Garazi Goia y el desolado infierno del desamor

Garazi Goia (Segura, 1978) tiene un talento literario inmenso. Esta novela, su primera obra publicada, apareció en euskera hace tres años con el título de Bi hitz, y desde entonces sólo se le conoce otra participación literaria, en el libro colectivo de relatos Orgasmus, del que ya hemos hablado en Pompas de Papel.

Dos palabras (Alberdania) cuenta la historia de una obsesión amorosa. La protagonista es una joven bilbaína que por cuestiones de trabajo vive en Berlín. Al empezar la novela asistimos a la ruptura de la relación con su novio. Una ruptura brutal porque, estando LIBRO.Dos palabrasella enamorada, su chico le dice que quiere acabar con el “asunto” porque para él su relación era poco más que un divertimento. Tocada y hundida decide entonces aceptar una oferta de trabajo de su empresa y cambiar de aires, marcharse a Londres. Y aquí comenzará realmente el calvario, porque la protagonista lejos de olvidar no hará más que recordar ese amor perdido e imaginarse de mil y una maneras como podría recuperarle. En medio vivirá una serie de escarceos amorosos que nunca acabarán bien porque el recuerdo del otro está siempre presente. Vivirá una relación apasionada y triste con un joven que la llevará a Escocia; un escarceo lésbico con una aficionada al teatro; una relación platónica a través de Internet; y multitud de aventuras sexuales, algunas realmente peligrosas. En medio de la tormenta solo encontrará consuelo en un compañero de trabajo que le anima a escribir una especie de diario terapéutico de sus obsesiones.

Garazi Goia cuenta la historia con una gran intensidad y nos hace sumergirnos, con todo tipo de recursos literarios, en el alma atormentada de su protagonista. Utiliza para ello la narración en primera persona, casi siempre íntima; el relato a veces periodístico; la narración epistolar; los correos electrónicos; el mundo de los sueños; incluso la elaboración de un pequeño diccionario con las palabras claves de la vida de su protagonista y sus significados. Construye así un retrato muy exacto del periplo de una mujer en busca del equilibrio y la felicidad, un periplo plagado de triunfos y fracasos, pero afrontado desde la más dura y rabiosa honestidad. Además el libro es circular y termina con una sorpresa que acaba dando un sentido nuevo a todo lo narrado. Gran escritora de la que deseamos leer pronto cosas nuevas.

Enrique Martín

1 thought on “Garazi Goia y el desolado infierno del desamor

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *