Las primeras novedades de diciembre de 2011

LIBRO.El detectives de sonidosLUISA ETXENIKE

El detective de sonidos (LIBROS DE PIZARRA)   177 páginas

Luisa Etxenike (Donostia, 1957) es una de las escritoras vascas en castellano más notables de los últimos años. Ha escrito libros de relatos como Ejercicios de duelo y novelas entre las que destacan Vino, Efectos secundarios y El ángulo ciego, una aproximación al tema del terrorismo con la que ganó en 2009 el Premio Euskadi de literatura. En El detective de sonidos nos introduce en la vida de un joven que se dedica a realizar “biografías sonoras” por encargo. Sus dos primeros “casos” serán el de una anciana que desea recuperar los sonidos que marcaron su vida y el de un hombre que busca audiencia en Internet para confesar un extraño crimen. Al final las dos historias se entrecruzarán con una tercera investigación que lleva a cabo el peculiar “detective”, la de su propia vida. Una revisión en clave irónico del género negro.

JOAN DANIEL BEZSONOFFLIBRO.Los taxistas del zar

Los taxistas del zar (BARRIL Y BARRAL)   183 páginas

Joan Daniel Bezsonoff (Perpiñán, 1963) es uno de esos casos curiosos que da de vez en cuando el mundo de la literatura. Es un escritor francés, de ascendencia rusa, nacido en la región del Rosellón y que escribe en catalán. También colabora asiduamente en la prensa de este lado de la frontera. Para muchos es uno de los grandes narradores actuales de la literatura catalana. En Los taxista del zar ha convertido en novela las andanzas de su abuelo, un oficial zarista que combatió en la guerra civil rusa que ganaron los bolcheviques y que acabó su vida en París conduciendo un taxi. El hombre murió siete años antes de nacer el auto y su figura estuvo rodeada en su familia de secretos y silencios. La novela recrea las andanzas de este hombre que comenzaron en Vorónezh, cerca del mar Negro, pasaron las estepas rusas, cruzaron Rumanía, Checoslovaquia y Serbia y acabaron en Francia. Una  época apasionante de la historia de Europa.

LIBRO.Tormenta solarARTHUR C. CLARKE-STEPHEN BAXTER

Tormenta solar (LA FACTORIA DE IDEAS)  312 páginas

El desaparecido maestro de la ciencia-ficción Arthur C. Clarke (1917-2008), el autor de libros tan maravillosos como 2001: una odisea del espacio, Cita con Rama ó La ciudad y las estrellas, y su aplicado discípulo Stephen Baxter (1957), responsable de novelas tan interesantes como Antihielo, Las naves del tiempo ó Inundación, escribieron conjuntamente cuatro novelas. La primera fue Luz de otros días y las otras conformaron una trilogía que se inició con El ojo del tiempo, que continúa ahora con Tormenta solar y que concluyó con Firstborn un año antes de la muerte de Clarke. Tormenta solar cuenta el regreso a la tierra de Bisesa Dutt tras cinco años en el planeta Mir, construido con retazos de paisajes y personas extraídos de distintas épocas de la Tierra. Los creadores de ese planeta la secuestraron y ahora la devuelven el mismo día de su secuestro cuando se descubre una anomalía en el núcleo del sol. Sentido de la maravilla.

T.S. ELIOT650_H419200.jpg

La aventura sin fin (LUMEN)   583 páginas

El escritor estadounidense T. S. Eliot (1888-1965) es parte importante de la historia de la literatura. Su labor poética fue reconocido con el Premio Nóbel de Literatura en 1948.  Estudió en Harvard y en 1914 se instaló en Londres. En 1927 adquirió la nacionalidad británica y se convirtió al anglicismo. Durante cuarenta años fue editor en Faber & Faber, donde creó un catálogo literario impresionante. Además de gran poeta –La tierra baldía y Cuatro cuartetos lo atestiguan-, fue dramaturgo y crítico literario. Este libro recoge los más importantes ensayos literarios que escribió entre 1919 y 1961, que fueron la guía de miles de lectores. Hay ensayos sobre Shakespeare, Dante, Baudelaire, los poetas metafísicos, Byron, Milton, la música de la poesía, Marlowe, Blake, religión y literatura, las voces de la poesía e incluso una crítica del crítico. Una voz lúcida, que sigue sorprendiendo por su modernidad.

LIBRO.Historias del barrioGABI BELTRÁN-BARTOLOMÉ SEGUÍ

Historias del barrio (ASTIBERRI)      152 páginas

Ciudad de Palma, años 80.  Gabi, el aún adolescente protagonista, deambula por las calles de barrio chino junto a sus amigos, tratando de entenderlo y de entenderse. Así, prueba las drogas, descubre el sexo, se refugia en la literatura y el dibujo, se siente más unido a sus amigos que a su propia familia, descubre que las diferencias sociales son también fronteras, y que éstas, a veces, son infranqueables. Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí nacieron en Palma de Mallorca a principios de los sesenta. Beltrán es un narrador e ilustrador que ha visto publicado sus trabajos en la prensa española e incluso en diversos medios estadounidenses. Aqyuí guioniza su adolescencia  que ha ilustrado su compañero. Seguí ha trabajado en  revistas de cómic, desde Metropol a El Víbora y El Jueves. Su obra Las serpientes ciegas, con guión de Felipe H. Cava, ganó  el Premio Nacional del Cómic 2009.

1 thought on “Las primeras novedades de diciembre de 2011

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *