Las cuartas novedades de octubre de 2011

LIBRO.Caribou IslandDAVID VANN

Caribou Island (MONDADORI)     273 páginas

Hace siete meses leímos Sukkwan Island. La novela nos dejó impresionados, deslumbrados. Narraba la historia trágica y hermosa de un padre y un hijo que intentaban retomar su relación viviendo un largo año en una cabaña perdida de un lugar recóndito y solitario de Alaska. Su autor era David Vann, un estadounidense originario de Alaska que vive en California, y que tras este asombroso logro –un éxito de crítica y lectores en todo Occidente– vuelve ahora con Caribou Island, otra historia que rezuma poesía y drama, belleza y melancolía. Cuenta la historia de un matrimonio en sus horas más bajas. Para intentar salir adelante deciden construir una cabaña en medio del paisaje salvaje de Alaska. Pero ella tiene la sensación de que es tan solo el primer paso de su marido para abandonarla. Las jaquecas y las pesadillas ligadas con el pasado la acosan. Su hija, en medio de una crisis personal, intentará ayudarles. Y entonces llega el invierno. Vann, un autor de referencia.

JONAS HASSEN KHEMIRILIBRO.Montecore

Montecore, un tigre único (MISCELÁNEA)     380 páginas

Esta novela está escrita por un autor sueco, Jonas Hassen Khemiri (1978), aunque no se parece en nada a la literatura que nos llega desde el norte de Europa. Quizás sea porque el autor es hijo de una sueca y un tunecino y porque en la novela recrea la vida de su padre, Abbas, un pobre emigrante que acabó convertido en un fotógrafo de éxito que llegó a codearse con celebridades como Kofi Annan y Bono. Jonas cuenta la historia con mucho ingenio recurriendo a dos fuentes, la que emana de sus propios recuerdos de infancia y la que extrae de las comunicaciones que recibe por e-mail de un tunecino, Kadir, un viejo amigo de su padre que utiliza un lenguaje anárquico y muy divertido. Ante nuestros ojos irá apareciendo la poliédrica figura de un padre que no es como ninguno de los otros protagonistas imagina.  Una novela que ha recibido varios premios y que descubre a un autor muy original.

LIBRO.Las fuentes del NiloGONZALO SUÁREZ

Las fuentes del Nilo (ALFAGUARA)     680 páginas

El síndrome de albatros (SEIX BARRAL)    235 páginas

El gran periodista, escritor, guionista y director de cine Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) vuelve a la literatura por la puerta grande y lo hace con dos entregas literarias. Por un lado con Las fuentes del Nilo, un grueso volumen en el que se recogen todos los relatos breves que ha publicado el autor, muchos de ellos inencontrables porque se publicaron en los años sesenta. Relatos que aparecieron en los volúmenes De cuerpo presente, Trece veces trece, Rocabruno bate a Ditirambo y Gorila en Hollywood. A estos se suman otro relato suelto, El asesino triste, y una novela breve El roedor de Fortimbrás. Y por otro lado está su nueva novela, El síndrome de albatros, una novela con detective perplejo –le gusta mucho al autor este tipo de personajes- que es contratado por una mujer que le pide que investiga la vida de una joven en la que se basó su difunto marido para escribir una obra de teatro obscena. Mundos extraños y sorprendentes recursos literarios.

DOMINIQUE BONALIBRO.Clara Malraux

Clara Malraux (CIRCE)           440 páginas

Clara Goldschmidt (1897-1982), más conocida como Clara Malraux, fue mucho más que la esposa del famoso escritor francés André Malraux, con el que se casó en 1921 y del que se separó en 1939. Nacida en Francia en una familia alemana, viajó en los años veinte por Indochina con su marido y allí se puso en contacto con las injusticias sociales y políticas que forjaron su conocido compromiso con la izquierda francesa. “Liberada” del peso de la fama de Malraux, Clara asumió su origen judío durante la II Guerra Mundial e ingresó en la Resistencia. Es en ese momento cuando descubrió su corazón de escritora. El libro recrea principalmente los años que Clara y André vivieron juntos: sus viajes por el mundo, su estancia en España durante la Guerra Civil y su vida en la Francia ocupada. Y en la parte final su trabajo como periodista, como articulistas, como agitadora. Una vida vivida porque como Clara dejó escrito “No hay que quedarse sentada en el balcón a ver pasar la vida. Hay que vivir. Hay que participar”.

LIBRO.La compañíaDARWIN COOKE

Parker. Volumen 2. La Compañía (ASTIBERRI)     160 páginas

A estas alturas nadie puede negar ya que el dibujante y guionista canadiense Darwin Cooke (1962, Toronto) es uno de los grandes del cómic actual. Ahí están para confirmarlo trabajos como El gran golpe de Selina y The New Frontier y la recreación que hizo del personaje The Spirit, de Will Eisner. Pero ha sido con las historias de Parker, escritas por Richard Stark (Donald Westlake), con las que se ha consagrado, y con las que ha obtenido dos premios Eisner. En esta segunda entrega, tras arreglar las cuentas con los que le habían traicionado, Parker, se ha arreglado la cara y disfruta de las comodidades de la vida alojándose en buenos hoteles. Hasta que un chivato lo descubre ante La Compañía para conseguir la recompensa. El intento de eliminarle sale mal y Parker recurre a diversos contactos de los bajos fondos que le deben favores para ir a por la cabeza de la organización que quiere quitarle de en medio. Brillante y por momentos arriesgado.

1 thought on “Las cuartas novedades de octubre de 2011

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *