Las primeras novedades de septiembre de 2011

LIBRO.Las traiciones de todos los santosJOSEF SKVORECKY

Las traiciones de todos los santos (DUOMO) 290 páginas

Josef Skvorecky (1924) es un escritor checo que se exilió en Canada, país donde vive, en 1968 tras la Primavera de Praga aplastada por los tanques soviéticos. Candidato al Premio Nobel de Literatura, su obra escrita en checo y en inglés goza de gran reconocimiento. Las traiciones de todos los santos, publicada en 2004 con el título original en inglés de Gente corriente, es una mirada atrás a los tiempos en los que el autor vivió en su país. El protagonista, Danny Smiricky, alter ego del autor, se reencuentra en dos épocas diferentes, 1963 y 1993, con los viejos compañeros de secundaria. Es el momento de recordar sus vidas marcadas por el nazismo primero y el comunismo después. Una historia de lealtades, traiciones y secretos desvelados. Un autor a descubrir.

GABRIELE PICCOLIBRO.Lo que te cae de los ojos

Lo que te cae de los ojos (SEIX BARRAL) 267 páginas

Nacido en Brescia en 1974, Gabriele Picco es un talentoso artista visual italiano –su obra se encuentra en museos como el MoMA de Nueva York– que comenzó a publicar libros en 2002. Lo que te cae de los ojos le convirtió en una de las sensaciones literarias del pasado año en su país. Cuenta la historia de Ennio, un joven fotógrafo obsesionado con las lágrimas, que es incapaz de llorar. Huyendo del pasado se traslada a Nueva York donde encuentra el bloc de notas de una chica japonesa llamada Kazuko. Se trata de un bloc repleto de notas ingeniosas y dibujos deslumbrantes. En su búsqueda se encontrará con un hombre que colecciona polvo, con otro que filma con una cámara escondida entre su pelo y con una gaviota herida. Historia de esperanza, humor y amor.

LIBRO.El año sombríoJEFFREY FORD

El año sombrío (LA FACTORÍA DE IDEAS) 311 páginas

No nos cansaremos de alabar la maestría narrativa y la portentosa imaginación del estadounidense Jeffrey Ford. Le conocimos hace unos años cuando la editorial Minotauro publicó la magnífica distopía La fisognomía y su continuación Memoranda. Después fue el silencio, hasta que La Factoría de Ideas le recuperó regalándonos otras dos novelas notables La niña de cristal y El retrato de la señora Charburque. Ahora aparece entre nosotros El año sombrío con la que Ford fue galardonado con el premio Mundial de Fantasía 2009. Como siempre la historia empieza siendo oscura a más no poder y poco a poco se va iluminando, con ese halo poético tan característico de su autor. Estamos en 1960. En un pequeño pueblo de Long Island suceden extraños sucesos, hasta que dos chicos descubren que tienen relación con las misteriosas figuras que su hermana pequeña mueve en una maqueta del pueblo. El asombro.

CARLOS FUENTESLIBRO.Carolina Grau

Carolina Grau (ALFAGUARA) 177 páginas

La gran novela latinoamericana (ALFAGUARA) 439 páginas

Entrega doble en la nueva temporada literaria del mexicano Carlos Fuentes (1928). Por un lado una obra de ficción, Carolina Grau, que reúne ocho cuentos de tono misterioso por los que aparece como hilo conductor el personaje que da título al volumen, una mujer que a veces es una persona, otras una presencia e incluso hasta un fantasma. La segunda novedad, La gran novela latinoamericana, es un ensayo que recorre los hitos de la narrativa hispanoamericana desde los tiempos de la conquista hasta nuestros días. Es sin duda el canon literario de Fuentes, en el que destacan las presencias de Machado de Assís, Rómulo Gallegos, Borges, Alejo Carpentier, Onetti, Julio Cortazar, García Márquez, Lezama Lima, Vargas Llosas, José Donoso, Nélida Piñón e incluso el español Juan Goytisolo. Un libro que funciona como una guía, apasionada y didáctica.

LIBRO.WalukEMILIO RUIZ-ANA MIRALLES

Wáluk (ASTIBERRI) 56 páginas

Ana Miralles es una de las dibujantes españolas de cómic más apreciadas del mercado europeo. Su firma se encuentra en obras tan populares y vendidas como Djinn y Eva Medusa. Treinta años en este mundo la han convertido en una maestra del dibujo y en una portentosa virtuosa del color. En esta ocasión se une al guionista Emilio Ruiz, hombre curtido en mil batallas, para contarnos la historia de un osezno polar que es abandonado por su madre y medio adoptado por un gruñón y viejo oso polar. Una fábula tierna y emocionante que habla del crecimiento personal y de la necesidad de contar con un guía, un maestro, que nos ayude a desenvolvernos en un mundo muchas veces hostil. Una historia que también habla de los desastres medioambientales y de la responsabilidad que la Humanidad tiene para con el resto de los habitantes de este planeta.

3 thoughts on “Las primeras novedades de septiembre de 2011

  1. Pingback: BlogsEITB

  2. Pingback: Radio Euskadi

  3. Pingback: Duomo Ediciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *