Los hongos y sus historias secretas desveladas por María Teresa Tellería

Maria Teresa Tellería, duranguesa de origen, es investigadora del CSIC, y realiza su labor habitual en el Real Jardín Botánico de Madrid, del cual fue directora durante doce años hasta el 2006. El de los hongos, es probablemente el gran mundo por descubrir por la mayor parte de los amantes de la naturaleza y las personas preocupadas por el medio ambiente y la biodiversidad. Y antes que nada aclaremos que al hablar de hongos, se habla de hongos, no de setas. Y es que estas últimas son una pequeñísima parte de las cien mil especies que se conocen. Se siguen descubriendo y describiendo  un millar al año y se estima que son millón y medio de especies. LIBRO.Los hongos

Aclarado eso, digamos que esta pequeña obra de la Doctora Tellería es una puesta al día para la mayor parte de sus lectores, que nos tememos no sean muchos. Por una parte, para el especialista en Biología, puesto que encontrará la información más actual y como decimos, puesta al día sobre la clasificación de los hongos conocidos. Esta parte resulta algo dificil de digerir para el no especialista.

En la segunda, disfrutamos los aficionados: aprendemos que los reinos animal, vegetal y mineral, se han ampliado. Que hay otro reino que es el de los hongos. Que estos están más emparentados con los animales que con los vegetales. Que no son hongos todos los que hasta ahora aparecen clasificados como tales. Que reelaboran todos los residuos y los convierten en nuevos recursos disponibles para el ciclo biológico… Y sobre todo, que los hongos tienen una importancia económica, medioambiental e incluso biotecnológica que todavía no se ha podido calibrar, puesto que es mucho más lo que queda por conocer que lo que conocemos de ellos. Y es que a los hongos debemos multitud de principios activos farmacológicos, así como preparados enteogénicos. 

Y gracias a los hongos y la biotecnología se consigue ya madera de arce similar a la utilizada por los Stradivari y Guarneri en sus incomparables violines… La pequeña obra de Maria Teresa Tellería nos deja con ganas de más divulgación, más historias sobre los hongos. 

 Jokin Aldazabal

2 thoughts on “Los hongos y sus historias secretas desveladas por María Teresa Tellería

  1. Pingback: BlogsEITB

  2. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *