Las primeras novedades de mayo de 2011

RESEÑA.Amor y obstáculosALEKSANDAR HEMON

Amor y obstáculos (DUOMO) 230 páginas

Hemos hablado alguna vez más de este escritor nacido en Sarajevo en 1964, de padre ucraniano y de madre serbia, que se estableció en Estados Unidos tras huir de la guerra de Bosnia y que ha adoptado como lengua literaria el inglés. Su primer libro de relatos, La cuestión de Bruno, publicado en 2002 y del que hay traducción al castellano en Anagrama, dejó perplejo a la crítica estadounidense por su dominio del lenguaje, porque tan solo llevaba viviendo en el país siete años. En 2008 su novela El proyecto Lázaro, también publicado por Duomo, fue ya finalista del Premio Nacional del Libro estadounidense. En Amor y obstáculos cuenta la historia de un joven bosnio que tras huir de la guerra comienza a escribir un diario para entregárselo algún día a la amiga que dejó atrás. Su vida dará tumbos por Zaire, Eslovenia y Estados Unidos. Un camino trufado de dificultades en busca dela identidad.

JON BILBAORESEÑA.Padres, hijos y primates

Padres, hijos y primates (SALTO DE PÁGINA) 169 páginas

El narrador vasco Jon Bilbao (Ribadesella, 1972) es un magnífico escritor de relatos, como demostró en Como una historia de terror y Bajo el influjo del cometa, que también escribe novelas, como El hermano de las moscas y esta Padres, hijos y primates. Estamos ante un libro muy difícil de definir. Empieza siendo una novela de desastres naturales protagonizada por un personaje lleno de dudas y angustias vitales, muy en la línea del J. G. Ballard de La sequía y La inundación, y acaba transformada en un complejo juego de verdades y mentiras que deriva hacia una trama criminal. Joanes está de vacaciones con su familia en la costa caribeña de México. Pero la llegada de un huracán les obliga a dirigirse al interior. Por diferentes azares Joanes se ve separado de mujer e hija y tiene que realizar el viaje en solitario en coche. Durante el recorrido atropellará a un mono y se topará con un viejo profesor, al que culpa de su fracaso profesional, y su esposa lisiada. Un viaje alucinante se inicia.

RESEÑA.Los anticuariosPABLO DE SANTIS

Los Anticuarios (DESTINO) 272 páginas

Pablo de Santis (Buenos Aires, 1963) es un escritor argentino que se ha acercado a los géneros populares con seriedad, cariño y una gran sabiduría. Ha retomado sus temas, los ha dado una vuelta, los ha recreado, y a la vez los ha elevado. Como él mismo ha señalado le gusta “vincular lo grande con lo pequeño, lo particular con lo universal”. Escribió una de las novelas policíacas más entretenidas y cultas que recuerdo, El enigma de París, y ahora en Los Anticuarios se atreve con el mito de los vampiros. La acción acontece en la capital argentina de los años cincuenta del pasado siglo. Un joven comienza a trabajar en la redacción de un periódico, cuando no existía Google y había que enfrentarse a los archivos repletos de recortes amarillos. Por azar del destino se convierte en informador del Ministerio de lo Oculto, lo que le pondrá en contacto con Los Anticuarios, unos seres que viven en la penumbra de viejas librerías y casas de antigüedades, rodeados de cosas del pasado. Y siempre tienen sed, mucha sed.

ANDREW HARTLEYRESEÑA.Lo que devora el tiempo

Lo que devora el tiempo (LA FACTORIA DE IDEAS) 348 páginas

Esta novela fantástica rinde homenaje al mundo de William Shakespeare. El protagonista investiga la muerte de una mujer que unos días antes de ser asesinada afirmó tener un ejemplar de un libro perdido de Shakespeare, Trabajos de amor ganados. Thomas Knight cree que la obra existe y a pesar de las zancadillas de los policías y del mundo académico se adentrará en otro mundo plagado de intrigas y secretos donde el Tiempo es un protagonista más. El escritor británico Andrew Hartley es un egiptólogo que ha viajado por todo le mundo desentrañando secretos del pasado en diferentes excavaciones. Ha estado en Egipto, Estados Unidos, varios países de Europa, Jerusalén e incluso Japón. Es además guionista, doctor en literatura y dramaturgo. En castellano se han publicado también las novelas La máscara de Atreo y El quinto día.

RESEÑA.ÉxitoIÑIGO GARCÍA URETA

Éxito (TRAMA) 151 páginas

Este es un ensayo que nos habla sobre el rechazo editorial desde el punto de vista de los editores, porque este oficio está más ligado al NO, “no lo publico”, que al SÍ, y a la satisfacción de publicar algo nuevo que merezca la pena. El libro entra al fondo del debate y rescata las historias de increíbles rechazos editoriales que luego fueron un éxito clamoroso. También se nos habla de quienes hacen del rechazo un negocio, como esa editorial estadounidense que se ha especializado en publicar libros que previamente deben haber sido rechazados por otras editoriales al menos cinco veces. Y se adentra en el problema de no rechazar, publicar y atenerse a las consecuencias. El libro viene acompañado por una encuesta realizada a los profesionales del sector. Iñigo García Ureta es un bilbaíno que ha sido responsable editorial, que ha traducido al castellano a varios autores anglosajones –entre ellos Henry James, Michael Frank y Jeannette Winterson-, y que ha escrito un montón de ensayos sobre el arte de escribir y sobre la edición.

GEOFF JOHNS-GARY FRANK-JON SIBALRESEÑA.Superman orígenes

Superman. Orígenes (PLANETA) 222 páginas

De vez en cuando a las grandes editoriales del cómic estadounidense les da por revisar los inicios de las carreras de los superhéroes. Se suelen dar este tipo de encargos a guionistas y dibujantes de prestigio que escarban en los recovecos de la historia para encontrar algún nuevo argumento que desarrollar. No hay nada nuevo, casi todo está contado, pero sirve para que lectores nuevos puedan acercarse a los mitos y seguir desde ese momento sus aventuras. El producto final suele ser muy bonito. Es lo que ha pasado con esta revisión del inicio de la carrera de Superman, desde su llegada a la Tierra a sus primeros actos como superhéroe, pasando por su atormentada adolescencia, su encuentro con la Legión de Superhéroes y Lex Luthor, y la llegada a Metrópolis donde conocerá a Lois Lane. Guión inteligente de Johns, un magnífico dibujo de Frank –en estado de gracia- y vibrante y optimista color de Jon Sibal. Para coleccionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *