Las crisis de la crisis, según Azkarraga Etxagibel

Euskal Harriak, que toma su título del célebre verso de Gabriel Aresti, es el ensayo escrito por Joseba Azkarraga Etxagibel que ha publicado recientemente la editorial Alberdania.

En este trabajo, el doctor en sociología y profesor de la Universidad de Mondragón, mantiene que no solo vivimos una crisis económica sino también una crisis energética, demográfica, política y, teniendo en cuenta que, según se nos ha anunciado, la depresión será la plaga del siglo XXI, además psicológica.LIBRO.Euskal Harriak

El ensayo arranca preguntándose si la sociedad va a mejor. Las guerras, la escasez, la baja esperanza de vida de la época preindustrial han dejado paso a unos peligros objetivos y miedos subjetivos diferentes, pero igualmente atenazadores en esta etapa post-utópica y post-ideológica. Como tenemos más que nunca –observa Azkarraga– podemos perder, también, más que nunca.

El texto, en su mayor parte, fue elaborado en Estados Unidos, pero sin perder de vista su tierra. En este sentido, afirma que sociedades como la nuestra, aún tenidas en cuenta sus especificidades, han sido víctimas de los tiempos, tan voraces, que hemos vivido pero también verdugos. Euskal Harriak intenta dar respuesta a cómo hemos llegado adonde estamos y con un tono serio, incluso severo, pero no pesimista, nos pone en guardia al apelar también a las responsabilidades individuales en relación a la falta de compromiso con las generaciones venideros, con el medio ambiente… Cuestiona, por tanto, los modelos de desarrollo. Tolstoi, lo leemos también en este ensayo, recordaba que progressio en latín también puede significar “locura”. Euskal Harriak analiza con detenimiento la complejidad de una sociedad que, tal y como mantiene el autor, no atraviesa una crisis sino varias.

Txani Rodríguez

1 thought on “Las crisis de la crisis, según Azkarraga Etxagibel

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *