manifestación artística se ha escapado a su talento. Sus ensayos y artículos revolucionaron la manera de entender las Bellas Artes, y su compromiso con el campesinado europeo en la trilogía «De sus fatigas», compuesta por Puerca tierra, Una vez en Europa y Lila y Flag, es ya un modelo a imitar. En su último libro traducido al castellano aúna la más lúcida perspectiva literaria con el más reflexivo activismo político y social y sugiere el pensamiento y la acción que podrían ayudar a acabar con la injusticia y el sufrimiento en el mundo. Berger analiza la esencia del terrorismo y el drama del desarraigo de millones de personas que se han visto obligados por la pobreza y la guerra a vivir en calidad de refugiados. El compromiso en el siglo XXI.

CHARLES BURNSRESEÑA.Tóxico

Tóxico (MONDADORI) 64 páginas

Charles Burns (Washington, 1955) es uno de los más importantes creadores del cómic underground estadounidense desde que comenzó a publicar en los años ochenta. Su estilo oscuro y onírico es inconfundible; también su extraño sentido del humor y su maestría en el dibujo. Su último trabajo es un homenaje a partes iguales al mundo visual del Tintín de Hergé –la portada recuerda el álbum La estrella misteriosa– y a las ensoñaciones lisérgicas de William Borroughs. Cuenta la historia de un joven enfermo, Doug, que se ve atrapado en el mundo de los sueños, donde recuerda algunos acontecimientos que marcaron su adolescencia en un mundo destrozado por una catástrofe natural ó un conflicto bélico. Hasta que en uno de sus sueños un gato que murió atropellado en su infancia le guía hacia un extraño lugar. Cuando despierta del sueño, nada es como debería ser. El lector deberá ordenar todas las piezas para entender la historia. Fascinante.

2 thoughts on “Las primeras novedades de abril de 2011

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: BlogsEITB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *