Las primeras novedades de octubre de 2011

LIBRO.El mundo de los cabezas vaciasPEDRO UGARTE

El mundo de los cabezas vacías    (PÁGINAS DE ESPUMA) 187 páginas

Seis años después de publicar su último trabajo vuelve a las librerías un nuevo libro de Pedro Ugarte (Bilbao, 1963), uno de los mejores escritores en castellano de Euskadi. Se titula El mundo de los cabezas vacías y reúne doce cuentos, género en el que es un maestro. Son relatos que hablan de las relaciones humanas en cuatro entornos: el de la familia, el mundo laboral, el de las relaciones sentimentales y el de la amistad; y con un enfoque muy especial el de las relaciones de poder. Relaciones que están marcadas por el uso en el espacio de la privacidad de un cierto grado de violencia que no es habitualmente física. A pesar de este enfoque sus historias se leen muy fácil y tienen un toque humorístico, irónico, que las hace muy atractivas. Y como pasa siempre en sus escritos, está tremendamente pulidos, porque Pedro Ugarte es obsesivo con las correcciones, como él mismo ha reconocido. 

JORDI SOLER

Salvador Dalí y la mas inquietante de las chicas yeyé         215 páginasLIBRO.Salvador Dali...

Diles que son cadáveres             (MONDADORI)                195 páginas

Jordi Soler (Veracruz, 1963) es un magnífico escritor mejicano de origen catalán. Nació precisamente en una colonia creada por republicanos catalanes que se exiliaron a Méjico tras la Guerra Civil. La historia está magníficamente contada en la novela Los rojos de ultramar y en otros relatos del autor. Actualmente vive en Barcelona. Soler acaba de publicar dos libros muy diferentes. Diles que son cadáveres es una novela en la que recrea la vida del poeta francés Antonin Artaud en Irlanda en 1937 cuando intentó devolver un bastón que decían perteneció a San Patricio. Años después tres personajes peculiares revivirán la aventura. Y Salvador Dalí y la más inquietante de las chicas yeyé es un libro que reúne 19 retratos y 3autorretratos en los que se nos cuentan historias poco conocidas de personajes muy populares como Dalí, Al Capone, El Rey, Janis Joplin, Pancho Villa, Oscar Wilde ó Nadia Comaneci. Un estupendo narrador.

LIBRO.Mi primer muertoLEENA LEHTOLAINEN

Mi primer muerto        (DESTINO)    317 páginas

Otra nueva escritora de novela negra nos llega del norte de Europa. Se llama Leena Lehtolainen (1964) es finlandesa y es una escritora precoz que publicó su primer libro con tan solo doce años. Se ha hecho muy popular en su país con una serie protagonizada por la agente de policía María Kallio, iniciada a mediados de los noventa con Mi primer muerto. En su primer caso encontramos a una joven policía que duda de sus habilidades y que siente que puede haber equivocado su profesión, con la que quería poder cambiar el mundo. Además sufre la incomprensión de sus compañeros,. Casi todos hombres. En medio de estas crisis personal María debe de investigar el asesinato de un joven de clase alta en su vivienda de verano. En la casa se celebraba una fiesta con compañeros del fallecido. Y al parecer todos tenían motivos sobrados para matarle. Veremos. 

LAURENT BINETLIBRO.HHhH

HHhH          (SEIX BARRAL)     391 páginas

Este libro recibió en 2009 el premio Goncourt a la primera novela, aunque no se puede decir que sea una novela como tal, porque este libro habría que encuadrarlo en lo que ahora llaman “literatura de no ficción”. El francés Laurent Binet (París, 1972) recrea uno de los sucesos más impactantes de la II Guerra Mundial, el asesinato en las calles de la Praga ocupada por los nazis del despiadado Reinhard Heydrich, el jefe de la Gestapo. Las cuatro haches del título hacen referencia a la frase en alemán que se utilizaba para describirle Himmlers Rin heisst Heydrich, “el cerebro de Himmler se llama Heydrich”. El suceso ocurrió en 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizaron en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo. Después del atentado, se refugiaron en una iglesia, donde, delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de las SS, se suicidaron. Se lee como un thriller, aunque parezca una tragedia griega. 

LIBRO.HabibiCRAIG THOMPSON

Habibi      (ASTIBERRI)     672 páginas 

Siete años ha tardado el estadounidense Craig Thompson (Míchigan, 1975), el autor de la autobiográfica Blankets, en terminar Habibi, su nueva novela gráfica. Cuenta en ella la historia, entre desiertos y paisajes industriales derruidos, de Dodola y Zam, una pareja de esclavos refugiados. A la vez contemporánea e intemporal, Habibi es una historia de amor conmovedora, que habla además de la relación con la naturaleza, la división cultural entre el primer y el tercer mundo y la herencia compartida entre cristianismo e islamismo. El autor sorprende a sus seguidores con una evolución gráfica y una planificación de página asombrosa y arriesgada que le lleva a la excelencia. Craig Thompson había publicado hasta el momento tres obras, Adiós, Chunky Rice, Blankets y Cuaderno de viaje, que recibieron cuatro premios Harvey, dos Eisner y dos Ignatz, y han sido publicadas en más de quince idiomas. Bocata di cardinale.

1 thought on “Las primeras novedades de octubre de 2011

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *