Vuelve Miles Vorkosigan, el fascinante héroe espacial de McMaster Bujold

Hace mucho que no sabíamos nada de Miles Vorkosigan, uno de los personajes más fascinantes de la ciencia-ficción moderna con seguidores por todo el mundo.  Ha protagonizado directa ó indirectamente, desde que fuera creado en 1986, catorce libros, aunque desde el anterior hasta este último, Criopolis (Ediciones B), ha habido que esperar ocho años, ya que su autora la estadounidense Lois McMaster Bujold (Columbus, 1949) se ha volcado en otra saga de fantasía heroica inspirada en leyendas medievales hispánicas.  Por cierto, la saga Vorkosigan se completa con tres precuelas que cuentan cómo se creó el universo donde vive nuestro héroe, cómo se conocieron sus padres y cómo se produjo su peculiar nacimiento.  Las diferentes novelas de la serie han obtenido multitud de premios, cinco Hugos, tres Nebulas y dos Locus; algo realmente inaudito. LIBRO.Criopolis

Las novelas son pura space-opera. Historias de aventuras espaciales, narradas a mil por hora y repletas de conspiraciones, batallas y suspense. La acción se enmarca en una civilización futura que comprende a varios planetas y que recuerda mucho al Imperio Austrohúngaro. Hay un emperador, nobles que conspiran unos contra otros, dirigentes políticos y el pueblo llano que todo lo soporta. Además hay muchas amenazas al imperio, sobre todo de otros imperios que quieran acabar con la pujanza de Barrayar, el planeta natal de esta civilización. Los aristócratas son los Vor, y Miles es miembro de la aristocracia. Su padre fue regente del imperio durante la minoría de edad del actual emperador, lo que contribuyó a que Miles sea como es: un hombre bajito con multitud de problemas físicos. Y es que sus padres sufrieron un atentado con gas cuando su madre estaba embarazada de Miles.

En esta novela Miles Vorkosigan es enviado por el emperador Gregor en misión diplomática al planeta Nueva Esperanza II, que ha elevado la criogénesis a la categoría de arte. Allí cualquier persona enferma ó a punto de morir puede ser congelada hasta que en el futuro la medicina encuentre una cura que permita revivirlas. Miles debe averiguar los motivos reales por los que una de esas empresas criogénicas desea instalarse en Komarr, uno de los planetas que conforman el imperio barrayano. Pero lo que parecía una misión rutinaria se convierte en un descenso a los infiernos por la intervención de un grupo “terrorista” bastante chapucero que secuestra a Miles para denunciar las prácticas mafiosas de las empresas que controlan la criogénesis.  Gracias a este secuestro Miles se pondrá en contacto con una parte de la sociedad de Nueva Esperanza II que no se suele ver, la de los desheredados del sistema que no pueden pagar los altos precios que se piden para lograr la inmortalidad. Y gracias a ellos descubrirá un secreto que puede hacer tambalear la existencia de su propio mundo.

Una novela muy entretenida, que se lee de un tirón, y que transcurre en un mundo que se asemeja mucho al de Blade Runner, el del lumpem de la creación de vida artificial. Junto a nuevos protagonistas como el del niño criohuérfano Jin Sato, vuelven a aparecer otros ya conocidos, como el de la esposa de Miles, la inteligente Ekaterin, ó su fiel guardaespaldas, el noble Roic. Eso sí comienza a notarse un cierto cansancio argumental a pesar del poderío de los retratos de los personajes principales. Pero que no haya temor, porque tal como termina la historia, que es autoconclusiva, tenemos Miles Vorkosigan por lo menos para una nueva y apasionante aventura.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *