Las primeras novedades de noviembre de 2011

LIBRO.El callejón de las almas perdidasWILLIAM LINDSAY GRISHAM

El callejón de las almas perdidas (SAJALÍN)  444 páginas

William Lindsay Grisham (1909-1962) es un maldito de las letras estadounidenses. Tuvo una vida turbulenta marcada por el alcohol y las enfermedades. Tras graduarse en medicina en 1926, ante la imposibilidad de encontrar trabajo se convirtió en cantante folk. En 1937 participó como voluntario a favor de la República en la Guerra Civil española. Sus demonios interiores le llevaron de creencia en creencia: marxismo, psicoanálisis, cristianismo y budismo. Sin embargo en 1946 consiguió un gran éxito con El callejón de las almas perdidas, una novela que forma parte del acervo literario underground y que tuvo incluso versión cinematográfica protagonizada por Tyrone Power. La novela cuenta la historia de Stan Carlisle, un chico inteligente que trabaja en una feria ambulante. Su ambición desmedida le lleva a establecerse como falso reverendo y a timar a todo el que encuentra por delante. Más dura será la caída. Grisham se suicidó a los 53 años.

MARKUS ORTHSLIBRO.La sala de profesores

La sala de profesores (SEIX BARRAL)  158 páginas

El año pasado comentamos de manera muy elogiosa la primera aparición en nuestro mercado del alemán Markus Orths (Viernes, 1969). Lo hizo con una novela extraña y adictiva titulada La camarera en la que desmenuzaba la vida de una limpiadora de hotel que espiaba la vida de los clientes. Ahora llega La sala de profesores una novela anterior que fue también un éxito de ventas en su país y que recibió varios premios. Es una sátira fantástica que, a decir de la crítica, tiene mucho de fábula a lo George Orwell. Nos presenta a un maestro recién titulado que llega por primera vez a dar clases a una escuela. Allí se encontrará con un ambiente opresor y un director que ejerce un poder casi dictatorial sobre los profesores. El protagonista deberá luchar contra el miedo, la mentira, la farsa y los lamentos en un ambiente repleto de delatores, conspiraciones, espionaje y contraespionaje. Una reflexión muy ácida y tremendamente divertida sobre el mundo de la educación.

LIBRO.ZarabandaMIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ

Zarabanda (PAMIELA)  292 páginas

Nueva entrega de la ingente y notable obra literaria del navarro Miguel Sánchez-Ostiz (Pamplona, 1950). Obra que se desperdiga entre novelas, libros de viajes, dietarios, ensayos literarios y poemarios.  Este año nos había deleitado ya con un nuevo vistazo a sus diarios, Vivir de buena gana, y ahora llega su última novela. Zarabanda arranca con la aparición en un pueblo tranquilo del cadáver de una persona sin identificar. El acontecimiento remueve los recuerdos de un pueblo, Humberri, que ha vivido marcado por las tragedias ligadas a la Guerra Civil, al contrabando, al tráfico de personas, a la inmigración clandestina y al hampa. Es tiempo de carnaval y de trasgresión y se escuchan las voces de un coro de personajes grotescas que saben lo que se esconde tras los rumores y el “se dice” de la leyenda. Y es que, como pasa en muchos sitios, nadie sabe nada y todo el mundo sabe de lo que no hay que hablar para vivir mejor. Literatura, Watson, literatura.

PIERRE BERGOUNIOUXLIBRO.Un poco de azul en el paisaje

Un poco de azul en el paisaje (MINÚSCULA)  92 páginas

Gracias a editoriales pequeñas como Minúscula –que editó también antes Una habitación en Holanda- y Alfabia –que acaba de publicar B-176- estamos descubriendo el enorme talento literario del francés Pierre Bergounioux (Brive-la-Gaillarde, 1949). Es un escritor multidisciplinar, también escultor, que se ha interesado por las ciencias sociales y por la literatura y que ha reflexionado en su obra sobre su vida y sobre los pilares de la civilización occidental. Un escritor que ha recibido todo tipo de galardones. En Un poco de azul en el paisaje reúne un conjunto de relatos en los que el autor habla del lugar donde nació y de la sociedad agrícola en la que creció. Y también de las historias que conformaron su imaginario y que le han posibilitado ver el mundo como actualmente lo ve. Un lugar cerrado y milenario, de apenas un kilómetro de diámetro en el que “nos movíamos poco” y que forma parte ya de su memoria y de sus sueños, donde las historias se le aparecen de vez en cuando. Para catadores literarios.

LIBRO.Un adiós especialJOYCE FARMER

Un adiós especial (ASTIBERRI)  206 páginas

Me ha sorprendido esta novela gráfica que habla de los últimos años de vida de dos ancianos. Pensaba que estaba ante una de esas patéticas historias –otra más- de enfermedades y muerte que se recrean malsanamente en los momentos más sórdidos de la existencia. Craso error. Porque lo que hace Joyce Farmer (Los Ángeles, 1938) –una de las madres del cómic underground estadounidense- es rendir un homenaje entrañable, respetuoso y cariñoso a sus propios padres en los años en los que la enfermedad fue alejándoles de la vida. Sin evitar los momentos más duros, Farmer nos cuenta, como si fuera una metódica investigadora, como es esa pérdida dolorosa de la existencia, como poco a poco la enfermedad va ganando la batalla, como poco a poco perdemos los recuerdos y las facultades. La autora no dramatiza. Nos dice “es doloroso, pero es ley de vida, todos acabaremos así”. Claro que hay muchas formas de acabar. Si lo haces rodeado de tus cosas y de la gente que te quiere, ese largo adiós es más soportable. Una lección de amor, que conmueve hasta las entrañas, con un dibujo entre el underground y el realismo más apropiado de lo que podría parecer en un primer momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *