Las segundas novedades de junio de 2011

RESEÑA.Los cuentosRAMIRO PINILLA

Los cuentos (TUSQUETS) 348 páginas

Sigue recuperándose la obra del magnífico escritor vasco Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923). Tras publicar su gran trilogía Verdes valles, colinas rojas, tras reeditarse Las ciegas hormigas (Premio Nadal 1960) y Antonio B. El Ruso, ciudadano de tercera, y tras aparecer La higuera y Sólo un muerto más, ahora le llega el turno a los cuentos. Se han agrupado en un solo volumen los cinco cuentos aparecidos en 1975 en Recuerda, oh, recuerda y los ocho que componían el volumen Primeras historias de la guerra interminable de 1977. Todos se han revisado para la ocasión. Los primeros giran en torno a los Baskardo, una tribu original cuyos descendientes son el embrión de Verdes valles, colinas rojas. Los cuentos del segundo volumen hacen referencia al tiempo de los vencidos posterior a la Guerra Civil.

NICCOLO AMMANITIRESEÑA.Que empiece la fiesta

Que empiece la fiesta (ANAGRAMA) 328 páginas

Niccolo Ammanitti (Roma, 1966) es un excelente escritor italiano, muy popular en su país, que no ha tenido mucha suerte con sus traducciones al castellano. Te llevaré conmigo y No tengo miedo pasaron sin pena ni gloria, a pesar de ser dos notables novelas. Ahora la editorial Anagrama ha decidido recoger el guante y anuncia la reedición de esos libros y la publicación en el futuro de Yo y tú y ahora de Que empiece la fiesta, una sátira muy divertida de la corrupta Italia Berlusconiana. El libro se desarrolla durante una fiesta, la que ha organizado un rico constructor para presentar su nueva residencia, Villa Ada, al mundo. Sasa Chiatti quiere que su fiesta sea recordada como el acontecimiento más grande de la República. Y claro, luego pasa lo que pasa. Pluma afilada, humor negro y un despelleje sin igual.

RESEÑA.Nuestro trágico universoSCARLETT THOMAS

Nuestro trágico universo (PRINCIPAL DE LOS LIBROS) 460 páginas

Scarlett Thomas (Londres, 1972) es algo más que una promesa de la literatura inglesa, es ya una realidad. Formó parte de un movimiento literario llamado los Nuevos Puritanos, que pretendían trasladar a la literatura los planteamientos de “simplicidad” del movimiento cinematográfico Dogma 95. Tras publicar PopCo y El fin de Mr. Y, llega ahora  Nuestro trágico universo, una novela con un argumento peculiar. La historia va de una escritora de novelas baratas de ciencia-ficción que quiere convertirse en una escritora de verdad. Por medio está una vida bastante insulsa con un marido insulso, un amor platónico por un hombre maduro que conoce en la biblioteca, un perro que se come sus manuscritos, unas cuantas amigas poco recomendables y una Bestia imaginaria que causa muchos problemas. Y encima se habla de  inmortalidad, costura y  la teoría del tiempo y el universo.

JAVIER NEGRETERESEÑA.El corazón de Tramórea

El corazón de Tramórea (MINOTAURO) 669 páginas

Parece que llega a su final una de las sagas fantásticas más importantes que se han escrito en España, la Saga de Tramórea, compuesta por La Espada de Fuego, El espíritu del mago, El sueño de los dioses y ahora El corazón de Tramórea. Su autor, Javier Negrete (Madrid, 1964) es un filólogo clásico que da clases de griego en un instituto extremeño. Es sin duda uno de los escritores de fantasía y ciencia-ficción más respetados, con novelas tan recordadas como La mirada de las furias, Estado Crepuscular, Señores del Olimpo y Alejandro Magno y las águilas de Roma. En la cuarta entrega de la Serie de Tramórea está a punto de producirse la conjunción de las tres lunas y un dios loco está a punto de desatar el infierno sobre Tramórea y decenas de mundos. Sólo un puñado de héroes, humanos apoyados por magos pueden acabar con la amenaza. Apabullante.

RESEÑA.Memorias de una viudaJOYCE CAROL OATES

Memorias de una viuda (ALFAGUARA) 469 páginas

La eterna candidata al Premio Nóbel Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938) sigue publicando una obra de una gran calidad. Como otros autores de su generación, véase Philip Roth, su narrativa ha ganado con los años. En los últimos tiempos la autora de obras como Qué fue de los Mulvaney, Blonde ó Puro fuego, ha decidido mirar hacia su propia vida para hacer balance y reflexión. En este libro, uno de los más emotivos y sinceros que ha escrito, cuenta cómo su vida se vino abajo cuando su marido Raymod Smith, con el que había convivido cuarenta y siete años falleció sin previo aviso. El libro refleja su angustia vital tras la muerte de su marido, sus reflexiones líricas e implacables, los recuerdos de una historia de amor conmovedora. Un desnudo íntimo que pocas veces veremos en un escritor ó en cualquier persona. Doloroso y luminoso a la vez.

GABRIELLE PIQUETRESEÑA.Los hijos del deseo

Los hijos del deseo (SINS ENTIDO) 198 páginas

Hace tres años la editorial La Cúpula publicada el primer libro de esta guionista y dibujante francesa, Tres veces uno, que nos dejó gratamente sorprendidos por la frescura y agudeza de la historia y por la delicadeza de su dibujo. Se adaptaban allí tres cuentos del gran escritor francés de origen italiano Tonino Benacquista. Gabrielle Piquet (París, 1979) vuelve ahora con una historia totalmente propia que habla de la identidad, de la búsqueda de la felicidad y de la pérdida de la inocencia. Una historia centrada en Basile hijo de una francesa y un estadounidense desconocido que vivía en una base americana en Francia. Basile que se ha convertido en un hombre solitario, pinta paisajes de una mítica Nueva Yok que desconoce a la espera de saber la identidad de su padre. Y los secretos pronto van a ser desvelados. Una pequeña obra de arte.

2 thoughts on “Las segundas novedades de junio de 2011

  1. Pingback: BlogsEITB

  2. Pingback: Principal Libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *