Sandor Marai, el amor trágico y la II Guerra Mundial en Hungría

La gaviota es el último título del escritor Sándor Márai, uno de los grandes del siglo XX, que ha publicado Salamandra, la editorial en la que también podemos leer otras obras del mismo autor, fallecido en 1989, como Los rebeldes o El último encuentro. Esta novela vio la luz por primera vez en el año 1943 y en Hungría, donde transcurre la historia, la situación era tensa e incierta.Narrativa-13.5x22-PLANTILLA

La gaviota nos presenta a un alto funcionario ministerial, culto y solitario, que acaba de firmar una orden, cuyo contenido desconocemos, que tendrá consecuencias para millones de personas. Ese mismo día, conoce a Aino Lane, una hermosa joven que acude en su busca para solicitar un empleo y que guarda un parecido asombroso con otra mujer de la que estuvo enamorado y con quien vivió una historia con un final infeliz. El esclarecimiento de las causas del desafortunado desenlace de aquela relación será uno de los motores de la lectura; otro, el nuevo idilio, sus resortes y sus consecuencias; y un tercero, el contenido del informe.

Esta es, a grandes trazos, lo que podemos denominar la trama; sin embargo Márai es un escritor con una profundidad extraordinaria, que penetra bajo la epidermis de la historia para trasladar con precisión la incertidumbre que aquellos días se vivía en una ciudad como Budapest. Recordemos que el régimen húngaro se había alineado con la Alemania nazi, aunque el país aún no había padecido mucho. La burguesía todavía iba a la Ópera. La pregunta es –leemos- si ahora, cuando el mundo derrocha por todo lo alto, le quedarán al alma humana reservas morales y emocionales. La gente hace acopio de reservas con avidez y locura: oro de ley, las medias de seda, pero también las emociones. Hay una honda reflexión sobre la condición humana y el poder, que puede convertir a la población en masa, a la persona en número. El alto funcionario vaticina lo siguiente: Mañana se pondrá en marcha aquel sino denso e impersonal en el que el individuo pasará a ser un simple dato estadístico. No extraña esta crudeza: nunca se mostró Márai amigo de las concesiones.

Txani Rodríguez

2 thoughts on “Sandor Marai, el amor trágico y la II Guerra Mundial en Hungría

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *