“Las alas del dinosaurio” ó la soberbia y la muerte entre investigadores

Empecemos con una declaración obvia: todas las novelas que tienen algún crimen en sus páginas, no tienen por que ser novelas negras ó policiacas; como todas las novelas en las que un personaje cuenta un chiste, no deben ser catalogadas como novelas de humor. Digo esto porque Las alas del dinosaurio, primera novela que llega hasta nuestro mercado de la danesa Sissel-Jo Gazan (Aehus, 1973), ha sido etiquetada como novela negra y creo que esa etiqueta no beneficia ni a la propia novela ni a los potenciales lectores. Porque los que crean que se van a acercar a una historia criminal “llegada del norte”, con crímenes sangrientos, pasados obscuros y personajes con secretos que les atormentan, van dados. Es cierto que en este libro hay un par de asesinatos y que incluso hay un policía que los investiga, pero también es cierto que los crímenes son solamente una excusa para adentrarnos en las vidas de unos personajes a los que mueve la pasión por el descubrimiento científico y también el ansia por el reconocimiento que esos descubrimientos les pueden reportar.LIBRO.Las alas del dinosaurio

Las alas del dinosaurio cuenta el enfrentamiento encarnizado entre dos científicos. Mientras uno, estadounidense, defiende que los dinosaurios no tenían plumas y que por tanto las aves actuales no descienden de ellos, otro, danés, afirma lo contrario. A su alrededor pululan un grupo de académicos, que se acercan y se alejan de los dos estudiosos, según los descubrimientos van desmoronando una tesis y afianzando la otra. En esta doble telaraña se ve atrapada una joven bióloga, Anna Bella Nor, que decide escribir su tesis doctoral en Copenhague sobre este dilema científico. Lamentablemente, para sus ansias de objetividad, el director de su tesis y su tutor es el científico danés enfrentado al estadounidense, con el que encima no se lleva nada bien. Ana Bella es una mujer de fuerte carácter y de espíritu quebradizo agobiada por la vida: una buena tesis es la única posibilidad de amarrar un trabajo y un sueldo en la universidad, y de poder hacer frente al abandono de su compañero que le ha dejado con una hija de corta edad. Cuando su tutor es asesinado su vida se transformará en un caos, al que no dará mucha tranquilidad la llegada del comisario de policía Soren Marhauge, un tipo “lento”, metódico e irritante que fue criado por sus abuelos cuando en la infancia sus padres murieron en un accidente de automóvil. Soren entrará en ese aparente mundo universitario silencioso y a la vez explosivo como un elefante fantasma en una cacharrería.

La novela es en el fondo una novela de novelas. En ella se nos narra la historia de dos personas inadaptadas; se reflexiona sobre el mundo apasionante y global del descubrimiento científico y sus batallas; se elabora una peculiar teoría sobre el conocimiento, la verdad, la mentira y el orgullo; y se nos desvela finalmente un doble enigma criminal en el que los malentendidos fatales acaban teniendo una gran relevancia. Una novela en la que los dos protagonistas principales, joven estudiosa y comisario diferente, y los dos científicos antagónicos están perfilados con una gran potencia narrativa, y donde sobresale especialmente la colérica, apasionada y entregada Ana Bella que recuerda vagamente a la protagonista de otra novela danesa de gran éxito entre nosotros La señorita Smila y su especial percepción de la nieve. En resumen, una buena, muy buena novela, que no debería pasar desapercibida.

 Una puntualización final. ¿A qué idiota se le ha ocurrido cambiar el título original de la novela Las plumas del dinosaurio por el de Las alas del dinosaurio? ¿Había miedo a que los lectores hicieran un chiste homófobo? ¿Había temor a que los lectores no compraran el libro por la palabra “plumas”? ¡Pero si habla de plumas, estúpido, de plumas! En fin.

 Enrique Martín

3 thoughts on ““Las alas del dinosaurio” ó la soberbia y la muerte entre investigadores

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: BlogsEITB

  3. Sandra

    Ganadora del DR’s Literary Prize 2008 y elegida por la Radiotelevisión Estatal Danesa la Mejor Novela Negra Danesa de la Década (2000-2010). Esta novela ha sido toda una sorpresa, de verdad. Trepidante thriller científico lleno de intriga psicológica, una novela negra muy entretenida y, además, muy bien ambientada y documentada en la parte de paleontología y zoología. ¡Muy, muy completa e interesante!

    Si te gusta la novela negra y sientes curiosidad por el mundo de la investigación en las ciencias naturales … ¡esta es tu novela!

    ¡No te la pierdas por nada del mundo!

    Han dicho de esta obra:

    «Una novela policiaca científica excelentemente documentada.» Berliner Zeitung
    «Una mezcla sublime de ciencia inteligente, psicología y emociones primarias. A las reinas de la novela negra nórdica les ha salido una magnífica rival.» Jyllands-Posten
    «Decididamente apasionante y diabólicamente hábil». Ekstra Bladet

    besos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *