Los poemas de Martin Etxeberria, dolor y belleza

Zakurraren poema eta beste hezurrak (Elkar) es el tercer libro de poesía de Martín Etxeberria, quien ha firmado también libros dirigidos al público infantil y juvenil, y tres obras de narrativa escritas a cuatro manos con su hermano Xabier. La última, que reseñamos en este programa por cierto, fue Arrain abisalak. Este poemario nace tras atravesar el autor malos tiempos y darse cuenta que tenía en su interior algunos nudos que debía desatar. La decisión de trasladar esa experiencia, ese recorrido vital, a su poesía ha supuesto un cambio de registro y de perspectiva que ha concedido a Etxeberria una mayor profundidad.zakurraren poemak AZALA.indd

El poemario, que se abre con la pieza Zakurraren poema se divide en tres partes. En la primera, Gaizki ebakitako euli-bizarra, dominan la tristeza y la nostalgia. Para reflejar esas emociones, el autor puede viajar a Lisboa, compartir algunos apuntes biográficos y, como constante, llevar a cabo un ejercicio de introspección que le hará, incluso, observar con perplejidad, o con extrañeza, su cuerpo. Como si no explicara a veces cuál es su papel en el mundo, examina sus manos, sus tobillos, sus codos, quizá en busca de algunas respuestas. O  como si el corazón pesara demasiado, tal y como afirma en uno de sus versos. En la segunda parte, Tximeleta zatarrak, la decepción va superándose, reafirmando las ventajas de verbalizar determinados sentimientos; y en la tercera y última, Hitzen ametsaren zain, la voz de Etxeberria  renace más contemplativa, más serena, restablecida, en cierto modo; o al menos, dueña de una lúcida resignación. Egun ederregia egiten du gaur, ama, señala en un elocuente texto.

Con un estilo limpio,  sobrio y, sin embargo actual,  Etxeberria ha conformado un poemario en el que cabe, sin ser dramático, el dolor.  A través de poemas de media extensión bien sostenidos o de otros capaces de esconder en sus brevedades ideas o imágenes muy hermosas, ha compuesto un mosaico poderoso en el que nos sorprenderá comprobar que algunas piezas encajan en nuestro interior.

Txani Rodríguez

2 thoughts on “Los poemas de Martin Etxeberria, dolor y belleza

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: elkar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *