Las últimas novedades de mayo de 2011

RESEÑA.Cirkus ColumbiaIVICA DJIKIC

Cirkus Columbia (SAJALÍN) 135 páginas

Ivica Djikic (Tomislavgrad, 1977) es un escritor bosnio que escribe en lengua croata y que vive actualmente en Zagreb. Su juventud quedó marcada por las guerras que se produjeron al comienzo de los noventa tras el hundimiento de la antigua Yugoslavia. Debutó como escritor con esta novela que ganó en 2004 el premio Selimovic a la mejor obra de ficción de Croacia, Serbia y Bosnia-Herzegovina. Se trata de una fábula moral, una sátira muy corrosiva, que cuenta la vuelta a su pueblo natal en Bosnia de un emigrante que ha hecho fortuna en Alemania. Vuelve con su joven mujer musulmana y su adorado gato Bonny. Y vuelve en una situación de preguerra, cuando la gente comienza a huir de sus hogares y se producen los primeros ajustes de cuentas, las primeras muertes. La pérdida del gato y la instalación de un tiovivo, que no para de dar vueltas en la plaza del pueblo, son el pistoletazo de salida para que todo estalle. Dura y divertida reflexión sobre un tiempo nefasto.

JOHN HAWKESRESEÑA.La Pata del escarabajo

La pata del escarabajo (MEETTOK) 229 páginas

No es un autor muy conocido John Hawkes (1925-1998) fuera de Estados Unidos. Sin embargo en su país es considerado, por muchos, uno de los grandes escritores de la segunda mitad del siglo XX. Fue un autor raro, rompedor, que utilizó géneros y subgéneros clásicos como el negro, el bélico, el western ó la novela de aventuras, para desarrollar su peculiar filosofía narrativa, que pasaba por no dar importancia, ó así, a la trama, los personajes, el escenario y el tema. La pata del escarabajo es un western gótico, que cuenta la historia un viejo pueblo del oeste, Mistletoe, que dejó pasar la oportunidad de la modernidad al no construirse una presa que debería haber convertido el desierto en un vergel. Sobre la vida de ese pueblo moribundo planea la sombra del mítico Mulge Lampson que murió precisamente construyendo la presa. Una historia de pasados que ahogan el presente e impiden el futuro que prologa y traduce el escritor vascoasturiano Jon Bilbao.

RESEÑA.El día de mañanaIGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

El día de mañana (SEIX BARRAL) 379 páginas

Sigue el magnífico escritor Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) ahondando en la historia española del siglo XX, en lo que fue la guerra civil y sus consecuencias, la larga noche del franquismo. Primero escribió el ensayo Enterrar a los muertos, en el que contaba el por qué de la ruptura de la amistad entre Dos Passos y Hemingway durante la guerra civil. Luego llegó la novela Dientes de leche, un repaso a los años del franquismo, hasta los sesenta, de la mano de un fascista italiano que se quedó a vivir en España. Y ahora llega este El día de mañana en el que se adentra en los últimos años del franquismo a través del personaje de Justo Gil, un emigrante recién instalado en Barcelona, que acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen. Es en el fondo la historia de una degradación moral, que ayuda a entender el comportamiento de ciertas personas durante la Transición. Hay que seguir a Pisón, un sólido escritor.

IAIN M. BANKSRESEÑA.Ultima generación

Última generación (LA FACTORÍA DE IDEAS) 279 páginas

Da lo mismo lo que escriba el escocés Iain M. Banks (Dunfermline, 1954). Ya sea literatura general ó ciencia ficción, toda su obra es notable. En los últimos tiempos La Factoría de Ideas está publicando todos sus libros. En 2009 fue Juego de familia, una divertida sátira sobre el capitalismo y la avaricia, y en 2010 Materia, la penúltima obra de su serie de La Cultura, novelas independientes que transcurren en un imperio galáctico que aglutina a decenas de mundos. Última generación es un libro que reúne ocho relatos y un ensayo. Dos de los relatos pertenecen al universo de La Cultura. Uno de ellos, el que da título al volumen, es una novela corta de 120 páginas en las que se reflexiona acerca del hombre y la Tierra y el posible futuro de la Humanidad. El ensayo también versa sobre el mundo galáctico al que el autor disecciona como si fuera real, desde todos los puntos de vista, sociológico, histórico, del lenguaje… Un autor imprescindible.

Maquetaci—n 1EMMANUEL CARRÈRE

De vidas ajenas (ANAGRAMA) 260 páginas

¡Qué bueno es Emmanuel Carrère! Autor de ocho novelas, dos ensayos -sobre Werner Herzog y Philip K. Dick– y varios guiones para el cine y la televisión, Carrère (París, 1957) se ha labrado un gran prestigio como hábil diseccionador de la sociedad actual. Impresionó a media Europa con El adversario, libro en el que recreaba la historia real de un hombre que se inventó una vida profesional y que engañó a todo su entorno hasta que, cuando iba a ser descubierto, mató a toda su familia para evitarles la vergüenza. Una historia que ha sido llevada varias veces al cine. En De vidas ajenas retoma el género de “narrativa de no ficción”. El libro parte de dos circunstancias que, según el autor, son los dos acontecimientos que más teme en la vida: la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido. A partir de aquí el libro habla de la vida y la muerte, de la enfermedad, de la pobreza, de la justicia y del amor. Impresionante.

JACQUES FERRANDEZRESEÑA.El huésped

El huésped (NORMA) 71 páginas

Jacques Ferrandez (Argel, 1955) es un guionista y dibujante francés de largo recorrido. No muy conocido en España, sin embargo ha publicado en Francia desde 1980 dos largas series Raffini, compuesta por siete volúmenes, y Carnets d’Orient, que tiene en la actualidad diez entregas, y una docena de álbumes más en colaboración ó en solitario. El huésped adapta un relato de Albert Camus publicado en el volumen El exilio y el reino. Cuenta una historia que nos lleva a los últimos años de la colonización francesa de Argelia, cuando está a punto de estallar la guerra civil. A un maestro francés que trabaja con niños argelinos le obligan a conducir hasta un puesto de la policía a un hombre al que se acusa de asesinato. El maestro, que se niega en principio al traslado, se debate entre su obligación y su ética, contraria a entregar a nadie para que sea ajusticiado. Una historia narrada con un dibujo realista y muy efectivo, puntilloso hasta el extremo con los paisajes, que nos descubre a un maestro de la sutileza.

1 thought on “Las últimas novedades de mayo de 2011

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *