Las segundas novedades de septiembre 2011

LIBRO.ChowringheeSHANKAR

Chowringhee (SEIX BARRAL) 539 páginas

La publicación de esta novela es todo un acontecimiento, porque supone la presentación entre nosotros de uno de los más grandes escritores de la India. Su nombre real es Mani Sankar Mukherji y no escribe en inglés, como casi todos los autores indios que conocemos en occidente, sino en bengalí, una lengua que hablan 230 millones de personas, y que cuenta entre sus autores más destacados a Rabindranath Tagore. Chowringhee se publicó originalmente en 1962 y seis años después fue llevada al cine y convertida en una película de culto. La novela toma su nombre de uno de los barrios más cosmopolitas de Calcuta, y transcurre en el antiguo y lujoso hotel Shahjahan. De la mano de un nuevo trabajador del hotel, curiosamente llamado Shankar, conoceremos a todas las personas que lo habitan y pasan por él. Una historia coral que, con frescura, poesía y realismo, ofrece un fresco de la India de mediados del siglo XX.

YASUTAKA TSUTSUILIBRO.Paprika

Paprika (ATALANTA) 354 páginas

Un tipo peculiar este Yasutaka Tsutsui (1934). Es un ídolo en su Japón natal y un perfecto desconocido entre nosotros, aunque los aficionados al manga y al anime se han encontrado muchas veces con su nombre. Y es que los relatos y las novelas de este autor han sido traslados repetidamente al mundo del cómic y de la animación. La editorial Atalanta está empeñada en que lo conozcamos. Ha publicado dos excelentes libros de relatos, Hombres salmonela en el planeta porno y Estoy desnudo, y ahora la novela Paprika. En ésta, publicada originalmente en 1993 y convertida en anime de culto en 2006, se nos cuenta la historia de una científica candidata al Nobel que investiga en terapias aplicadas a través del sueño. Pero la tecnología que lo permite cae en manos de un peligroso delincuente que puede acabar con la humanidad y la frontera entre lo real y lo soñado. Fantasía destroyer.

LIBRO.La fabrica de animalesEDWARD BUNKER

La fábrica de animales (SAJALÍN) 315 páginas

Con ésta ya son cuatro las novelas que la editorial Sajalín ha publicado del ya fallecido escritor estadounidense Edward Bunker. A saber, No hay bestia tan feroz, Stark, Perro come perro y La fábrica de animales. Bunker se crió en hogares de acogida y reformatorios y acabó en la delincuencia, lo que le llevó repetidamente a la cárcel. Curiosamente en ella encontró su salvación, cuando comprobó que no se le daba nada mal escribir historias negras que hablaban de los bajos fondos de su ciudad natal, Los Ángeles. Precisamente esta última novela cuenta una historia carcelaria, la de un joven de buena familia que acaba en la prisión de San Quintín, por vender droga. El novato Ron Decker pronto aprenderá a sobrevivir haciendo de todo y gracias a los consejos de su mentor Earl Cooper, un tipo realmente duro. Fue la segunda novela de su autor. Se anuncia la publicación en breve de otra novela de Bunker, Little Boy Blue.

JOSÉ OVEJEROLIBRO.Escritores delincuentes

Escritores delincuentes (ALFAGUARA) 326 páginas

Interesante ensayo sobre la escritura y la delincuencia el que ha escrito José Ovejero (Madrid, 1958), autor de novelas tan estimables como Las vidas ajenas, Nunca pasa nada y La comedia salvaje. Ovejero se fija en la historia de aquellos escritores, buenos escritores, que estuvieron en prisión y que se granjearon la simpatía de otros escritores e intelectuales que iniciaron cruzadas para sacarlos de la cárcel, aunque la mayoría se merecieron estar en ella. Se cuentan casos como el de William Burroughs, que dice que mató a su mujer “jugando” a Guillermo Tell; el de Álvaro Mutis, que fue condenado por malversación; el de Anne Perry, que siendo adolescente asesinó a la madre de su amiga; el de Karl May, que fue estafador profesional adoptando cientos de identidades; Chester Himes, que fue un borracho violento, maltratador de mujeres y ladrón con pistola; Sir Jeffrey Archer, que fue un político conservador corrupto y malversador; ó como Jean Genet que robó y se prostituyó por media Europa. Un ensayo original y clarividente que muestra la relación entre la vida de algunos autores y su obra.

LIBRO.polinaBASTIEN VIVES

Polina (DIÁBOLO) 206 páginas

El joven guionista y dibujante francés Bastien Vives no deja de sorprendernos con su talento. En tan solo unos años se ha convertido en una de las estrellas del cómic europeo. Algunos creerán que exageramos. pero solo tienen que ver y leer álbumes como El gusto del cloro, En mis ojos, Ellas y Por el imperio para darse cuenta que la valoración es acertada. En su último trabajo, Polina, da un nuevo salto mortal en su estilo y argumentos para contarnos la historia de una bailarina, desde sus comienzos hasta que se convierte en una estrella de la danza contemporánea. El álbum ha recibido recientemente el prestigioso Prix des Libraires 2011 BD, y tanto crítica como aficionados coinciden en que es la novela gráfica del año. Polina es mucho más que una historia sobre el ballet y su aprendizaje. Es sobre todo una historia que nos habla de la vida, de la fragilidad del amor, de la lealtad, de las ilusiones y sobre todo del respeto a los maestros. Sensibilidad y emoción.

2 thoughts on “Las segundas novedades de septiembre 2011

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: BlogsEITB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *