Las últimas novedades de abril

RESEÑA.La novena viuda 2GELING YAN

La novena viuda (ALFAGUARA) 420 páginas

Geling Yan (Shangai, 1958) es una de las grandes escritoras chinas del momento. Emigró a Estados Unidos en 1989 y vive a caballo entre Beijing y Berlín. A pesar de la ausencia de su país durante muchos años, siguió escribiendo en chino y recibiendo premios tanto dentro como fuera de su país. La novena viuda, publicada originalmente en 2006, pasa por ser una de sus mejores novelas. Ocho adolescentes se convierten en “viudas heroicas” al liberar a ocho guerrilleros de la muerte segura a manos de los japoneses invasores durante la II Guerra Mundial. La novena viuda, Wang Putao, se verá ninguneada por las autoridades. A través de sus ojos veremos la historia de la China contemporánea desde la llegada de Mao al poder: las colectivizaciones agrarias, las purgas de la Revolución Cultural, las luchas internas del partido comunista, las disidencias y las represiones. Y en medio de todo el amor.

DAN FANTERESEÑA.Chump Change

Chump Change (SAJALÍN) 236 páginas

Hubo una vez un tío, que se llamaba John Fante, escritor y guionista, que hizo de su vida una de las crónicas más apasionantes de la literatura estadounidense del siglo XX. Fue el escritor del “lado oscuro” del sueño americano, al que Bukowski idolatraba. Dan Fante (Los Ángeles, 1944), su hijo, le definió como “un magnífico y difícil hijo de puta”. Ahora se traduce la primera de las cuatro novelas de Dan que están protagonizadas por su álter ego Bruno Dante y que tienen un fuerte carácter autobiográfico, como los libros de su padre. La novela arranca con Bruno en un hospital de Nueva York tras una nueva borrachera colosal que le he llevado al borde del delirium tremens. Le comunican entonces que su padre, un famoso escritor, está a punto de morir. Inicia entonces un viaje por todo Estados Unidos hacia Los Ángeles acompañado por su odiada esposa. Será un continuo descenso a los infiernos hasta llegar al agujero negro, el hospital donde está internado un padre al que odia y ama a la vez. Magistral.

RESEÑA.Todo está perdidoRAFAEL REIG

Todo está perdonado (TUSQUETS) 367 páginas

El escritor asturiano Rafael Reig (Cangas de Onís, 1963) es todo un personaje. Ha vivido en Colombia y Estados Unidos, donde fue profesor de literatura en varias universidades. Es un autor de una obra muy amplia -en la que destaca Sangre a borbotones-, que ha escrito mucho en Internet, y que ha destacado por sus trabajos de crítica literaria en la prensa en la que no ha dejado títere con cabeza. Con Todo está perdonado ha conseguido el Premio Tusquets de Novela. Es una novela que habla de la Transición española y que transcurre en un extraño Madrid navegable. En ese mundo, en 2008, cuando España está a punto de ganar la Eurocopa, el agente de inteligencia ya retirado, Antonio Menéndez Vigil, es contratado por un importante empresario para que investigue la muerte de su hija por envenenamiento el día de su boda. Inteligente, irónica y demoledora.

JOHAN THEORINRESEÑA.La tormenta de nieve

La tormenta de nieve (MONDADORI) 390 páginas

No es tan conocido, ni popular como otros escritores de novela negra escandinava, pero el sueco Johan Theorin (Gotemburgo, 1963) es uno de los mejores autores de este género, según todos los críticos. La tormenta de nieve es la segunda entrega, tras la ya publicada La hora de las sombras, de la serie El cuarteto de Öland. Las novelas transcurren en la isla sueca de Öland en el mar Báltico, donde el autor pasó parte de su infancia, un territorio inhóspito de granjeros, pescadores y marineros, con un rico legado de leyendas y folclore. La acción arranca con la trágica muerte de Katrine, la mujer de Joakim. Hace un tiempo decidieron abandonar la ciudad con sus hijos e instalarse en la isla. Pero el drama ha perseguido a esta familia, el drama y quizás también una extraña maldición. El viejo Gerlof, que tiene todo el tiempo del mundo para pensar, investigará el asunto, como siempre casi sin moverse. Una historia en la que importan más las víctimas que el detective.

RESEÑA.Flannery O'ConnorBRAD GOOCH

Flannery O’Connor (CIRCE) 414 páginas

La escritora estadounidense Flannery O’Connor (1925-1964) tuvo una vida corta pero de una influyente producción literaria. Fue considerada la gran dama sureña de la ficción. Era católica, sufrió una grave enfermedad, tenía un sentido vitriólico del humor, amaba los pájaros y la literatura de Faulkner, Poe y Joyce, y era patológicamente tímida. Escribió, entre otras obras, las novelas Sangre sabia y Los profetas y 31 relatos recogidos en dos antologías. Reflejó como pocos autores la vida sureña, desde un punto de vista externo, sin involucrarse, pero con una óptica que resume muy bien lo que una vez dijo. “Provengo de una familia donde la única emoción respetable es la irritación. En algunos esta tendencia provoca urticaria; en otros, literatura. En mí, las dos cosas”. La biografía del novelista, ensayista y profesor universitario Brad Gooch, ahonda en la peculiar psique de O’Connor y su dura vida .

ALFONSO ZAPICORESEÑA.Dublinés

Dublinés (ASTIBERRI) 232 páginas

El dibujante y guionista asturiano Alfonso Zapico (Blimea, 1981) nos asombró a todos hace dos años con la publicación de Café Budapest, una historia en la que se adentraba en el nacimiento del estado de Israel y la ruptura de la convivencia entre judíos y palestinos. Ahora vuelve con una historia atrevida, la vida del escritor irlandés James Joyce, el autor de Dublineses y Ulises. Con un arduo trabajo de documentación, salpicado de múltiples anécdotas, el relato es la historia de una vida, pero también un cautivador viaje en tren por aquellas ciudades –Dublín, Trieste, París y Zurich– por las que fue dejando su rastro este irlandés universal. Ilustres autores van desfilando por sus páginas como Ibsen, Yeats, Ezra Pound, Wells, Bernard Shaw, Virginia Wolf, Paul Valéry, Marcel Proust, Ernest Hemingway, Samuel Beckett, Sergei Eisenstein, Le Corbusier, y hasta Lenin. Una obra apasionante en la que se aprecia una gran mejora como dibujante de su autor, y a la que sobra un poco de texto para haberse convertido en una obra maestra.

2 thoughts on “Las últimas novedades de abril

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: BlogsEITB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *