Las segundas novedades de diciembre de 2011

LIBRO.El tiempo es un canallaJENNIFER EGAN

El tiempo es un canalla (MINÚSCULA)   407 páginas

La estadounidense Jennifer Egan (Chicago, 1962) ganó el Premio Pulitzer 2011 con esta novela. Es una escritora y ensayista de enorme prestigio, que publica habitualmente relatos en medios como The New Yorker, Harper’s y McSweeney’s. Su producción comprende cuatro novelas y un libro de relatos. El tiempo es un canalla cuenta la historia de un ejecutivo de la industria discográfica, Bennie Salazar, que fue en su juventud miembro de una banda punk y que bebe oro con café para estimularse sexualmente. A su vera está Sasha, su asistente, una cleptómana incorregible que teje jerséis de vivos colores para intentar controlar la ansiedad. También hay una relaciones públicas de moral dudosa y un periodista que estuvo en prisión por abusar de una estrella de cine adolescente. Y a su alrededor mucha música, en una historia que comienza en los sesenta y que llega hasta el futuro en 2020. Novela tragicómica  sobre las tonterías de nuestros tiempos.

ANDREA MOLESINILIBRO.Entre enemigos

Entre enemigos (LUMEN)   327 páginas

El italiano Andrea Molesini es conocido en toda Europa por sus libros para jóvenes. Gracias a ellos ganó el Premio Andersen, el Nóbel de la Literatura infantil y juvenil, en 1999. Entre enemigos es su primera novela para adultos y ha conquistado el prestigioso Premio Campiello. Es una historia sobre  la guerra, sobre la valentía de las mujeres y la cobardía de los hombres. Acontece en el Véneto, la región natal del autor, en 1917, cuando una casona familiar es ocupada por el ejército invasor. Allí viven el abuelo que habla, y la abuela que conspira y la maravillosa tía María que negocia, y también el niño Paolo que ve todo desde la ventana de su habitación. Una historia de hace cien años, que sin embargo nos recuerda las cosas que pasan ahora y revindican el papel de las mujeres en la pervivencia de la sociedad y las familias. La novela está basada en los diarios que escribió la hermana del abuelo del escritor. Una pequeña obra maestra.

LIBRO.El vasco que no comía demasiadoOSCAR TEROL

El vasco que no comía demasiado (AGUILAR)   213 páginas

El humorista, guionista,  colaborador de Radio Euskadi y articulista Oscar Terol (Donostia, 1969) ha publicado su primera novela. Ha llegado a ella tras varios ensayos en los que reflexionaba en clave de humor sobre la realidad vasca. Ensayos como Todos nacemos vascos, Ponga un vasco en su vida y Técnicas de la mujer vasca para la doma y monta de maridos. La novela nos traslada al futuro, 2049, un futuro en el que la industria alimentaria mundial está gestionada por los chinos. Media humanidad se alimenta de soja. Todo el mundo ha caído ante el invasor. ¿Todo el mundo? No, hay un lugar que resiste, es el solar de los vascos. Ese lugar es Euskadi, el último reducto que conserva intacta su tradición gastronómica y que acoge a los que quieren luchar contra la invasión china. En esa Euskadi vive Carlos Zabala un joven que hereda un prestigioso restaurante que ofrece una tarta de queso sin igual. Pero la  receta solo la conoce la abuela y no se la quiere dar a nadie. El futuro depende de la astucia de Carlos. Para divertirse.

JOSE MARI ESPARZALIBRO.Mapas para una nación

Mapas para una nación (TXALAPARTA)     225 páginas

En este hermoso libro encontramos desde un mapa del siglo XI hallado en el monasterio de Saint Sever, primera referencia cartográfica conocida de Euskal Herria, hasta otro editado por el Gobierno de Navarra en 1992 bajo el epígrafe The country of the basque language. Jose Mari Esparza muestra y demuestra en Mapas para una nación. Euskal Herria en la cartografía y en los testimonios históricos que Euskal Herria no es una entelequia y que existe realmente.  El volumen, que incluye también un compacto con los 120 mapas, ofrece un completo recorrido por la cartografía de las cuatro o de las siete provincias vascas editada en los últimos siglos. Asimismo, el libro repasa la historia del nombre del país de los vascos en la literatura de todo el mundo, enciclopedias, guías de viajeros, bandos oficiales, etcétera. El libro prueba que el concepto de Euskal Herria no es un invento y que, interpretaciones políticas aparte, surgidas muy recientemente, refleja que es el país “donde vive el euskera” y sus hablantes.

LIBRO.U-BootJEAN-YVES DELITTE

U-Boot (12 BIS)        96 páginas

Este volumen es un integral que reúne las dos tomos originales de una historia que nos traslada a un submarino alemán al final de la II Guerra Mundial, a la selva de la Amazonía en los años cincuenta del pasado siglo y al futuro, a los años cincuenta del siglo XXI. Alguien en ese futuro está matando a una serie de personas que han averiguado algo siniestro sobre el pasado, que tiene que ver con una gran corporación actual. El dibujo de Delitte es espectacular, sobre todo en las escenas marinas en las que es todo un experto y en la recreación de ese futuro no tan lejano. El guión es otra cosa. En el primer volumen y la primera mitad del segundo la historia te tiene enganchado, pero cuando acertamos a adivinar de que va todo, se produce un bajonazo que acaba en desfallecimiento. Jean-Yves Delitte es un arquitecto belga nacido en 1963, que comenzó en el mundo del cómic en la revista “Tintín” en 1984. Autor de varias series históricas, algunas de ellas en publicación, es además el pintor oficial de la armada belga. Un buen autor.

1 thought on “Las segundas novedades de diciembre de 2011

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *