Las segundas novedades de octubre de 2011

LIBRO.Venenos de DiosMIA COUTO

Venenos de Dios, remedios del Diablo   (TXALAPARTA)   169 páginas

Cronicando                                            (TXALAPARTA)       191 páginas

Mia Couto (Beira, 1955) es uno de los grandes escritores mozambiqueños de la actualidad, además de ser el más conocido internacionalmente. Es un biólogo que trabajó como periodista y que sigue colaborando en la prensa de su país. Fruto de esa colaboración es el libro Cronicando, un compendio de artículos y breves crónicas, cuarenta y ocho, que rebuscan entre la realidad, la verdad de las cosas. Venenos de Dios, remedios del Diablo es sin embargo una novela, uno de sus últimos trabajos narrativos. Una historia casi de realismo mágico que nos habla de un joven médico portugués que llega a un pequeño pueblo africano buscando a la mujer que lo abandonó. Una pareja de ancianos, una hechicera y un viejo marino, tendrá las claves de lo que sucedió. Mia Couto es un africano blanco que bebe de las fuentes de la tradición oral y que experimenta con la lengua portuguesa con ingenio, destreza y una peculiar sorna.

IRMGARD KEUNLIBRO.Gilgi

Gilgi, una de nosotras                            (MINÚSCULA)        216 páginas

Prosigue la recuperación de la obra de una de las escritoras alemanas más populares de la época de la República de Weimar, Irmgard Keun (1910-1982). Una obra que permaneció en el olvido hasta que comenzó a reeditarse con gran éxito en los años ochenta. Keun fue compañera del gran Joseph Roth del que se separó forzosamente cuando los nazis llegaron la poder  e iniciaron la persecución de los judíos. La propia autora huyó a Holanda y acabó viviendo clandestinamente durante la guerra en su país. La editorial Minúscula ha publicado ya Después de medianoche, La chica de seda artificial y Niña de todos los países. En Gilgi, una de nosotras, publicada originalmente en 1931, narra la historia de una joven jovial, de un dinamismo arrebatador, que intenta abrirse camino en la jungla de la gran ciudad, despotricando contra aquellos que pasan por la vida con maneras cansinas. Hasta que descubre el amor, sus orígenes y la crudeza de la vida adulta. Retrato profundo de un personaje y su época turbulenta.

LIBRO.Cuando acabe septiembreJOSÉ CARLOS LLOP

Cuando acaba septiembre                      (LUMEN)                   71 páginas

Es una lástima que a José Carlos Llop (Palma de Mallorca, 1956) no le conozca más la gente, sobre todo la gente que lee. Porque Llop es un estupendo estilista que además cuenta cosas. Ha escrito de todo: magníficas novelas, entregados dietarios, ensayos luminosos, brillantes cuentos y libros de poesía deslumbrantes. Cómo éste, que es el último que ha publicado. Una poesía cargada de melancolía que puede hablar de los bárbaros y de Jerusalén, de Cavafis y Alejandría, de Kafka y los fractales, de un automóvil Austin y Cyril Connolly, de una Noche de Reyes leyendo a Elliot y escuchando a Cohen, del puerto de Beirut y la voz de Miguel Poveda, de la música de las esferas y Gauguin, de peces que nadan en una Roma inventada, de erizos y chicas que pasean con el iPod por el Parque de Luxemburgo, de pescadores en el lago Tiberíades que se nos parecen, de los Durrell y sus chifladuras, y de la tristeza de un amor que se aleja entre la nieve. Poemas narrativos, profundos y hermosos, repletos de cultas y mundanas referencias. Una joya.

ROBERTO CALASSOLIBRO.La Folie Baudelaire

La Folie Baudelaire                                (ANAGRAMA)        426 páginas

Hay eruditos… y eruditos. Hay sabios.. y sabios. Y luego está gente como Roberto Calasso (Florencia, 1941).  El italiano lleva años escribiendo textos asombrosos sobre la cultura y la sociedad europea. Textos que están a medio camino entre el ensayo, el artefacto divulgativo y la creación gozosa. Textos que, como dijo Leonardo Sciascia, “están llamados a no morir”. Libros como La ruina del Kasch –la historia de un reino africano que sacrificaba a sus reyes- , Las bodas de Cadmo y Harmonia –donde se cuenta la última vez en la que los hombres y los dioses del Olimpo se sentaron a una misma mesa- ó El rosa Tiépolo –un apasionado homenaje al pintor veneciano Gianbattista Tiépolo, su obra y su tiempo- serán recordados como esenciales de la literatura italiana y europea de finales del siglo XX y comienzos del XXI. La Folie Baudelaire es la última locura de Calasso, un análisis del mundo literario que orbita alrededor de un sueño que tuvo el poeta Baudelaire y que acontecía en un inmenso burdel que era a la vez un museo. Las folies era la denominación en el siglo XVIII de ciertos pabellones dedicados al ocio y el placer. Arte, libros y maravillas.

LIBRO.Starr, el bárbaroDANIEL WAY-RICHARD CORBEN

Starr, el Bárbaro                                   (PANINI)                96 páginas

Richard Corben (Anderson, 1940) es un genio. El dibujante y guionista estadounidense forma parte ya de la historia del cómic. Se consagró en 1975 con la creación de Den, un personaje de espada y brujería que se publicó primero en la mítica revista francesa Métal Hurlant y que en España conocimos en los años ochenta. La historia de un ingeniero enclenque y pacífico que se trasladaba a un mundo alternativo y bárbaro, parecido al de Conan, en el que se transformaba en un ser musculado y brutal que desnudo y provisto de una gran “tranca” vivía todo tipo de sangrientas aventuras. Antes de este personaje creó otro similar llamado Starr que ahora se recupera. El dibujo de Corben es fabuloso, como siempre, repleto de volumen, dinamismo y colorido. El problema es que la historia de Daniel Way es una retahíla de tópicos mil veces leídos. Un guión que no le hace ningún favor al maestro. Pero el dibujo es tan brillante…

1 thought on “Las segundas novedades de octubre de 2011

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *