La literatura de Juan Carlos Márquez, como un juego chino

El Tangram es un juego chino muy antiguo que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Es también el título del nuevo trabajo del escritor bilbaino Juan Carlos Márquez. Esta definición la hemos extraído de la Wikipedia, a quien el autor de Llenad la tierra suma a sus agradecimientos finales por “resolver algunas de sus dudas documentales”.

Esta novela, publicada por Salto de Página, está, como el tangram, dividida en siete partes en las que intrigas, escenarios y personajes se entrecruzan con originalidad y con una solvencia técnica envidiable. LIBRO.TangramMárquez no solo elude el peligro de que a los engarces del texto se les viera la intención sino que logra que la propia estructura se transfigure en un elemento narrativo. Decimos esto porque el lector, además de sentirse intrigado por descubrir adónde les lleva cada capítulo, sentirá curiosidad por saber cómo y cuando se van uniendo.

El artefacto es un texto muy ameno, donde los elementos de género juegan un papel importante aunque no previsible y donde el humor campa a sus anchas. El bilbaíno, que por cierto otorga gran protagonismo a su ciudad natal, demuestra un gran talento para divertir al lector con comentarios que van desde la sutileza simpática a pasajes más gamberros.

Otro de los puntos fuertes de la escritura de Márquez es la gran capacidad que demuestra para construir diálogos y monólogos (el último capítulo constituye, en este sentido, una clase magistral).

Recomendamos, por todo ello, que abran el libro y descubran qué tienen en común una diva del teatro, un inspector de policía, dos universitarios que se ven encerrados en un sótano, un asesino psicópata, un ladrón retirado, un mafioso, un padre separado obeso, un grupo que lleva por bandera la sinceridad extrema y una larga nómina de personajes tan bien dibujados que el lector se sorprenderá al sentir cierta empatía con perfiles de personas no muy recomendables, algo que, sin duda, no deja de ser uno de los grandes atractivos de la buena literatura.

Txani Rodríguez

1 thought on “La literatura de Juan Carlos Márquez, como un juego chino

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *