Fernando Trías de Bes y el amor a los libros

Los libros sobre libros son muy agradecidos. El lector generalmente es partidario y el escritor lo es inevitablemente. Es muy fácil establecer una complicidad entre uno y otro a nada bien que esté montada la trama, los personajes sean atractivos y las situaciones resulten creíbles. Seguramente de esa identificación vienen tantos manuscritos como aparecen en las novelas que se han convertido en best-seller. Ah, esto sale en un libro, dice el lector, será cierto, o plausible, o atractivo, y quien sabe si fascinante o si no lo es al menos resultará entretenido. Amamos los libros, así que si nos encontramos con un volumen que se titula Tinta (Seix Barral) y habla de un libro insólito, nos ponemos rápidamente a leerlo. Al autor, Fernando Trías de Bes, le gustan los libros, evidentemente. Los ha publicado de todo tipo. LIBRO.TintaA los relacionados con su profesión, es economista y profesor, los ha ido mezclando con volúmenes dedicados a otras disciplinas como la autoayuda, o algo así, y, al mismo tiempo, ha desarrollado una obra como narrador muy interesante.

Su nueva novela habla de libros, de muchos libros, de todos los que hay en una librería y de uno en particular que debe que explicar la razón de la sinrazón. En ello está el librero propietario de esa librería, cuando aparece un matemático que tiene el mismo objetivo. Y entre los dos nos van presentando ese libro mágico. El resto son las aventuras que protagonizarán estos personajes, y otros mas, que van apareciendo en el proceso de confección del libro. Tinta es una novela encantadora que manifiesta el amor por los libros. Lo hace con un lenguaje claro y directo, con un estilo aparentemente ingenuo, a la manera de los cuentos infantiles a pesar de lo poco infantil de la historia, sensación que se acrecienta cuando se cuentan las historias de los encargados de confeccionar el libro. Hay también una pasión amorosa incontrolable, un misterio policíaco, varios personajes desesperados por alcanzar sus metas y un mundo colorido donde las cosas mas extravagantes pueden pasar.

A mitad de camino de la realidad y de los mundos maravillosos de la fantasía se encuentran las páginas de Tinta. Será difícil que este libro no encuentre a sus destinatarios ideales.  Claro que este libro tiene un enorme defecto: es tremendamente breve, se acaba enseguida y el lector se queda con ganas de mas. Y le va a resultar difícil encontrar un sustituto que se acerque al nivel de esta novela. En fin, ya lo dijo el clásico: Nadie es perfecto. Fernando Trías de Bes tampoco. Pero ha escrito una novela que se acerca.

Félix Linares

1 thought on “Fernando Trías de Bes y el amor a los libros

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *