Las primeras novedades de junio de 2011

RESEÑA.La acabadoraMICHELA MURGIA

La acabadora (SALAMANDRA) 188 páginas

Con esta novela, la escritora Michela Murgia (Cabras, 1972) se dio a conocer a lo grande hace dos años a los lectores italianos. Fue un auténtico flechazo. Hasta entonces sólo había publicado un libro de viajes por su Cerdeña natal y un diario tragicómico que se convirtió en una película. La acabadora cuenta una historia emotiva que hunde sus raíces en la tradición sarda. Existe allí una costumbre por la cual una persona mayor puede “adoptar” a un niño que no sea de su familia, es lo que se denomina “adopción del alma”. En los años cincuenta la modista Bonaria Urrai adopta a Maria, la cuarta hija de una familia humilde. La niña descubrirá un mundo diferente repleto de silencios y extrañas salidas nocturnas. Y es que Bonaria es una “acabadora”, una mujer que reconforta a los que van a morir. Deliciosa.

ANNEMARIE SCHWARZENBACHRESEÑA.Con esta lluvia

Con esta lluvia (MINÚSCULA) 223 páginas

Es difícil separar el mito de la realidad cuando uno habla de la suiza Annemarie Schwarzenbach (1908-1942). Fue una mujer adelantada a su tiempo. Aventurera, arqueóloga, reportera, realizó viajes por Asia, África, Europa y América. Tuvo unas relaciones sentimentales complejas. Fue amiga de los hijos mayores de Thomas Mann. Intentó suicidarse varias veces, se convirtió en una adicta a la morfina y murió con 34 años en un absurdo accidente de bicicleta. En tan poco tiempo escribió mucho. Hemos podido leer ya en castellano Muerte en Persia, Todos los caminos están abierto y Ver a una mujer. En Con esta lluvia se recogen catorce relatos en los que volveos a encontrarnos con los paisajes de Persia, con sus excavaciones arqueológicas y con un puñado de personajes que solo quieren huir de sí mismos. Amargamente vitalista.

RESEÑA.El guardián de intimidadesRAWI HAGE

El ladrón de intimidades (DUOMO) 265 páginas

Hace dos años la editorial Duomo publicaba una novela titulada El juego De Niro. Gracias a ella descubríamos la maestría literaria de Rawi Hage (Beirut, 1964) un escritor libanés que con veinte años emigró a Nueva York y acabó viviendo en Montreal, adoptando finalmente la nacionalidad canadiense. Hage escribe en inglés y en su segunda novela, Ladrón de intimidades, cuenta la historia de un hombre desequilibrado, enamorado locamente de una hermosa bailarina iraní que se adentra en las casas de los otros para robar el calor de una cama sin hacer ó la huella de unos labios rojos en una taza de café. Un hombre que “vé” como seres diminutos se cuelan en las casas de la gente por los resquicios de las ventanas. Su terapeuta intenta salvarle hasta que descubre que su paciente ha estado en una casa que le toca muy de cerca. Un autor notable.

KYUNG-SOOK SHINRESEÑA.Por favor cuida de mamá

Por favor cuida de mamá (GRIJALBO) 237 páginas

Esta novela ha sido uno de los grandes éxitos de la literatura surcoreana. Desde que fue publicada en 2008 ha vendido la friolera de millón y medio de ejemplares. Su autora, Kyung-Sook Shin, es considerada una de las más importantes escritoras de su país. Ha publicado siete novelas, siete libros de relatos y tres ensayos y desde 1993 recibe premios en Corea del Sur, en Estados Unidos y en Francia. La novela es un homenaje a todas esas mujeres que dejaron en segundo lugar sus vidas para sacar adelante la de sus hijas. Que convirtieron la maternidad en un oficio. Park So-nyo ha ido a Seúl a visitar a sus hijos, pero en un instante de distracción de su marido, se pierde en la gran ciudad. Sus hijos comienzan a buscarla desesperadamente y comienzan a recordar lo importante que fue y es para ellos. Enternecedora.

RESEÑA.Maizales bajo la lluviaAITOR AZURKI

Maizales bajo la lluvia (ALBERDANIA) 492 páginas

Son los últimos, ya no quedan casi; y los que quedan, pasan desapercibidos totalmente. Pero todavía se puede ver alguno, con su txapela, andares pausados y más de noventa años a sus espaldas, recorriendo nuestras calles. Son los que lo dieron todo y no han recibido nada”. Así comienza este libro del periodista Aitor Azurki (Donostia, 1983) que ha recuperado los testimonios de algunos de los últimos gudaris y milicianos de la Guerra Civil en Euskadi. Once voces que nos cuentan sus vidas, la de sus familiares y compañeros. Once testigos de la guerra contra Franco. Once trayectorias que rinden homenaje a los luchadores antifranquistas que se dejaron la vida en las montañas de Euskadi, en las trincheras de Cataluña, en las prisiones de Madrid ó en centenares de cunetas. Algunos de ellos hablaron poco antes de morir. Para no olvidar.

TORNÉ-SANDOVAL-CAVERORESEÑA.Ranko Kameran

Ranko Kameran (MONDADORI) 80 páginas

Ranko Kameran es un lugar perdido en la estepa. Hasta allí, a un casino-hotel llega un juez de paz. Debe terminar con una red de delincuentes que hasta hace poco eran protegidos de los poderosos. El juez imparte justicia con sus armas, eliminando a aquellos que se han convertido en indeseables. Pero el juez cae en una trampa que deriva en un baño de sangre. Un cómic futurista, sin grandes alardes tecnológicos, que bebe de las novelas negras más duras, las hard-boiled. Un cómic que habla de corrupción, asesinatos, venganzas, traiciones y mundos sin futuro. Una historia magníficamente dibujada por Sergio Sandoval, al que ayuda con el color Paco Cavero, y que cuenta con un guión escaso y algo tópico de Gonzalo Torné. Lo mejor, el final abierto con un interesante flash back que nos devuelve al comienzo de la historia.

1 thought on “Las primeras novedades de junio de 2011

  1. Pingback: BlogsEITB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *