Las últimas novedades de noviembre de 2011

LIBRO.Mil otoñosDAVID MITCHELL

Mil otoños (DUOMO)    631 páginas

Hace unos años descubrimos a un escritor inglés llamado David Mitchell (Southport, 1969). La entonces editorial Tropismos, ya desaparecida, publicaba sus tres primeros libros, Escritos fantasma, El atlas de las nubes y El bosque del cisne negro en los que demostraba una capacidad innata para contar historias, a veces de una gran complejidad y entrelazadas de forma magistral. Ahora una nueva y con vocación de grande editorial, Duomo, apuesta por él y nos acerca su última, Mil otoños, publicada el año pasado en el mercado anglosajón. Nos cuenta en ella una historia de amor que transcurre en el Japón del siglo XVII, en Deshima, el único enclave comercial japonés que, durante el período Edo, el del aislamiento del país, permitía la presencia extranjera. Un joven holandés que allí trabaja se enamora de la hija de un doctor nipón. Pero un día ella desparece y se encuentra con un pergamino misterioso que puede aclarar lo sucedido. Un gran escritor.

MARTÍN CAPARROSMaquetaci—n 1

Los Living (ANAGRAMA)   430 páginas

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es uno de los escritores argentinos más populares y leídos de la actualidad. A pesar de tener una larga carrera literaria, en España solo se han publicado los libros A quien corresponda, Una luna y Contra el cambio. Es posible que a partir de ahora su nombre nos suene más porque con Los Living ha conseguido el Premio Herralde de novela. Está protagonizada por Nito, un hombre nacido en 1974 el año de la muerte de Juan Domingo Perón. Su infancia estará marcada por la repentina desaparición de gran parte de la gente que ama, entre ellos, su padre y su abuelo. A partir de entonces vivirá fascinado por la muerte y por la presencia cada vez más real de los muertos en el mundo de los vivos. Pero no será hasta que se tope con el Pastor y con los “living”, cuando comenzará a encontrar respuestas. Una novela de sonrisas y tragedias que reflexiona sobre un mundo que cada vez es más incomprensible. Otro gran escritor.

LIBRO.Vida de un idiotaAKUTAGAWA RYUNOSUKE

Vida de un idiota (SATORI)    190 páginas

La editorial Satori continúa publicando la obra de grandes maestros de la literatura japonesa de todos los tiempos. El quinto número de su magnífica colección está dedicado a Akutaga Ryunosuke (Tokio, 1892-1927), un escritor de corta vida, se suicidó con 35 años, que dejó tras de sí una larga y notable obra literaria. Muchos le conocerán sin conocerle, porque la famosa película Rashomon de Akira Kurosawa está basada en uno de sus relatos más famosos en Japón. Periodista de profesión publicó cantidad de relatos que agrupó en dos categorías, los históricos y los autobiográficos, todos ellos relatos de ficción, los primeros ambientados en el pasado y los segundos en los tiempos en los que se escribieron. Vida de un idiota reúne siete cuentos de esta segunda categoría  escritos en los últimos años de vida del autor cuando sufría las alucinaciones que le llevaron al suicidio. Impresionante.

PATXI IRURZUNLIBRO.Dios nunca reza

Dios nunca reza (ALBERDANIA)   149 páginas

Patxi Irurzun (Iruña, 1969) es un todo terreno de la literatura. Desde 1989 ha publicado novelas y libros de relatos y ha participado con sus escritos en varias antologías. Además ha ganado multitud de premios, entre ellos el de Creación Literaria del Gobierno de Navarra con Atrapados en el Paraíso, en el que narra su experiencia personal en el vertedero de Payatas, en Filipinas. Además le queda tiempo para dirigir la revista literaria Borrasca y para transmitir su amor por la escritura a través de Internet. Dios nunca reza es un dietario que recoge las anotaciones vitales del autor durante el verano de 2008. En estas páginas Irurzun se desnuda y nos habla de su entorno más cercano, de su compañera, de su hijo y de la hija que va a nacer. Pero entre tanta vida y esperanza hay también tiempo para hablar de aquellos a los que el sistema ha deglutido y apartado del mundo. Un dietario que comienza con una mudanza y termina con un despido.

LIBRO.Alias 2BRIAN MICHAEL BENDIS-MICHAEL GAYDOS

Alias. ¿Quién es Jessica Jones? (PANINI)   352 páginas

Brian Michael Bendis es uno de los grandes guionistas del cómic de superhéroes actual. Michael Gaydos es un dibujante resultón que se atreve con diseños de página muy originales, aunque sea un poco repetitivo. En el año 2001 los dos estadounidenses se encontraron gracias a Joe Quesada, el mandamás de la Marvel, que decidió crear una colección para adultos titulada Max. Y allí apareció Alias, una de las grandes series de la colección junto a Punisher. En ella se cuenta la historia de Jessica Jones, una detective privada que había sido una superheroína de segundo nivel que llegó a formar parte de Los Vengadores, hasta que se dió cuenta que su mundo no estaba ahí. Con gran realismo se nos cuentan los casos que investiga la detective que, algunas veces, se cruzan con la comunidad superheroica. Este volumen reúne los quince primeros números de la serie original. Magnífico.

1 thought on “Las últimas novedades de noviembre de 2011

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *