Iñaki Uriarte y sus diarios, continúa el goce

Cuando hace poco más de un año, reseñamos en “Pompas de papel” del primer volumen de los diarios de Iñaki Uriarte, hablamos de un “asombroso escritor secreto”. Y en efecto, así era. Tras varios años tomando notas para sí mismo, sin conocer muy bien el objetivo último de su escritura,- quizá para leerse más adelante, para que no solo queden fotos suyas sino algo de lo que pensó, por entretenimiento o por guardar impresiones y recuerdos “como quien  acumula monedas en una hucha”- Uriarte, animado por algunos amigos, se decidió al fin a publicar. Su condición de “escritor secreto” desapareció de forma inmediata y la extraordinaria calidad de sus textos corrió de boca en boca. La primera parte de los diarios le reportó un gran reconocimiento, páginas admirativas en la prensa, un viaje de vuelta a su ciudad natal, Nueva York, y esta misma semana el Premio Euskadi de Ensayo y el Premio Tigre. Algo, en fin, fuera de lo común.LIBRO.Diarios

Por supuesto, se había generado cierta expectación con la segunda entrega de sus diarios, los que van de los años 2004 a 2007 y que ahora nos ocupan. Bien, si hace un año recibíamos la impresión de que nos hablaba un amigo, alguien con quien tuviéramos cierta confianza, en esta ocasión, asistiremos al recuentro con el amigo aquel. Es la misma voz, desprovista de retórica, la que nos conduce de forma natural, por supuesto, al mismo hombre. Lo contrario, hubiera resultado, al menos, desconcertante. En estas nuevas entradas nos encontraremos con “viejos conocidos”: Montaigne, el gato Borges, Benidorm, Toni Etxea…, todos llegan, sin embargo, renovados.  Siempre sereno, Uriarte aparece a veces pensativo: “Hay rostros con un fondo de tristeza que son como una prueba viviente de que la felicidad existe y de que la conocieron.” Otras, irónico: “Cada vez que nos vemos me reprocha que una vez le dije que me parece demasiado susceptible.” Algunas, crítico: “Esencia del pensamiento conservador: creer en las elites, creer que hay personas mejores que otras y que se merecen más. Y lo que suele ser risible: creer que tú eres una de ellas.”

Sin duda, estas páginas, en las que nos habla de sus lecturas, de reuniones con amigos –muchos de ellos, escritores- y con familiares,  de sus “pecados” de juventud, de algunos viajes, de grandes asuntos  y  de otros tan concretos como el tiempo que ha de emplearse en ver un cuadro, vuelven a conformar, como lo hicieran las de sus primeros diarios, una nueva explosión de alta literatura firmada por alguien que repite convencido que él no es escritor. En este punto, claro, mostraremos nuestro desacuerdo.

 Txani Rodríguez

1 thought on “Iñaki Uriarte y sus diarios, continúa el goce

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *