Las terceras novedades de junio de 2011

RESEÑA.El chico de las palomasMEIR SHALEV

El chico de las palomas (ÁTICO DE LOS LIBROS) 382 páginas

Meir Shalev (Nahalal, 1948) es, junto a Amos Oz y David Grossman, uno de los grandes autores israelíes de hoy. Sus libros han recibido los más importantes premios de Israel. Es popular en su país además por sus apariciones presentando programas en radio y televisión. El chico de las palomas cuenta una doble historia de amor que transcurre una en nuestros días y otra en 1948 en plena guerra entre árabes y judíos, en el nacimiento del estado de Israel. Yair es un guía turístico que se debate entre el amor a su esposa y su pasión por una amiga de la infancia. Un día, acompañando a un grupo de turistas interesados en el avistamiento de pájaros, traba amistad con un cliente que le cuenta la historia de un soldado que moribundo mandó una paloma mensajera a la chica de la que estaba enamorado desde el frente. Yair se da cuenta de que la historia de aquel soldado tiene mucho que ver con la historia de su familia. Un libro luminoso.

YOKO OGAWA RESEÑA.La niña que iba en

La niña que iba en hipopótamo a la escuela

(FUNAMBULISTA) 416 páginas

La fama y el prestigio entre nosotros de la escritora japonesa Yoko Ogawa (Okayama, 1962) no hace más que crecer con cada libro que se publica. La autora de La fórmula preferida del profesor, El embarazo de mi hermana o Perfume de hielo no para de recibir premios en su país. El último, el prestigioso Premio Tanizaki lo ha obtenido con la deliciosa novela La niña que iba en hipopótamo a la escuela. En ella se nos cuenta la historia de Tomoko que, al cumplir los doce años y huérfana de padre, deberá cambiar de ciudad y separarse de su madre para ir a estudiar primero de secundaria. Para ello irá a vivir a casa de su prima Mina, una lujosa mansión de estilo occidental, cerca de Kobe. En la finca vive un hipopótamo enano, que Mina utiliza como medio de transporte para ir a la escuela primaria, debido al asma crónica que la aqueja. Una novela ambientada en los años setenta repleta de optimismo mágico y de poesía.

RESEÑA.Cuentos completos de Lydia DavisLYDIA DAVIS

Cuentos completos (SEIX BARRAL) 744 páginas

Lydia Davis (Northampton, 1947) es una escritora estadounidense con gran caché entre los suyos, aunque por estos lares es prácticamente desconocida. Es autora de una novela y siete libros de relatos. Además está considerada una gran traductora del francés. Sus versiones de Proust y Flaubert se consideran “canónicas”. Este volumen reúne todas sus historias cortas, algunas de varias páginas, otras brevísimas, de tan solo unas líneas. Historias que han encandilado a autores tan diferentes como Jonathan Franzen, Joyce Carol Oates, Rick Moody o Dave Eggers y que tienen siempre un peculiar punto de vista, un original pulso poético, un gran ingenio en la forma. Para varios diarios está recopilación de cuentos fue el mejor libro publicado en Estados Unidos en 2009. Para los lectores en castellano hay un añadido de calidad: la traducción es del escritor Justo Navarro, toda una garantía.

GILES MILTONRESEÑA.La vida según Arnold

La vida según Arnold (LA FACTORIA DE IDEAS) 287 páginas

Todavía nos estamos riendo con la novela anterior que publicó La Factoría de Ideas del británico Giles Milton, La nariz de Edward Trencom. Es Milton un autor ingenioso que sin embargo aporta una notable pericia en la disección del espíritu humano y las motivaciones que le mueve a realizar actos realmente sorprendentes. En La vida según Arnold, subtitulada Una novela de amor y setas, el escritor nos presenta a uno de esos personajes raros y entrañables difíciles de olvidar, Arnold Trevellyan. El tal Arnold es un tipo carismático locamente enamorado de su mujer Flora y apasionado de las setas. Pero un día hace un descubrimiento fabuloso, un descubrimiento que le hará abandonar a su esposa y dirigirse a una isla del Pacífico donde se casará con una peculiar y hermosísima reina tropical. Pero hay algo muy raro en todo esto. Arnold se lo irá contando a un amigo en unas casetes que le enviará desde el Paraíso y que hablan de una conspiración internacional que tiene a las setas como protagonistas. Pura delicia.

RESEÑA.HammersteinH. M. ENZENSBERGER

Hammerstein o el tesón (ANAGRAMA) 371 páginas

El alemán Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929) sigue siendo una de las voces más lúcidas del pensamiento occidental. Es un gran poeta, un ensayista muy personal, y autor dramático y realizador de documentales, entre otras muchas ocupaciones. Algunos de sus textos son inolvidables: Elementos para una teoría de los medios de comunicación, Conversaciones con Marx y Engels, Migajas políticas, ¡Europa, Europa!, El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti o El hundimiento del Titanic. Premiado como el mejor libro del año 2010 por la revista francesa Lire, en Hammerstein o el tesón el autor recupera la vida del general Kurt von Hammerstein-Equord que en 1933 renunció a su puesto al mando del ejército alemán por la llegada de Hitler al poder. Hammerstein era un general que procedía de la aristocracia prusiana, pero que era un defensor a ultranza de la democracia. Se opuso con todas su fuerzas al nazismo e incluso participó en varios intentos para acabar con la vida de Hitler. Enzensberger habla de él, de su familia, de sus amigos y de la sociedad de la época. Un brillante ejemplo de “novela documental”.

DAVID RUBINRESEÑA.El héroe 1

El héroe. Volumen 1 (ASTIBERRI) 280 páginas

David Rubin (Ourense, 1977) es uno de los autores más sólidos y originales del actual cómic español. En su haber obras tan interesantes como El circo del Desaliento y La tetería del Oso Malayo. Miembro fundador y en activo del colectivo de autores de cómic Polaqia, junto al cual edita el fanzine Barsowia, ha colaborado en multitud de publicaciones como Tos, Humo, Dos Veces Breve, BdBanda, Fanzine Enfermo o Desde el Abismo. David Rubín revisa en su nuevo trabajo la historia de Heracles desde su nacimiento mostrando bajo un nuevo y ambicioso prisma, una a una, las doce pruebas que realizó. En la primera entrega de El héroe, de las dos que tendrá, el autor aúna épica y reflexión para plantear un cómic-río de cuidada puesta en escena, espectacular narrativa y desbordante tratamiento del color. Un paso adelante en la carrera de este autor gallego.

1 thought on “Las terceras novedades de junio de 2011

  1. Pingback: BlogsEITB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *