Las segundas novedades de abril de 2011

RESEÑA. Una esposa de fiarROBERT GOOLRICK

Una esposa de fiar (SALAMANDRA) 283 páginas

Robert Goolrick es un escritor estadounidense que durante años soñó con ser artista. Incluso vivió en Europa para conquistar ese sueño. Al no conseguirlo volvió a su país y se dedicó al mundo de la publicidad. Hace unos años decidió dedicarse a otra de sus pasiones, la escritura. Publicó primero un libro autobiográfico sobre su familia sureña, que tuvo un gran éxito, y después, hace dos años, esta novela que fue uno de los libros más vendidos de la temporada. Una esposa de fiar cuenta una historia peculiar, la de un magnate solitario del Medio Oeste que a principios del siglo XX pone un anuncio en el que solicita “una esposa de fiar”. Y a la mansión llega una joven veinte años menor. Es una mujer enigmática y muy bella que parece buscar algo. Pero, ¿y si el que busca es realmente el magnate? Una novela criminal, una historia gótica, un homenaje a las Brönte y a Daphne du Maurier.

HENNING MANKELLRESEÑA.Tea.Bag

Tea-Bag (TUSQUETS) 374 páginas

Hay vida después del inspector Wallander. Eso es lo que se empeña en demostrar el sueco Henning Mankell (Estocolmo, 1948). Cerrada su brillante saga policial, Mankell sigue contando historias africanas. No hay que olvidar que es un apasionado de este continente y que es el director titular del Teatro Nacional Avenida de Maputo en Mozambique. En este caso nos acerca a la vida de una joven africana, Tea-Bag, emigrada a Europa. En Suecia conocerá al laureado poeta Jesper Humlin en una lectura de sus poemas. Humlin vive una vida regalada y aburrida, aunque conserva parte de su dignidad porque se niega a escribir novelas policíacas, que le harían mas famoso y rico. Entre los dos personajes surge una corriente de simpatía que hará que el poeta se interese por la peripecia vital de Tea-Bag, marcada por la huida de su aldea, el largo viaje hacia Occidente, el paso por las costas españolas y la llegada final a Suecia. Un canto a la solidaridad.

RESEÑA.Cuentos rusosFRANCESC SERÉS

Cuentos rusos (MONDADORI) 225 páginas

Ustedes no habrán oído hablar de Francesc Serés (Zaidín, 1972), pero se trata de uno de los escritores en lengua catalana más interesantes de la actualidad. Y no sólo por la calidad de sus textos, sino también por la originalidad de los mismos. Desde que empezó a publicar en 2004 no ha parado de recibir premios por sus novelas, cuentos , obras de teatro y crónicas. En este libro se inventa a una traductora del ruso que presenta la obras escogida de cinco escritores rusos inexistentes. Serés se inventa sus biografías y nos acerca una serie de cuentos escritos a la manera de cada autor. El libro sirve a su autor para trazar un retrato de la Rusia del último siglo y medio. Impresionantes los nombres escogidos de los autores, parecen reales: Ola Yevguénieva, Vera-Margarita Abansérev, Vitali Kroptkin, Aleksandr Vólkov y Iósif Bergchenko. Se adivinan algunos homenajes y varias bromas. Ejercicio de estilo soberbio.

LUIS GUTIÉRREZ MALUENDARESEÑA.Mala hostia

Mala hostia (ALREVÉS) 158 páginas

Los muertos no tienen amigos (FLAMMA) 205 páginas

Hacía mucho que no sabíamos nada del excelente escritor catalán de novela negra Luis Gutiérrez Maluenda (Barcelona, 1945). Es el autor de las impagables Putas, diamantes y cante jondo, Música para los muertos y Una anciana obesa y tranquila. Y ahora de golpe aparecen dos nuevos libros en dos editoriales diferentes. En Los muertos no tienen amigos recupera al detective Basilio Céspedes, alias Humprey, que trabaja en el Poble Sec de Barcelona. En este caso debe adentrarse en el mundo del cábaret donde no todos son risas y alegría, y donde encontrará muertos, capos mafiosos, putas y policías violentos. En Mala hostia nos presenta a un nuevo detective, Atila, que al parecer va a protagonizar otros dos libros más. Es un tipo duro, machista, alcohólico y mujeriego que vive en el Rabal y que se adentra en una historia de inmigrantes. Tipos duros y humor negro. Gracias por volver.

RESEÑA.El sabor de veneciaDONNA LEON-ROBERTA PIANARO

El sabor de Venecia (SEIX BARRAL) 343 páginas

La estadounidense Donna Leon (New Jersey, 1942) sigue publicando  aventuras del comisario veneciano Brunetti y de su familia. La última se titula Testamento mortal y hace ya la número veinte. Es tal el éxito de estas historias policíacas, que la autora ha podido vender y publicar otros libros a la sombra de su personaje, como Sin Brunetti, una colección de ensayos, y Paseos por Venecia, una guía atípica de la ciudad donde vive. Por ello no sorprende que ahora aparezca otro libro que lleva como subtítulo A la mesa con Brunetti. El libro nos presenta todas las recetas de las comidas que aparecen en las novelas de Brunetti y son muchas, porque la comida tiene mucha importancia para los italianos. Las recetas las escribe la cocinera Roberta Pianaro. El texto está trufado de comentarios de Leon, escritos ex profeso, y trozos de las novelas donde aparecen los platos que se ensalzan. Para abrir el apetito.

MARCOS PRIOR-DANIDERESEÑA.Fagocitosis

Fagocitosis (GLÉNAT) 118 páginas

Estamos ante un peculiar cómic ideológico, combativo habría que decir. Un cómic que arremete desde el humor contra el sistema capitalista. Aquí caen todos: los ejecutivos descerebrados, los obreros desnortados, los banqueros inmisericordes, los expertos ignorantes, la publicidad mentecata, los tontos de la mercadotecnia, los listillos de Internet… Cada historia se cuenta con un grafismo diferente que a veces rinde homenajes al mundo de las viñetas, como a la editorial estadounidense Marvel ó al grafismo claro del cómic franco-belga. Hay color y blanco y negro; parodias de las técnicas publicitarias; risas sobre la iconografía del cartel político, véase la portada; y hay consignas e ideología barata a patadas. Un cómic irregular en los resultados, pero muy, muy estimulante.

1 thought on “Las segundas novedades de abril de 2011

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *