La sorprendente y maravillosa novela negra en verso de Dorothy Porter

Este es un libro insólito, único. Es una novela negra escrita en verso. Una novela negra que respeta todos los códigos del género. Hay un crimen, unos sospechosos, una trama bastante compleja, un ambiente social enfermizo y corrupto y un detective inusual. En este caso el detective es una mujer solitaria y lesbiana, tierna y sentimental, pero con bastante mala leche.

La novela poema-río tiene un aire de relato clásico, al estilo de las novelas de Raymond Chandler y Ross Macdonald. Una trama repleta de engaños y recovecos y de personajes esquivos que pueden ejercer de malvados ó de inocentes corderitos. FOTO.La otra orillaUna chica, Mickey, repleta de sueños ha sido asesinada. Sus padres contratan a nuestra detective, Jill, para que investigue el caso.  Jill está liada con Diana, una profesora bisexual casada con Nick, un guapo y ambicioso abogado de éxito. Steve, el amigo policía de Jill, le advierte de que se está metiendo en terreno minado, y que su relación con Diana es peligrosa. ¿Tal vez tiene que ver su amante con la muerte de Mickey?

Dorothy Potter (1954-2008) fue una de las poetas australianas más leídas, que se hizo muy popular con sus novelas en verso. Publicó cinco. La máscara del mono (La otra orilla) tuvo tanto éxito que incluso gozó de una versión cinematográfica que se tituló El círculo íntimo y que protagonizó Kelly McGillis. Estamos hablando de un libro que funciona perfectamente como novela y como poemario, con poemas que se pueden leer independientemente porque tienen vida propia. Cada poema es un auténtico puñetazo vital. En uno se habla de angustias personales, en otro se descubren la interioridades de una investigación; hay algunos poemas cargados de dinamita erótica y otros de ondas reflexiones sobre nuestra sociedad. Todos ellos leídos de corrido forman una historia absorbente, que uno no puede dejar hasta el final. ¿Novela en verso? Sí, existe, y en este caso es muy buena.

Enrique Martín

1 thought on “La sorprendente y maravillosa novela negra en verso de Dorothy Porter

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *